Saltar la navegación

Creamos, recreamos... la poesía

En primera persona

La poesía expresa fundamentalmente emociones pero no es la única forma artística que lo hace. La música, la pintura, la fotografía..., todas las expresiones artísticas, en general, se utilizan, en mayor o menor medida, para expresar sentimientos, emociones y en ocasiones pueden ser complementarias. En este apartado vamos a combinar varias formas de expresión y crear un vídeo-poema, es decir como un vídeo-clip pero a partir de un poema.

El poema (grabado oralmente) ira acompañado de una música y unas imágenes (fotografías, dibujos, vídeo...) que subrayen el sentido y la emoción del poema. Podemos consultar la "Rúbrica para valorar la creación del vídeo-poema" para representarnos más claramente el trabajo que debemos realizar.

Actividad inicial: vemos, sentimos y analizamos

A lo largo de este proyecto hemos comprobado que la poesía se puede encontrar también en las canciones, unida a la música, y estas, a menudo, se expresan también a través de imágenes, por ejemplo, en los vídeoclips.

  • Vemos y escuchamos este vídeoclip de una canción de Adele, "Someone like you" ¿Qué emoción nos transmite?
  • Ahora nos fijamos en la letra de la canción, si es necesario en castellano: ¿nos transmite la misma emoción?
  • Observamos de nuevo el vídeo atentamente:  ¿cómo expresa esa emoción a través de la imagen? ¿qué elementos visuales colaboran a transmitirla?

 

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Combinar diferentes expresiones artísticas.
  • Tener criterios claros y éticos sobre el uso de imágenes y música en internet.
  • Crear un vídeo-poema que recree un poema de la Antología.
  • Publicarlo en el blog.

Leemos y recitamos el poema

En esta actividad vamos a trabajar en profundidad con el poema, que será la base de nuestro vídeo-poema. Cada equipo escogerá de la Antología, o de los libros que proponga el profesor/a,  un poema del autor o época que ha investigado.

Pasos para la actividad

Leemos e interpretamos el poema
  • Leemos el poema individualmente y rellenamos la primera plantilla con nuestras primeras impresiones. Ponemos en común en el equipo las impresiones individuales y las contrastamos.

Plantilla lectura individual

Descargar la "Plantilla para leer e interpretar el poema. Lectura individual" para rellenarla

  • Ahora vamos a hacer una lectura compartida en equipo que nos ayudará a entender mejor el texto; utilizaremos para ello la segunda plantilla de lectura y usaremos el siguiente procedimiento:
    • Un componente del equipo lee la primera estrofa del poema
    • El siguiente (en el sentido de las agujas del reloj) anota en la plantilla todas las palabras desconocidas e intenta explicarlas; el equipo le ayuda (si es necesario se pide ayuda al profesor/a).
    • El siguiente anota las las expresiones de lenguaje figurado (metáforas, sinestesias, personificaciones...) e intenta explicarlas con la ayuda de los demás.
    • Y el siguiente hace un resumen de lo que expresa la estrofa con la ayuda de los demás.
    • Girando en el sentido de las agujas del reloj van rotando las tareas y y entre todos/as vamos rellenando la plantilla hasta completar la lectura del poema.

Plantilla lectura colectiva

Descargar la "Plantilla para leer e interpretar el poema. Lectura compartida" para rellenarla

Actividad de aplicación: recitamos el poema

Se supone que hemos leído el poema varias veces en equipo para comprender bien lo que el poeta nos quiere transmitir; ahora llega el momento de recitarlo.

Como ya hemos dicho leer un poema no es igual que leer un cuento o una noticia, La regularidad métrica, la rima y otros recursos que hemos visto hacen que sea un texto que suena de manera especial, y eso tenemos que saber expresarlo. A eso se le llama recitar un poema.

Tendremos en cuenta estos consejos para recitar o hacer una lectura expresiva del poema:

Plantilla

Descargar la "Guía de recitado del poema" para utilizarla.

Como en la siguiente actividad vamos a grabar el poema añadiéndole una música que nos resulte sugerente, ahora nos conviene leerlo varias veces en alto para ensayar. Lo podemos grabar con el teléfono móvil para escucharlo, ver los fallos y repetirlo hasta que nos salga lo mejor posible.

Como hemos trabajado en equipo, el recitado también lo podemos hacer de manera compartida: cada persona recita una parte, lo recitamos todos/as a la vez, o una persona empieza y en la segunda o tercera frase empieza la siguiente, y así sucesivamente, como en un canon musical, de forma que se consigue un efecto muy especial.

 

La música y las imágenes también expresan la poesía

En esta actividad debemos seleccionar la música y las imágenes que nos parecen más adecuados para acompañar al poema y componer el vídeo-poema que debemos crear.  La idea es que tanto las imágenes como la música que utilicemos ayuden a subrayar las emociones que el poema quiere expresar. Es importante también que tengamos criterios para saber dónde y cómo buscar las imágenes y la música.

Arte moderno
Arte moderno (Dominio público)

Pasos para la actividad

Jugamos a combinar texto, música e imágenes

Vamos a analizar la relación entre estos tres elementos en este ejemplo.

Nos fijamos en estas tres obras:

¿Qué nos sugiere cada una de ellas? ¿Qué sentimos al verlas u oírlas? ¿Con qué emoción (alegría, miedo, tristeza, ira, asco, sorpresa...) las relacionaríamos? ¿Nos comunican lo mismo las tres? 

Seguramente estaremos de acuerdo en que en este caso las tres expresan tristeza, es decir, la misma emoción. De eso se trata, de combinar los tres elementos para expresar la misma emoción.

Vamos a practicar un poco más con este ejercicio. Ahora, partiendo de uno de los elementos (texto, imagen o música) debemos imaginar  cualés de los otros dos combinarían bien con él. Es un ensayo para lo que tendremos que hacer en nuestro vídeo-poema.

Primero individualmente...


Ahora en parejas...

Compartimos los resultados. ¿Hay coincidencias? Es posible que sí, pero también que cada persona experimente diferentes emociones ante una misma obra y las interprete de diferente manera; eso forma parte de la magia del arte. Lo importante es que dejemos libre el sentimiento y la imaginación.

¿Ya estamos preparados para hacer lo mismo con nuestro poema? Adelante.

¿Cómo y dónde buscamos las imágenes? ¿Y la música?

Para crear el vídeo poema podemos grabar vídeo o crearlo a partir de imágenes. Pueden ser fotos o dibujos de creación propia, pero, a menudo, vamos a buscarlas a internet. Antes de hacerlo, vamos a pensar un poco sobre ello.

Se habla mucho sobre si es legal o correcto bajar contenidos de internet. ¿Qué opinamos? Primero, individualmente, contestamos a las preguntas de la plantilla, y luego, en el equipo,compartimos nuestras respuestas. Por último lo pondremos en común en gran grupo:

Plantilla refelxión: uso de recursos de internet

Descargar la "Plantilla para la reflexión: uso de recursos de internet" para rellenarla

Para saber más consultamos el documento de ayuda "Búsqueda y uso de recursos en Internet: dónde encontrarlos y cómo utilizarlos". Ahí encontrareis orientaciones sobre qué recursos podemos utilizar, dónde de encontrarlos y cómo referenciarlos.

¿Qué imágenes y qué música escoger? 

Ya hemos analizado a fondo el poema y hemos entendido que nos quiere transmitir. Ahora deberemos encontrar las imágenes y la música que transmitan ese mismo mensaje. Recordad que una característica básica de la poesía es que utiliza el lenguaje figurado, por lo tanto no tomaremos tanto como referencia las palabras que dice sino las emociones, sentimientos que provoca, que sugiere.

En la actividad anterior, en la Plantilla para leer e interpretar un poema, ya hemos recogido algunas impresiones sobre la música o las imágenes que nos sugería el poema de manera individual. 

Ahora compartiremos en el equipo nuestras impresiones sobre el poema en la siguiente plantilla e iremos tomando decisiones sobre nuestro vídeo-poema. La vamos girando para que todas las personas del equipo hagan su aportación: 

Plantilla

Descargar la "Plantilla para recrear el poema: texto, música e imágenes" para rellenarla.

Creamos una carpeta compartida en Drive para ir guardando el material. 

Creamos el vídeo-poema

Llega el momento darle forma al vídeo poema. Es el momento de recrear de forma audiovisual  y en el siglo XXI lo que el poeta con su escritura nos transmitió hace muchos siglos. Las emociones no cambian pero sí lo hace la manera de transmitirlas.  

Otoño
JanBaby. Otoño (Dominio público)

Hemos trabajado cada parte del vídeo-poema por separado: el texto, la voz, la imagen y la música. Ahora se tarta de combinarlos adecuadamente para conseguir una recreación del poema que intensifique la emoción que el propio texto nos transmite.

Vamos a ver un ejemplo del poema de Neruda "Me gusta cuando callas" y otro, muy distinto, del poema de Machado "Soñé que tú me llevabas", para hacernos una idea del trabajo que tenemos que realizar.  Podemos también  volver a consultar  la "Rúbrica para valorar la creación del vídeo-poema" con la que será evaluada nuestra creación. 

Los vídeo-poemas realizados los publicaremos en nuestro Diario-blog poético y los recuperaremos en la producción final para reflejarlos de alguna manera en nuestro árbol de la poesía. Si lo hacemos digital, lo podemos enlazar, y si es manual escogeremos partes (el texto, un fragmento, algunas imágenes...) para incorporarlo en algunas de sus ramas.

Nuestro Diario poético

Como en cada secuencia de trabajo, llega el momento de pararnos y pensar qué hemos aprendido, cómo nos hemos sentido.... Así pues, llega de nuevo el momento de escribir en nuestro diario de aprendizaje.

Creamos la segunda entrada del Diario-blog poético. Le pondremos por título "Creamos, recreamos... la poesía".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)