Saltar la navegación

Lo que necesitas es... poesía

Pura emoción...

Hemos dicho que la poesía está en todas partes pero tal vez no la vemos, a veces no es fácil verla. Como ocurre con las películas en 3D, quizás para la poesía necesitemos también unas gafas especiales. No vale con ver, hay que mirar más allá, ni vale con oír, hay que escuchar más allá. La poesía se capta por todos los sentidos y entra directamente al corazón, a la emoción. 

.Y por mis venas poesíaAcción Poética Trenque Lauquen. Y por mis venas poesía (CC BY-SA)

Actividad inicial: leer y expresar sentimientos 

A partir de un poema de García Lorca sobre la poesía vamos a expresar qué emociones nos produce.

Actividad 1: Expresar emociones con colores

Leemos o escuchamos el poema de García Lorca, pero en lugar de hacerlo con palabras lo haremos con un color, un símbolo (en este caso un emoticón) y un paisaje o imagen.

Mientras lo leemos o escuchamos vamos pensando qué color, qué símbolo (en este caso usaremos un emoticón) y qué imagen nos sugiere su lectura. Lo reflejamos en la plantilla:

Plantilla rutina de pensamiento

Descargar la Plantilla "Color, símbolo, imagen" para rellenarla

Actividad 2: Expresar emociones colectivas

Leemos de nuevo el poema y anotamos en un papel, sin pensar, las palabras que nos vengan a la cabeza. Ahora nos reunimos en grupos de tres y compartimos los resultados. ¿Hay coincidencias? Cada grupo recoge los resultados y elabora una nube de palabras que refleje nuestras ideas y emociones acerca de la poesía. 

Para ello podemos utilizar la aplicación digital Tagul (consultar la ayuda para usarla) o hacerlo en una cartulina, a modo de collage.

Realmente... ¿Necesitamos la poesía?

¿Es necesaria la poesía? ¿Para qué? A veces podemos pensar que la poesía es un lujo, un capricho, algo bonito pero que no sirve para nada. Gabriel Celaya, un poeta de la posguerra, en la época de la poesía social en la que la literatura buscaba transformar la sociedad, escribió un poema titulado "La poesía es un arma cargada de futuro". Él encontró el sentido de su poesía en la denuncia social, en el deseo de transformar la realidad. Otros poetas quizás encuentran otras razones para escribir poesía.

Vamos a reflexionar sobre para qué sirve o por qué necesitamos la poesía.

En grupos de cuatro personas, con la estructura cooperativa "1-2-4", trabajaremos sobre el artículo de El País "¿De qué les sirve la poesía a los poetas?" que se publicó con motivo del Día de la Poesía. En él diferentes poetas explican para qué sirve la poesía.

Pasos para la actividad

  • Leemos el artículo y todas las opiniones.
  • Cada persona del equipo escoge una, la que más le guste, y escribe en su folio una frase o fragmento representativo.
  • En parejas (dos y dos), compartimos la frase o párrafo que hayamos escogido. Tratamos de buscar puntos en común y escribimos a su vez una frase o párrafo que exprese para qué o por qué necesitamos la poesía.
  • Ahora nos reunís en el grupo de cuatro y compartimos la aportación de cada pareja. Tratamos de buscar puntos en común y escribimos a su vez una frase o párrafo que exprese para qué o por qué necesitamos la poesía.
  • Posteriormente ponemos en común en gran grupo las aportaciones de cada equipo.

¿Hemos encontrado algún motivo para leer y/o escribir poesía en la actualidad?

Nuestro proyecto: Inundamos el centro de poesía

Ya hemos visto que la poesía puede ser muy útil. En primer lugar porque es un vehículo inmejorable para expresar las emociones, los sentimientos... ¿Cómo expresamos las emociones? ¿Nos sentimos cómodos/as cuando tenemos que hablar de nuestras emociones, de nuestros sentimientos? ¿Hemos escrito alguna vez un poema? ¿O quizás hemos regalado una canción especial a una persona especial? ¿Escribimos un diario? Todas las emociones son humanas y las sentiremos en diferentes momentos de la vida. Aprender a conocerlas y a ser capaces de expresarlas nos puede ayudar mucho en nuestra vida y en la relación con las demás personas.

Pero además, como hemos visto en la actividad anterior, la poesía tienen también una vertiente social. Hay un movimiento nacido en México,  "Acción poética", que busca inundar las calles de poesía. Consiste en escribir grafitis en los muros de la ciudad con frases poéticas que contrasten con la realidad social en la que nacen y que transmitan un mensaje transformador.

Crear un mundo de poesía aunque sea en nuestro centro en el que expresemos nuestras emociones con palabras y las provoquemos también en nuestros compañeros y compañeras? Eso es lo que os proponemos en este proyecto: crear un bosque poético en el centro, formado por árboles de poesía generados por cada equipo.

Nuestro proyecto final

Para conseguir nuestros objetivos, tendremos que investigar sobre las características de la poesía, leer poemas de diferentes autores, clásicos y modernos, entenderlos y disfrutar con ellos, hacer recreaciones de sus textos y aprender también a hacer pequeños textos poéticos. Por un momento nos convertiremos en poetas de nuestro tiempo. A lo largo del proyecto iremos creando diferentes productos (murales poéticos, presentaciones, líneas del tiempo, vídeo-poemas...), y al final del mismo, cada grupo elaborará su "Árbol de la poesía". Entre todos y todas crearemos un bosque poético en el centro.

Trabajo en equipo y organización del aula

Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para trabajar de manera cooperativa. Algunas tareas las haremos, previamente, de forma individual o en parejas para después completarlas con la otra pareja o con el resto del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de trabajo individual.

Evaluación

Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado a lo largo del proyecto con diferentes rúbricas y plantillas de evaluación, y al final con la Rúbrica para valorar el proceso global de aprendizaje y la Rúbrica del trabajo en equipo. Antes de comenzar cada tarea, las leeremos en clase ya que nos darán pautas de lo que se espera que consigamos.

Tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de nuestros compañeros y compañeras. En este caso utilizaremos un Blog que nos servirá de Diario de aprendizaje y Portafolio a la vez: Nuestro Diario Blog Poético. En el apartado siguiente encontraremos sugerencias sobre cómo utilizarlo.

Diario de aprendizaje: Nuestro Diario Poético

A lo largo del proyecto, como en otras ocasiones, iremos rellenando un "Diario" en el que recogeremos lo que vamos aprendiendo pero en este caso queremos que sea un "Diario Poético", algo más parecido a un Diario personal como seguro que algunos o algunas escribís. El soporte será un blog.

En todas las secuencias del trabajo encontraremos al final un apartado llamado "Nuestro Diario Poético". Este apartado nos va a servir para pararnos un momento y reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia. Todo ello lo plasmaremos en una entrada  de nuestro Diario/Blog poético contando nuestra experiencia con cada tarea, lo que nos ha resultado más interesante o más difícil...,  y lo completaremos con poemas, frases, imágenes... de las que vayamos viendo en el proyecto que nos gusten especialmente, explicando por qué las hemos escogido y que emociones o sentimientos nos suscitan. Asimismo, nos servirá también como portafolio,  insertaremos en él los productos que vayamos creando en cada secuencia de trabajo. 

Podemos comenzar el proyecto creando el blog para lo cual, si nunca hemos creado uno, podemos utilizar el documento la "Ayuda para crear un blog" que os ofrecemos. Va a ser un blog muy persona e individual; escogeremos el diseño a nuestro gusto y lo dejaremos preparado para escribir nuestra primera entrada.

Objetivos / itinerario de aprendizaje

Este proyecto tiene el siguiente itinerario de aprendizaje:

  • Reconocer las características de la lírica como género literario.
  • Leer, de manera guiada, poemas de diferentes épocas y autores para definir y reconocer las características propias de la poesía
  • Leer poemas de los principales autores de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
  • Interpretar y construir, de manera compartida mediante el diálogo y atendiendo a la parte emocional, el sentido de los textos literarios trabajados.
  • Reconocer en los textos trabajados las características propias del género poético.
  • Conocer algunas características básicas de los diferentes momentos de evolución de la lírica estudiados.
  • Valorar la relación de los textos literarios con el contexto sociocultural en el que surgen.
  • Manipular y escribir pequeños textos poéticos respetando las convenciones del género.
  • Aprender a expresar de forma poéticas emociones y sentimientos propios.
  • Analizar, de manera crítica, la pervivencia de los temas literarios a través del tiempo.
  • Buscar y seleccionar información en fuentes diversas.
  • Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
  • Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.

Nuestro Diario poético

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo nos sentimos frente a la tarea. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos  haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y nuestras expectativas con respecto a él.

Vamos a crear la primera entrada del Diario-blog poético. Le pondremos por título "Lo que necesitas es... poesía".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)