Tu visión del romanticismo
Vamos a empezar planteándonos algunas cuestiones sobre el término "romántico/a" o "romanticismo". Lo haremos en equipos utilizando la rutina de pensamiento de "lápices al centro".
PASOS
a) En los grupos de estudiantes dejamos los lápices o el ordenador en el centro de la mesa. Durante cinco minutos hablamos sobre la pregunta expuesta para ponernos de acuerdo en la respuesta. Podemos halbar, pero no escribir. Debemos asegurarnos de que todos hemos entendido la información.
b) Una vez pasado este tiempo, cada uno de nosotros (cada estudiante) coge el lápiz o el ordenador y en silencio e individualmente redactamos la información acordada.
Si, en algún momento, un alumno o alumna tiene alguna duda, vuelve a decir “¡Lápices al centro”! y se vuelve a repetir la operación.
Es importante que al final de la dinámica evaluemos juntos en clase cómo se ha desarrollado, con la ayuda de nuestro profesor o profesora.
1. ¿Qué entendés por "romanticismo" o "romántico/a"?
2. ¿Os habéis detenido a pensar que quizá nuestro concepto del romanticismo no ha sido el mismo a lo largo de la historia? ¿Por qué?
3. ¿Es una cuestión de género? ¿En qué sentido?
4. ¿Qué adjetivos asociáis a la palabra "romántico/a"?