Saltar la navegación

Entre la realidad y el deseo. ¿Eres romántico o realista?

Como hemos dicho en el marco común de los proyectos sobre la literatura, los libros nos ayudan a entender el mundo y a entendernos, dan respuestas a nuestras problemáticas por lo que pueden ser considerados peligrosos. Por eso, hay que salvarlos y preservar sus palabras para que puedan seguir alentando a las nuevas generaciones.

En este proyecto, que es la primera parada de una travesía a través de la literatura de los siglos XIX y XX, os proponemos leer y comprender los textos de algunos de los escritores y escritoras del siglo XIX para reflexionar, investigar y debatir sobre lo que nos pueden decir los textos de esta época a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. 

Cedec. Paisajes (CC BY-SA)

El siglo XIX fue un siglo  lleno de cambios políticos, sociales, económicos, culturales… que modificaron de forma acelerada la manera de vivir de la sociedad. Es un momento plagado de convulsiones políticas, al calor de la influencia de la Revolución francesa, pero también de transformaciones económicas y sociales, provocadas por la revolución industrial. La vida de las personas va cambiando de manera mucho más rápida de lo que lo había hecho en otras épocas históricas. Como ocurre siempre, estos cambios crean inquietud, incertidumbre… En el arte y la literatura, los escritores del siglo XIX, respondieron con sus obras de diferentes maneras ante el momento que les tocó vivir. ¿Cómo se sentían ante su realidad? ¿Todos respondían de la misma manera? En líneas generales, hubo a lo largo del siglo dos miradas contrapuestas en el mundo del arte: la romántica con su rebeldía, sus deseos de libertad y de evasión de la realidad y la realista  que quería reflejar el entorno más cercano y ser fiel testigo de la realidad para, en muchas ocasiones, denunciarla.

En nuestra época, también ocurre algo semejante, porque en el siglo XXI  estamos asistiendo al derrumbe de muchas certezas y nos estamos viendo obligados a reinventar otra forma de vivir, de estar en el mundo. Además, vosotros y vosotras, también, estáis en un momento personal en el que los cambios son inevitables. Os vais acercando, poco a poco, a otra etapa vital con derechos y responsabilidades diferentes. ¿Cómo os sentís ante estos cambios? Si tuviéramos que contestar en un test la pregunta de si somos románticos o realistas, ¿cómo contestaríamos? ¿Preferimos rebelarnos ante la realidad e imaginar nuevos mundos? ¿Preferimos reflejar la realidad tal como es y denunciarla?...

Queremos entender cómo los textos literarios pueden ayudarnos a comprender mejor las formas de enfocar los cambios y a encontrar respuestas ante ellos. ¿Nos animamos a iniciar la travesía?

 A continuación os presentamos el itinerario de este proyecto:

Itinerario del proyecto