Saltar la navegación

Reflexionamos

Vídeos que cuentan historias

Vamos a analizar cuatro vídeos en los que aparecen situaciones asociadas al trabajo en equipo y a responder a una serie de preguntas relacionadas con las situaciones que aparecen en ellos.

vídeo
Public Domain Vectors. Video recording (CC0)

Para realizar esta actividad nos serviremos de la plantilla Vídeos que cuentan historias ( descarga formato editable odt y pdf) y utilizamos la estructura cooperativa 1-2-4 (descarga en formato editable odt y pdf). Los resultados finales se compartirán en gran grupo usando la estructura de números iguales juntos (descarga en formato editable odt y pdf). La reflexión final nos será de gran utilidad para afrontar la siguiente actividad con éxito.

Ventajas... ¿e inconvenientes?

Es posible que, en más de una ocasión, hayamos tenido que trabajar en grupo para conseguir un objetivo común, tanto fuera como dentro de vuestro centro educativo. ¿Cómo ha sido nuestra experiencia trabajando con otras personas? ¿Positiva o negativa?

Equipo
Public Domain Vectors. Friendship concept (CC0)

Reflexionamos de manera individual acerca de esta cuestión y anotamos tres ventajas y/o inconvenientes del trabajo en equipo. Acto seguido, realizamos las actividades que aparecen a continuación.

Nos unimos a vuestro grupo base y, utilizando la estructura cooperativa del folio giratorio, (descargar en formato editable odt y pdf) anotamos de manera alternativa las tres ventajas y/o inconvenientes del trabajo en equipo en las que habíamos pensado. Si alguna de las que teníamos anotada se repite, podemos decir "paso".

Seleccionamos entre todos los miembros del equipo dos de ellas, las que consideremos más importantes (pueden ser positivas o negativas) y las escribimos en dos post-it que colocaremos en un mural colectivo para que todos nuestros compañeros y compañeras puedan verlas.

Comentamos con el resto de la clase las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo e intentamos encontrar una solución a los inconvenientes o desventajas del trabajo en grupo que puedan haber surgido. De hecho, hay quien afirma que “creer que todo tiene solución no es optimismo sino talento”; así que dejemos aflorar el talento que todos llevamos dentro e intentemos encontrar una solución a cada problema que se nos pueda presentar.

Por último, a partir de las aportaciones y sugerencias que hayan surgido durante el debate en clase y de todo aquello que se nos ocurra, nos adentraremos en el mundo del Visual Thinking o Pensamiento Visual y elaboraremos a mano y de manera individual un mapa mental que recoja entre 5 y 7 ventajas de colaborar con los demás. Y si queremos saber más acerca de qué es el Visual Thinking y qué beneficios ofrece, podemos consultar el vídeo "Visual Thinking - qué es, qué nos aporta, usos y aplicaciones", de eLMformacion, o leer el artículo "Estos son los secretos para aplicar el Visual Thinking en el aula", publicado por Educación 3.0.

Aunque el mapa mental no lo hagamos en equipo, el contenido del mismo sí podemos consensuarlo con los demás y ayudarnos mutuamente. Cuando hayamos finalizado esta tarea colgaremos nuestros mapas en la pared de clase y/o en un sitio web.

Recursos

Evaluación

El producto final se valorará de acuerdo con la rúbrica de evaluación de un mapa mental (descargar en formato odt y  pdf), por lo que es conveniente leerla con mucha atención antes de realizar el mapa mental.

Unos minutos de reflexión

Ha llegado el momento de reflexionar sobre las actividades que hechos realizado hasta ahora y tomar conciencia no solo de lo que hemos aprendido sino también de las dificultades con las que nos hemos encontrado. Para reflexionar sobre todos estos aspectos, contestaremos de manera individual a una serie de preguntas.

reflexión
Public Domain Vectors. Opinion poll (CC0)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)