Saltar la navegación

El mito de Don Juan

Investigamos sobre el mito

Leemos los siguientes fragmentos de la obra "Don Juan".

Fragmento 1

Aquí está don Juan Tenorio y no hay hombre para él.

Desde la princesa altiva a la que pesca en ruin barca, no hay hembra a quien no suscriba, y cualquier empresa abarca si en oro o valor estriba.

Búsquenle los reñidores; cérquenle los jugadores; quien se precie que le ataje, a ver si hay quien le aventaje en juego, en lid o en amores.

Fragmento 2

Don Luís: ¡Por Dios que sois hombre extraño! ¿Cuántos días empleáis en cada mujer que amáis?
Don Juan: Partid los días del año entre las que ahí encontráis. Uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas.

Pues este es al que llaman Don Juan, término que en la actualidad seguimos empleando para denominar a un tipo de hombre que toma a la mujer como una presa de caza. Hay tres elementos que lo caracterizan: la seducción, el engaño, la huida.

¿Os suena el término? ¿qué connotaciones tiene para vosotros? ¿conocéis algún término similar para denominar a la mujer? ¿quizá no encontramos porque se considerar una cuestión de género? Vamos a indagar en el mito e intentaremos dar respuesta a las cuestiones que nos surgen sobre este personaje del teatro romántico.

Investigamos

Para empezar, vamos a ir leyendo y obteniendo información. Accedemos una serie de enlaces que tenemos que consultar para luego poner en común.

Cuestiones generales

"Donjuanismo" en la actualidad

Argumentamos

Tras la lectura y análisis de la información que hemos ido obteniendo de las páginas webs visitadas, nos toca crear a nosotros/as. En este caso, redactaremos un texto argumentativo sobre el valor del Don Juan en la actualidad y la ausencia de equivalente femenino.

Para realizar la tarea, debemos recordar los pasos que debéis de seguir al realizar un texto de cualquier naturaleza.