Saltar la navegación

Desmontando mitos

Tu visión del romanticismo

Vamos a empezar planteándonos algunas cuestiones sobre el término "romántico/a" o "romanticismo". Lo haremos en equipos utilizando la rutina de pensamiento de "lápices al centro".

Alumnos trabajando
Manuela Fernández. Alumnos trabajando (CC BY-SA)


PASOS

a) En los grupos de estudiantes dejamos los lápices o el ordenador en el centro de la mesa. Durante cinco minutos hablamos sobre la pregunta expuesta para ponernos de acuerdo en la respuesta. Podemos halbar, pero no escribir. Debemos asegurarnos de que todos hemos entendido la información.

b) Una vez pasado este tiempo, cada uno de nosotros (cada estudiante) coge el lápiz o el ordenador y en silencio e individualmente redactamos la información acordada.

Si, en algún momento, un alumno o alumna tiene alguna duda, vuelve a decir “¡Lápices al centro”! y se vuelve a repetir la operación.

Es importante que al final de la dinámica evaluemos juntos en clase cómo se ha desarrollado, con la ayuda de nuestro profesor o profesora.

Reflexión

Hagamos un pequeño ejercicio de reflexión que nos servirá, más adelante, para volver sobre estas cuestiones. 

A continuación, veremos una serie de cuadros e iremos completando una tabla en la que se nos pide que coloquemos un color, un símbolo y una imagen asociada al cuadro. En la última columna tendremos que reflexionar sobre si es o no romántico dando una explicación razonada.

Lo haremos en dos fases:

1. De forma individual: rellenamos la tabla.

2. Con los demás miembros del equipo: intercambiamos datos y tomamos decisiones comunes.