Departamento creativo
Ahora que hemos identificado en nuestros mapas mentales las características más destacadas del aprendizaje cooperativo, ha llegado el momento de elegir en equipo y por consenso alguna de esas características, la que nos parezca más destacada o más significativa, y centrar en ella nuestra campaña publicitaria. En cualquier caso, debemos tener muy presente que dicha campaña tiene como finalidad animar a nuestros compañeros y compañeras a desterrar conductas individualistas y competitivas, para lo cual es imprescindible dejar patentes los beneficios de la cooperación.

Nos vamos a convertir, por tanto, en miembros de un departamento creativo que trabajará de forma conjunta para conseguir el mismo fin: diseñar la mejor campaña publicitaria jamás vista.
En primer lugar, crearemos un eslogan, es decir, un enunciado (frase u oración) que contenga el mensaje que deseemos transmitir. Debe ser breve, sorprendente y fácil de recordar. En el documento "El eslogan" encontraremos información acerca de las características que debe tener un buen eslogan.
A continuación pensaremos en una imagen apropiada e impactante para que nuestra campaña sea todo un éxito. Lo ideal sería que fuéramos nosotros mismos los creadores de esa imagen pero, en el caso de decidamos recurrir a Internet, la imagen o las imágenes elegidas deberán estar bajo una licencia Creative Commons. En ”Banco de imágenes con licencia Creative Commons”, del blog “En torno a la Lengua” podemos encontrar multitud de páginas web de las que es posible descargar imágenes libres de derechos. En cualquier caso y a modo orientativo, en Pixabay tenemos 20 páginas con decenas de imágenes asociadas a la cooperación totalmente libres de derechos que podríamos utilizar en vuestros carteles. Sería conveniente que tuviéramos también muy en cuenta la importancia de la tipografía y los colores en la publicidad, para lo cual podemos consultar los documentos “La importancia de la tipografía en la publicidad” y “Los colores en la publicidad”.
Una vez que tengamos todas las decisiones tomadas, crearemos el cartel publicitario. No obstante, es conveniente que nos organicemos de manera adecuada y, sobre todo, que realicemos varios bocetos de nuestro cartel antes de darle la forma definitiva.
Recursos
Aunque el cartel publicitario podrá realizarse en formato analógico, aquí tenéis algunas herramientas digitales muy útiles para crear carteles:
- Canva es una herramienta muy vistosa para crear no solo carteles sino también infografías, tarjetas, portadas, documentos, etc. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo pero, aun así, se puede consultar el Tutorial de Canva en español 2017, publicado por José Mª Cepeda.
- Fotor tiene un panel de edición muy similar a Canva pero cuenta con plantillas que no están disponibles en Canva, por lo que puede ser una buena alternativa en el caso de que no encontremos en Canva lo que queremos.
- Piktochart contiene también plantillas para crear carteles. Con el tutorial básico piktochart, por cnidariatic1, podemos adentrarnos en el manejo de esta herramienta.
- Genially es una potente herramienta para la creación de contenidos interactivos y cuenta también con plantillas para generar pósteres. La única desventaja es que, en su versión gratuita, no permite descargar los productos generados. En el vídeo Genially. Cómo crear un póster, creado por Herramientas digitales para la educación, explican cómo generar un cartel.
Evaluación
El cartel será valorado según la Rúbrica de evaluación de un cartel publicitario (descargar en formato editable / descargar en formato PDF), por lo que es conveniente que la leamos con mucha atención antes entregar la versión definitiva de nuestro cartel.