Informarse es importante
¿Qué te han parecido las lecturas de la secuencia anterior? ¿Por qué los románticos escribían de esa manera? Y los autores del Realismo… ¿por qué trataban esos temas? La literatura, los autores y autoras no son ajenos a la época en la que viven y reflejan en sus obras la forma de vivir, de pensar, de sentir… En esta secuencia de nuestro proyecto nos toca investigar el contexto cultural, social y artístico de la época a la que corresponden los textos que hemos leído. Vamos a acercarnos, asimismo, a las características de las grandes corrientes literarias del siglo XIX (romanticismo y realismo) y a la obra de algunos de los autores más importantes de la época. Para ello, vamos a buscar información, a seleccionarla y a organizarla para poder comprender mejor los textos a los que nos hemos acercado en la anterior secuencia desde nuestra experiencia y de una manera más intuitiva.
El desarrollo y la influencia de la prensa fue muy importante en este siglo. Por esa razón, también nosotros y nosotras, como producto de nuestra investigación, crearemos una revista con artículos que recogerán aspectos literarios del siglo XIX y que podrá ser utilizada como material didáctico por otros compañeros y compañeras. Esta revista la guardaremos también en la cápsula del tiempo.
Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado. Además de utilizar otras herramientas para valorar el trabajo realizado, la revista literaria será evaluada de acuerdo con esta rúbrica (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
Objetivos:
Reconocer características relevantes de la sociedad del siglo XIX.
Conocer y diferenciar los rasgos esenciales del Romanticismo y del Realismo.
Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con esta época, movimientos y sus autores y autoras.
Aplicar estos conocimientos a la mejor comprensión de los textos literarios.
Elaborar una revista literaria que recoja información relevante sobre esta etapa.