Saltar la navegación

Leemos y hablamos sobre Literatura

Leer y compartir

Hemos hablado ya sobre qué entendemos por ser romántico y realista desde nuestra propia experiencia, pero ahora vamos a comprobar cómo entendían este concepto los escritores románticos y realistas del siglo XIX.

Biblioteca
Irene Gonzalez. leer ayer y hoy (CC BY-SA)

En esta secuencia vamos a acercarnos a la literatura de esta época para conocer cómo sentían y pensaban los escritores románticos y realistas y relacionarlos con nuestra manera de sentir y entender la vida, el amor, la sociedad... Seguramente nos daremos cuenta de que no somos tan distintos. Ciertos sentimientos y preocupaciones del ser humano perviven en todos los tiempos con formas un poco diferentes.

Leeremos y compartiremos nuestras sensaciones, sentimientos y opiniones en torno a lo leído para acabar haciendo una tertulia literaria. Los textos que vamos a leer (en algunos casos fragmentos) están recogidos también en la Antología que hemos creado para el proyecto en ella encontraremos también más textos similares que os animamos a leer por puro placer. 

Según vamos leyendo debemos ir seleccionando también los textos o fragmentos que más nos gusten y queramos, al final del proyecto, preservar para el futuro en nuestra cápsula del tiempo. Los podemos ir guardando en nuestro Portafolio.

Estos son los objetivos de aprendizaje de esta secuencia, y para valorar el trabajo realizado utilizaremos la herramienta de Evaluación de la tertulia literaria (descargar documento en formato editable odt y pdf).

Objetivos:

  • Leer algunos textos y fragmentos de textos representativos de la literatura romántica y realista.
  • Interpretar los textos literarios y relacionarlos con nuestra experiencia vital.
  • Compartir en una tertulia literaria nuestras opiniones y sensaciones sobre los textos leídos.
  • Escuchar y respetar las intervenciones de nuestros compañeros/as.  
  • Reflexionar sobre la situación de la mujer en el siglo XIX y compararla con la actual. 

El artista del mundo romántico...

Vamos a entrar en el mundo de los autores románticos leyendo un texto de Gustavo Adolfo Bécquer. Seguramente este autor os suena y seguro que habréis leído algo de él en cursos anteriores.

Escritor
janrye. Escritor (CC0)

Bécquer escribió especialmente poesía pero también es famoso por sus Leyendas. ¿Sabéis qué es una leyenda? ¿Conocéis alguna? 

Vamos a leer una de sus leyendas más famosas y a partir de ella compartiremos nuestras sensaciones. acerca de este mundo romántico. Su título es “El rayo de luna”. Seguro que la palabra "luna" ya nos va sugiriendo algo... 

Los vaivenes del amor romántico

    Uno de los temas fundamentales en el romanticismo es el amor. Bécquer, Espronceda, Zorrilla... todos escribieron sobre el amor. A Bécquer, de hecho, se le suele llamar el poeta del amor. Sus Rimas son muy famosas y seguro que conocéis algunas de ellas. Incluso las habéis leído estando enamorados. Pero también las mujeres hablaban de amor, por ejemplo, Rosalía de Castro. ¿Cómo vivían los románticos el amor? ¿Cómo lo vivimos nosotros?

    Corazón

    zuarte bolsas. Amor (CC BY-SA)

    Leemos primero la rima de Bécquer "Yo soy ardiente, yo soy morena..." que parece definir qué era el amor para él, o más bien el amor imposible. Nos puede parecer absurdo buscar un amor que no existe, que no podemos vivir, pero… quizás en la realidad no sea tan extraño, tal vez ocurre más a menudo de lo que quisiéramos.

    Como podéis imaginar, con este concepto del amor, lo más probable es que para Bécquer la experiencia amorosa no fuera muy satisfactoria. Vamos a leer varias Rimas (las podéis encontrar también, junto con algunas otras, en la Antología) en las que habla de ello.  

    Como veremos, el poeta va pasando por momentos diferentes del amor. Después de leer las rimas trataremos de identificar cómo  se siente el poeta en cada una de ellas. Pensad si vosotros habéis experimentado alguna vez esa misma sensación. Os proponemos leerlas con una música romántica como fondo.

    Entramos en la Plantilla para la lectura de las rimas (descargar documento en formato editable odt y pdf)  Escribimos los sentimientos que nos sugiere cada rima y hacemos un dibujo o buscamos una imagen que lo represente. ¿Nos hemos sentido así alguna vez? ¿El poeta expresa bien los sentimientos amorosos? ¿Así vivimos el amor?

    Lo compartimos en el equipo y luego lo ponemos en común en gran grupo.

    La tertulia literaria: compartiendo lecturas

    Duración:
    2 sesiones
    Grupo clase
    Grupo clase

    Cuando leemos un texto que nos gusta nos apetece hablar sobre él, comentarlo con alguien, compartir lo que más nos ha gustado... En definitiva, esto es lo que se hace en una tertulia: compartir nuestra experiencia lectora. En este caso leeremos un cuento de la escritora Emilia Pardo Bazán, titulado El indulto y haremos una tertulia sobre él.

    Pardo Bazán era una escritora realista y en este cuento trata sobre la situación de la mujer en su época. Ya hemos ido conociendo en los textos anteriores cómo veían a la mujer los autores románticos y los realistas (el amor imposible de Manrique, el Don Juan conquistador, el amor entre Fortunata y Juanito de la Cruz, la estrategia de casamiento de las tías de Ana en la Regenta... ), y cómo entendían el amor y las relaciones hombre/mujer los unos y los otros, pero ahora lo haremos de la mano de esta gran escritora. ¿Tendrá  Pardo Bazán, al ser mujer, una visión diferente que sus propios contemporáneos...?  Vamos a descubrirlo leyendo su cuento.

    Al leer un texto cada persona hace su propia lectura y se fija en aspectos diferentes, quizás porque conectan con sus vivencias, sentimientos, preocupaciones... Por eso, en primer lugar, leemos el cuento individualmente, intentando comprender su sentido, y marcamos esas ideas, esas frases que nos tocan especialmente. Después vamos a enriquecer nuestra experiencia lectora participando en una tertulia literaria para contrastar nuestras impresiones con las de nuestros compañeros y compañeras. Ya sabemos lo que es una tertulia literaria porque hicimos una en el REA "Historias de ayer para gente de hoy".

    Women's collage
    carmichaellibrary. Women's History Month Collage (CC BY)

    Como ya sabemos, la tertulia literaria es una actividad en la que las personas se reúnen para habar y comentar un clásico de la Literatura Universal. En la tertulia no hay alguien que impone su opinión o su visión de la obra a los demás participantes. Todos podemos opinar y expresar qué es lo que nos ha llamado la atención del texto leído, qué es lo que nos ha emocionado, qué relación tiene con nuestra vida… En una tertulia literaria se reflexiona sobre lo que la obra le dice a cada lector y lectora, por eso todas las participaciones son importantes. Recordamos sus normas (descargar documento en formato editable odt y pdf)

     La teoría es sencilla pero lo más interesante es la práctica, así que tomamos las primeras decisiones y... a leer.

    La participación en la tertulia será evaluada mediante la hoja de observación de una tertulia literaria (descargar documento en formato editable odt y pdf)). Por su parte, el acta de la tertulia formará parte del portafolio. 

    Como ya habremos comprobado, el texto pone de manifiesto la situación de la mujer en aquella época y, como hemos visto, conecta con muchas de las preocupaciones actuales de las mujeres. Es relevante constatar que ya a finales del siglo XIX autoras como Pardo Bazán recogían tan lúcidamente las reivindicaciones feministas.

    Pero no solo Pardo Bazán, también Rosalía de Castro y otras autoras tanto románticas como realistas hacen análisis muy progresistas sobre el papel de la mujer en su época y la necesidad de cambio que ya se perfilaba.

    Para saber más sobre el tema podemos entrar en la Antología , en la página de Rosalía de Castro y de Emilia Pardo Bazán para ver otros textos literarios relacionados con el tema y algunas de sus opiniones al respecto.

    Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje

    Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Por ello, al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar... Así que, antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.

    Vamos a utilizar la segunda versión del  “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla (descargar documento en formato editable odt y en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
    • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo.
    • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo.
    • Reconocer los elementos que han resultado más complicados.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)