Saltar la navegación

Inundamos el centro de poesía

La poesía en acción: un bosque poético

Llevamos varias semanas leyendo, escribiendo, recitando, sintiendo... la poesía. Ahora ha llegado el momento de expresarla, de inundar el centro de poesía y hacerla llegar incluso fuera de nuestros muros para que todo el mundo se acerque y disfrute de ella. En esta secuencia de trabajo conoceremos diferentes propuestas para difundir la poesía y pondremos en marchas las nuestras... ¡porque queremos inundarlo todo de poesía!

Ya hemos hablado del proyecto popular "Acción poética" que trataba de sacar la poesía a la calle a través de pintadas en las paredes y los muros de las ciudades. Tal vez nosotros no podamos pintar los muros del centro con poesías. O tal vez sí...  Pero si no tenemos permiso o no tenemos muros que pintar seguid leyendo porque os proponemos otra preciosa iniciativa: crear el Bosque de la Poesía

Camino en el bosque
ersi. Forest (Dominio público)

Tenemos ya mucho material elaborado (versos o o fragmentos seleccionados, frases relacionadas con la poesía, definiciones de poesía, pequeños textos poéticos de creación propia, imágenes, vídeo-poemas, una línea del tiempo...). En esta tarea nos queda el trabajo de seleccionar cuáles de ellos queremos compartir y cómo hacerlo, de forma que hagamos partícipes de nuestra experiencia  al resto de compañeros y compañeras del centro, e incluso a nuestra localidad. Para ello, cada equipo creará su "Árbol de la poesía" y con todos ellos formaremos nuestro Bosque poético. Nuestro trabajo se valorará con la "Rúbrica para la elaboración del árbol de la poesía".

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Conocer diferentes iniciativas de difusión de la poesía, valorarlas y decidir cuál o cuáles podemos llevar a cabo en el centro/localidad.
  • Crear (cada equipo) un árbol de la poesía que recoja lo más significativo de nuestra experiencia con la poesía en este proyecto.
  • Conseguir que otros compañeros/as participen colaborando en nuestro árbol o elaborando plantillas en blanco para ello.
  • Inundar el centro y nuestra localidad de poesía, hacer que la gente se acerque, disfrute y valore la poesía.

El árbol de la poesía

Aunque no pintemos las paredes sí podemos cubrirlas con poesía. Os proponemos crear "El árbol de la poesía". Cada equipo creará el suyo y dejará ramas vacías para que los compañeros/as del centro puedan también colaborar en el proyecto. Aunque no hayan trabajado el tema tan a fondo como nosotros  seguro que hay algún verso, algún poema... que conocen y quieren colgar en nuestros árboles.

Nos reuniremos por equipos para planificar y diseñar nuestro árbol. Cada equipo creará un árbol de la poesía y decidirá su diseño y qué incluir en él. Tendremos que tomar algunas decisiones sobre su diseño y contenido, y deberemos distribuir tareas dentro del equipo..

Pasos para la tarea

Planificamos nuestro trabajo

Nos reuniremos por equipos para planificar y diseñar nuestro árbol. Tenemos que tomar algunas decisiones sobre.

  • Qué tipo de árbol haremos (dependiendo de las condiciones del centro):
    • pintado en algún muro que se os habilite para ello.
    • en papel/cartulina...
    • en formato digital. 
  • Qué elementos incorporar de todos los que hemos ido recopilando a lo largo de la unidad:
    • escoger individualmente qué imágenes, poemas, versos, opiniones... queremos incluir
    • ponerlos en común
    • y tomar acuerdos para que todos los miembros del equipo nos sintamos representados

Asimismo deberemos distribuir tareas dentro del equipo.

Tomamos decisiones: formato y contenido

Sobre el diseño:

Dependiendo del tipo de árbol que vayamos a hacer tendremos que tomar decisiones en el equipo sobre su forma y su diseño:

  • si es pintado: forma, colores,...
  • si es en papel o cartulina (se pueden utilizar rollos grandes de papel para forrar las paredes de los pasillos o el salón la biblioteca...): forma, colores, cómo añadir los elementos (post-its, hojas de árbol secas...), etc.
  • si es en formato digital: fondo, imagen, colores, tipos de enlaces... En la última actividad os damos ideas de aplicaciones para ello.

Podemos utilizar esta plantilla:

Plantilla

Descargar la "Plantilla para tomar decisiones sobre el diseño de nuestro árbol poético" para rellenarla

Sobre el contenido:

A lo largo de la unidad hemos ido elaborando, recopilando, eligiendo muchos fragmentos, frases, versos, poemas, vídeos, imágenes...  que nos han gustado o interesado especialmente. Algunos han sido trabajos de grupo y otros individuales. Ahora dentro del equipo deberemos ponernos de acuerdo sobre cuáles y cuántos de ellos se incluirán en el árbol; 

Para ello os proponemos utilizar la estructura cooperativa de 1/2/4:

  • individualmente escogemos los elementos que queremos incluir, los más significativos para nosotros/as, tanto las aportaciones que hayan sido individuales individuales como las producidas enl equipo, intentando que aparezcan elementos de todas las secuencias de trabajo que hemos desarrollado.
  • en parejas lo compartimos, vemos si se repite alguna y acordamoscuáles son más adecuadas para incluirlas.
  • por último, ponemos en común lo acordado en cada pareja y entre todos los miembros del equipo acordamos cuál será el contenido de nuestro árbol.

Podemos utilizar esta plantilla:

Plantilla 

Descargar la "Plantilla para tomar decisiones sobre el contenido de nuestro árbol poético" para rellenarla 

Repartimos tareas

Como la creación del árbol y la posterior difusión de la experiencia genera diferentes tareas (diseño, selección de textos, búsqueda de imágenes, vídeos, documentación del proceso, difusión en redes sociales...) podemos utilizar la plantilla de distribución de tareas para repartir responsabilidades y fijar plazos. Todos y todas debemos participar.

Plantilla

Descargar la "Plantilla para distribuir tareas"  pata rellenarla

Creamos nuestro Árbol de la Poesía

Con todas estas herramientas ya podemos empezar a crear nuestro árbol

Si hemos decidido hacerlo en formato digital podemos utilizar la aplicación Thinglink. Esta aplicación nos permite crear imágenes interactivas en las que insertar textos y enlaces a vídeos, audios, imágenes o páginas web. Podemos ver un ejemplo hecho con esta aplicación, y consultar la ayuda para el programa Thinglink. Otra aplicación parecida es Genially. Este tipo de formato tiene la ventaja de que nos permitiría incorporar cualquiera de los productos digitales que hemos ido creando a lo largo del proyecto a través de enlaces, pero su difusión tiene que ser a través de la red. En todo caso, permite también imprimirlo como imagen.

Si nuestro árbol va a ser de cartulina, madera, pintado... , a coger los trastos y manos a la obra. Este formato tiene más visibilidad en el propio centro aunque los productos digitales creados no los podremos insertar; lo que sí podemos hacer es escoger imágenes, textos, fragmentos e incorporarlos manualmente.

Otra opción es combinar los dos formatos. Hacer uno digital para nuestro Diario.blog poético y otra versión manual para los muros del centro. 

Pero sea en un formato u otro, no nos podemos olvidar de dar la posibilidad a los compañeros y compañeras de participar en él. En cualquier caso, queremos un Árbol de la Poesía interactivo y colaborativo.

Dejemos volar nuestra imaginación e inundemos el centro de POESÍA.

 

¿Y fuera del centro? Poesía en red

Hemos inundado el centro de poesía. Seguro que nuestros compañeros y compañeras de otros cursos van a ver nuestros árboles, van a leer nuestros textos e incluso tal vez se animen a colaborar en ellos. Pero ¿y fuera del centro?. ¿La gente de nuestro alrededor lee poesía? ¿A nuestros amigos y amigas les gusta la poesía? Si no es así es que seguramente es que no la han leído, ni la han sentido como hemos hecho en este proyecto. ¿Qué podemos hacer para inundar también nuestro barrio, nuestra localidad, de poesía?

Redes sociales
MikeRenpening. Pensamientos (Dominio público)

Actualmente las redes sociales son un vehículo inmejorable de comunicación. A veces se oye que se utilizan de forma inadecuada para dañar a las personas. Es importante utilizar esta oportunidad que nos brindan las redes sociales para mandar mensajes positivos, y en este caso poéticos ¿por qué no? La poesía y la tecnología puede ser un buen tandem.

  • Podemos difundirlo en Twittertwittear versos, estrofas, imágenes... de las que hemos incluido en nuestro árbol. Asimismo  podemos twittear el vídeo-poema que hemos creado, y/o el texto del poema troceado en versos o estrofas de 140 caracteres. Deberemos crear un hashtag y si no somos usuarios de Twitter podemos crear un perfil del aula.  
  • Otra opción es crear una página en Facebook titulada el bosque de la poesía y colgar allí todas nuestras producciones, publicar poemas, etc. 

Pensamos, primero, individualmente sobre ello, comentamos las propuestas en gran grupo y decidimos cuál o cuáles nos parecen más adecuadas.

¿Y el Día de la Poesía? Compartiendo iniciativas

Pero esto no acaba aquí, con este proyecto. Anualmente se celebra el Día de la Poesía y puede ser una buena oportunidad para darle continuidad y seguir inundándonos de poesía.

LIbro ilustrado
rolandmey. Libro ilustrado (Dominio público)

Vamos a conocer diferentes alternativas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos con el objetivo de difundir el amor por la poesía y decidir cuál pondremos en marcha el próximo Día mundial de la poesía, el 21 de marzo.

Conociendo iniciativas

Veamos cuatro de ellas:

Compartiendo iniciativas

Cada uno de los equipos nos centraremos en una para conocerla más afondo entrando en las fuentes propuestas, y la valoraremos usando esta plantilla. Luego la presentaremos al gran grupo, recogiendo también las opiniones del resto de la clase.

Plantilla

Descargar la "Plantilla para valorar propuestas de difusión de la poesía" para descargarla.

 ¿Qué nos han parecido estas iniciativas? ¿Cuál nos ha gustado más? ¿Es posible poner alguna de ellas en marcha en nuestro centro/barrio/localidad?

¿Y a nosotras/os? ¿Qué se nos ocurre? 

Vamos a pensar, primero, individualmente, alguna buena estrategia para inundarlo todo de poesía  y sensibilizar a nuestro entorno ante este hecho literario.

Comentamos nuestras propuestas en el equipo y luego, en gran grupo, teniendo en cuenta todas las aportaciones junto con las que hemos analizado anteriormente, tomamos decisiones. ¿Cuál o cuáles nos parecen más atractivas y eficaces? ¿Cuál proponemos para llevar a cabo este año el Día de la Poesía en nuestra localidad?

Nuestro Diario Poético: evaluación final

Hemos llegado al final del proyecto y es el momento de evaluar los aprendizajes que hemos realizado. La última entrada de este Diario Blog estará dedicada a revisar todo lo que hemos aprendido durante el proyecto y a pensar en qué aspectos podemos mejorar.

Abriremos una entrada en el Blog, le pondremos por título "Un mundo de poesía" y colocaremos la fecha.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)