Saltar la navegación

Nuestro proyecto

¿Qué somos: románticos o realistas?

Romántico, realista... son dos palabras que utilizamos con mucha frecuencia para dar una visión sobre nuestra forma de reaccionar, de mostrar los sentimientos, en definitiva de actuar ante la vida. Hay muchas frases llenas de "tópicos" sobre qué supone el romanticismo y el realismo extraídas de películas, libros.... Vamos a leer algunas  y después haremos un breve test para conocer cómo nos definimos.


Y ahora es tu turno, rellenamos la plantilla "Eres romántico o realista" ”(descargar documento en formato editable odt  y en pdf) de manera individual y una vez que lo hayamos hecho, lo compartiremos con el grupo clase para escuchar nuestras posturas y, por supuesto, nuestras frases. Os proponemos elegir aquellas que os resulten más originales, atractivas, sugerentes y ponerlas en el aula con carteles, pósit... durante el desarrollo del proyecto.

¿Qué va con qué?

Aunque estemos comenzando el proyecto y no hayamos iniciado las actividades de enseñanza aprendizaje, seguro que sabemos muchas cosas sobre estos movimientos y sus características.

Collage de imagen realista y romántica
Blogge@ando. Paisajes (CC0)

Para comprobarlo, de una manera sencilla, y activar nuestros conocimientos previos os vamos a presentar dos textos, dos pinturas y dos esculturas. En grupos de cuatro tenemos que identificar a qué movimiento artístico pertenece cada uno de ellos: romanticismo o realismo. Si tenemos discrepancias en el grupo, tratamos de llegar, entre todos, a una identificación común. Iremos recogiendo ideas que nos ayuden a justificar de manera razonada por qué uno es romántico y el otro realista y las podemos recoger en esta plantilla de recogida de datos (descargar documento en formato editable  odt  y pdf) 

Nuestro proyecto

Como hemos esbozado en la portada, a lo largo del siglo hubo dos miradas contrapuestas en el mundo de la literatura: la romántica con su rebeldía, su desasosiego ante la realidad, sus ansias de libertad, sus deseos de evasión, de huir de lo cotidiano y la realista que quería reflejar el entorno más cercano y ser fiel testigo de la realidad, denunciando las condiciones sociales. Y nosotros y nosotras... ¿cómo nos sentimos ante nuestra sociedad? ¿Preferimos evadirnos de la realidad que nos rodea o preferimos aceptarla y reflejarla tal como es para poder mejorarla?...

fondo azul
djedj. fondo azul (Dominio público)

En este proyecto vamos a ser lectores y lectoras. Acercarnos a los textos es uno de los puntos más importantes de este proyecto, por eso vamos a tener a nuestra disposición una Antología de textos que podemos consultar en cualquier momento y en la que seguro que vamos a poder encontrar un texto apropiado para cada uno de nosotros y nosotras.

Pero además de lectores, vamos a ser investigadores y creadores. Cada uno de estos papeles nos permitirá acercarnos a los textos literarios y a sus circunstancias con diferentes miradas. Vamos a leer y comentar el sentido de textos literarios del siglo XIX, a investigar sobre el contexto de la literatura del XIX y  a crear y a recrear textos a la manera de románticos y realistas.

Se trata de entender los textos literarios para desvelar el mensaje que tienen guardado para nosotros y nosotras. Y como sabemos que, en muchos  momentos de la Historia, los libros han sido considerados peligrosos y ha habido muchos intentos de hacerlos desaparecer, queremos hacer aportaciones para salvarlos y preservar sus palabras. Nuestras actividades y tareas, dentro de este proyecto, nos permitirán guardar el legado de esta época y reescribir nuestra realidad a la manera de los escritores románticos o realistas. Nuestros escritos se recogerán en una cápsula del tiempo que se guardará en la biblioteca del centro y que asegurará que si los textos originales se pierden, queda una memoria de los mismos.

Trabajo en equipo y organización del aula

Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de trabajo individual. En algunos de los momentos, utilizaremos técnicas propias del trabajo cooperativo para hacer más eficaz e igualitaria la interacción.

Evaluación

Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con una rúbrica global  (descargar documento en formato editable odt y en  pdf ) para valorar el conjunto del proceso de aprendizaje. Es importante revisarla antes de comenzar, ya que nos dará pautas de lo que se espera que consigamos.

Todos los compañeros y compañeras tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de los demás. Además, encontraremos sugerencias sobre la utilización de alguna herramienta para favorecer la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.

Nuestro portafolio

Un portafolio es una herramienta que recoge algunas de las tareas que vamos realizando en un proyecto y que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. El portafolio que crearemos para este proyecto, servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado. También nos puede servir para recoger textos literarios que nos hayan resultado especialmente interesantes.

Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indiquen en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso  "Ayuda de Drive" . Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta compartida de nuestro ordenador.

Pero el portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos utilizar un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que vayamos realizando a lo largo de la secuencia.

El semáforo de mi aprendizaje

A lo largo del proyecto, al finalizar cada secuencia, utilizaremos una herramienta muy sencilla, el semáforo de mi aprendizaje,  para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido. Tendremos que completar una plantilla para reflejar ideas y emociones suscitadas por las actividades que hemos realizado. Dedicaremos unos minutos a reflexionar, de modo individual, sobre las cuestiones de la plantilla lo que nos servirá para pensar en qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en qué hemos sentido…, y luego la completaremos.

Al terminar el proyecto, podemos reunir todas las plantillas,   para tener una idea global de lo aprendido. 

Objetivos del proyecto

  • Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX.
  • Construir, de manera compartida mediante el diálogo, el sentido de los textos literarios trabajados.
  • Reconocer las características básicas de los movimientos literarios: romanticismo y realismo.
  • Conocer  características básicas de los autores y autoras de la época.
  • Aplicar estas características al análisis y comentario guiado de los textos trabajados.
  • Escribir un relato de intención literaria respetando las convenciones del género.
  • Valorar la relación de los textos literarios con el contexto sociocultural en el que surgen.
  • Analizar, de manera crítica, la pervivencia de los temas literarios a través del tiempo y su relación con el mundo del alumnado.
  • Valorar la importancia de los mensajes de los textos literarios en nuestras vidas.
  • Buscar y seleccionar información en fuentes diversas, utilizando estrategias de búsqueda avanzada.
  • Utilizar de manera eficaz técnicas para la comprensión textual como esquemas, mapas conceptuales...
  • Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
  • Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.

Antología literaria

Pensar para aprender. Completo el semáforo de mi aprendizaje...

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Pero también es importante al empezar un proyecto, aclarar qué emociones o sensaciones nos puede despertar, Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características de este proyecto y nuestra relación con el mismo.

Luces de semáforo
Sulox32. Semáforo (Dominio público)
Vamos a utilizar la primera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla (descargar documento en formato editable  odt y en  pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Este primer acercamiento al contenido del proyecto debe servir para implicarnos en el proyecto.
  • Tener claro cuál va ser nuestra tarea.
  • Resolver las dudas al comienzo de nuestro trabajo.
  • Reconocer los elementos que van a resultar más complicados de lograr por nuestra parte.