Saltar la navegación

¿Somos románticos/as? ¿Cuestión de género?

La mujer en los libros de texto

Si no estás presente, estás ausente.

Esto es lo que ocurre con las mujeres que durante el Romanticismo ejercieron su profesión de escritoras. Si echamos un vistazo a nuestros libros de texto, veremos que no se hace mención más que a un par de mujeres de las que tampoco se dice mucho, pero son los hombres los que ocupan muchas páginas y los que recordamos después de un tiempo.

Es por ello que vamos a dedicar una parte de este proyecto a hacer visible a las invisibles del Romanticismo. Vamos a devolverle su lugar y darlas a conocer a otros compañeros/as, estudiantes, docentes, a cualquier persona que quiera saber de ellas y de sus circunstancias.

No es fácil porque hay pocos datos y muchas de sus obras no se conservan por diversos motivos. Aún así, vamos a buscar y crear.

CanalUned, Ausencias: Escritoras en los márgenes de la cultura (CC BY-NC-SA)

Para empezar, veremos este vídeo de la UNED en el que se habla de esta situación de ausencia de la mujer en la Literatura de todos los tiempos y de cuál es el trato que se le ha dado a lo largo de los años. Vídeo que nos va a servir para conocer la situación de partida.

Argumentamos

Ya hemos podido reflexionar sobre la ausencia o presencia y qué tipo de presencia tiene la mujer escritora en la Literatura. Quizá, si hacemos la misma reflexión en otras materias, encontremos resultados similares.

Ahora nos toca construir un texto en el que argumentemos si la educación contribuye de algún modo a seguir manteniendo a la mujer ausente en los distintos ámbitos de la vida y cómo se puede evitar que esto siga ocurriendo. Para ello podemos usar como argumentos la investigación que hemos llevado a cabo y los resultados obtenidos.

Podemos consultar el documento que se adjunta para recordar los rasgos del texto argumentativo.

Notas sobre el texto argumentativo





Pautas para redactar un texto argumentativo

PASOS PARA CREAR UN TEXTO ESCRITO

1. Elaborar un guion.
2. Redactar el borrador.
3. Leer y corregir el borrador.
4. Darle forma definitiva al texto.
5. Añadir licencia creativa y fuentes si las hubiera.
6. Revisar presentación.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ELABORAR ELBORRADOR

Antes de redactar el borrador:

  • Repasa las ideas.
  • Comprueba que son relevantes.
  • Comprueba que no se repiten. 

Al redactar el borrador:

  • Organiza las ideas siguiendo el guion previo.
  • Desarrolla cada idea en un párrafo.
  • Pon al comienzo de cada párrafo un enlace adecuado.
  • Une cada párrafo con el anterior y siguiente de forma que tenga sentido.
  • Utiliza tus palabras.

Después de redactar el borrador lee el texto y confirma que:   

  • Se entiende bien.
  • Sigue un hilo temático: tema y desarrollo del mismo.
  • Es coherente.
  • El contenido es interesante.
  • La ortografía y sintaxis es correcta.
Lista de conectores para crear nuestro texto
  • ADITIVOS: Expresan suma de ideas: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso.
  • OPOSICIÓN: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, empero, por el contrario, en cambio.
  • CAUSALES: Expresan relaciones de causa entre los enunciados: porque, pues, puesto que, ya que, a causa de, visto que, dado que, como, considerando que, a causa de, por culpa de.
  • CONSECUTIVOS: Expresan relaciones de consecuencia entre los enunciados: por tanto, por ende, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
  • COMPARATIVOS: Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados: del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
  • REFORMULATIVOS: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores:
    • EXPLICACIÓN: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, de hecho.
    • RECAPITULACIÓN: en resumen, en definitiva, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, recapitulando, recogiendo lo más importante, así pues, como se ha dicho.
    • EJEMPLIFICACIÓN: por ejemplo, así, así como, en particular, para ilustrar, en el caso de, vale la pena decir, hay que hacer notar, conviene destacar, lo más importante, la idea central es.
    • CORRECCIÓN: mejor dicho, o sea, bueno.
  • ORDENADORES: Señalan las diferentes partes del texto:
    • COMIENZO DE DISCURSO: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal), antes de nada, primero.
    • CIERRE DE DISCURSO: en fin, por último, en suma, finalmente, por fin, terminando, para resumir, en conclusión, para finalizar, en definitiva.
    • TRANSICIÓN: por otro lado, por otra parte, a continuación, después, luego, además, con respecto a, en cuanto a, acerca de, otro punto es, por lo que se refiere a.
    • DIGRESIÓN: por cierto, a propósito, a todo esto.
    • TEMPORALES: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando, al mismo tiempo, anteriormente, acto seguido, más adelante, más tarde.