Saltar la navegación

Somos periodistas

Nadie puede dudar hoy en día de la importancia de la prensa. Todo es noticia y la difusión de lo que sucede en el mundo se puede hacer de diferentes maneras. Periódicos, revistas, blogs, internet, youtube... todos y cada uno de ellos hacen que los acontecimientos se difundan de manera inmediata entre los lectores.

Muchas de las informaciones a las que accedemos, tanto por medios audiovisuales como escritos, se centran en lo que sucede en nuestro mundo, el mundo desarrollado, pero poco sabemos sobre los acontecimientos, los sentimientos, las necesidades de los países llamados del tercer mundo. Para comprobarlo, os proponemos escuchar un fragmento del programa de radio "Cinco continentes", de RNE.  (minuto 22:45 a 27:30). Son poco más de cuatro minutos que seguro que nos harán pensar.

¿Cómo lo hemos visto? ¿Nos parece real esta situación? ¿Nos parece justa? En este proyecto de trabajo, por una parte queremos sumergirnos en el mundo de la información a través del análisis de diferentes noticias. Pero además, seremos periodistas y elaboraremos nuestro propio periódico con una mirada crítica que evidencie la poca relevancia que los países menos desarrollados y más pobres tienen en los medios de comunicación.

A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos temas de tres de los bloques de contenido del currículo (Lengua oral, Lengua escrita y Conocimiento sobre la Lengua) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que hay que resolver un reto comunicativo, en este caso la elaboración de un noticiero digital, lo cual supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...

Itinerario

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Obligatoria.
Autoras: Adela Fernández Campos, Irene González Mendizábal y Mª del Mar Pérez Gómez.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)