Saltar la navegación

Leemos, analizamos y aprendemos a expresar emociones

Objetivos

En este apartado vamos a conocer con algo más de profundidad a los principales autores del Romanticismo e intentaremos adentrarnos en su obra y en cómo veían la realidad que les atormentaba. La finalidad de esta tarea es desarrollar una visión más global del movimiento y de cómo los escritores exteriorizaban sus emociones a través del yo lírico del poeta.

Alumnos trabajando
Manoli Fernández. Alumnos trabajando (CC BY-SA)

Leemos y nos ponemos en la piel de las autoras y los autores. Vamos a conocer personalmente a las protagonistas.

Características literarias

Algunas de las principales características de los escritores y escritoras del Romanticismo son:

  • Los románticos dan mucha importancia a los sentimientos (rechazan, por tanto, el sometimiento a la razón, propio de la Ilustración).

  • Valoran la libertad y piensan que esta lo rige todo. El hombre romántico no se somete a ninguna norma y, en Literatura, se mezcla todos los estilos (prosa y verso) y los tonos. Fruto de ello es también la renovación métrica de esta época (se mezclan las estrofas existentes y se experimenta con nuevos tipos de estrofas y rimas).

  • El amor: es el tema, por excelencia, del que tratan las obras románticas en su mayoría.

  • El paisaje es un reflejo del alma del poeta. Por ello prefieren la naturaleza agreste, salvaje, sin control del hombre, en la que dominan fenómenos naturales como las tormentas, la lluvia torrencial, los truenos… 

  • El misterio es un elemento caracterizador de las obras románticas. Aparecen con frecuencia cementerios, ruinas, lugares sombríos y tenebrosos …

  • Escapismo: Rechazo de la realidad y huida de ella por medio de la imaginación. Se rebelan contra la realidad y se evaden refugiándose en países exóticos y lugares y épocas lejanas (la Edad Media).

  • Las tradiciones populares cobran gran importancia, ya que resultan muy valoradas. (nacionalismos)

Temas del romanticismo

Entre los temas del Romanticismo, destacan:

  • El individualismo y exaltación del yo: el yo típico del romanticismo se siente un elegido, un sacerdote capaz de interpretar el mundo porque su alma se comunica con el alma de la naturaleza.
  • La evasión en el tiempo y en el espacio. Se recuperan temas históricos tomados del pasado legendario como la Edad Media. Por otro lado se busca el exotismo del mundo oriental, aunque también España es considerada como una nación romántica.
  • Los sentimientos personales. Uno de los sentimientos más frecuentes es el amor concebido como una pasión irresistible que arrastra al yo a un destino trágico. El segundo sentimiento típico es un pesimismo vital que lleva al yo hasta el suicidio debido al dolor y la frustración.
  • La lucha infructuosa del héroe romántico contra la sociedad, la moral y el destino, incluso contra Dios. Se trata, por tanto, de una manifestación de la rebeldía romántica que es tan intensa como inútil. Las obras románticas buscan héroes al margen de la sociedad como el pirata o el mendigo.

Estilo

Rasgos destacados en el estilo del Romanticismo:

  • Mezcla de géneros y estilos. Característica la combinación de versos de distinta medida en un mismo poema (“La canción del pirata”). Por su parte, el drama romántico se caracteriza por mezclar verso y prosa, escenas de alta intensidad dramática con otras más cómicas de aire popular y castizo.

  • Ambientación romántica típica: el paisaje no solo es un simple marco sino que se convierte en confidente y reflejo de los estados de ánimo del yo. Abundan tanto los fenómenos naturales violentos (tormentas, huracanes situados en lugares inaccesibles y escarpados) como los paisajes nocturnos, silenciosos y solitarios como cementerios, iglesias en ruinas (como vemos en muchas Leyendas de Bécquer)

  • Presencia de lo sobrenatural.

  • Dramatismo: intensidad emocional. Los escritores románticos buscan escenas donde predomine la manifestación desgarrada de los sentimientos.

  • Uso de un estilo retórico y efectista. Abundan la adjetivación, las rimas en esdrújulas, los encabalgamientos abruptos… Se usa un léxico culto junto con un lenguaje popular y castizo. Los escritores románticos no escatiman en el uso de recursos literarios, especialmente desgarrados hipérbatos o llamativas antítesis.