Saltar la navegación

Celebramos el "World Café"

Toca planificar

Se acerca el momento de celebrar nuestro "World Café". Queremos dar nuestra opinión y poner nuestro granito de arena para que ese futuro sea más sostenible y más justo. Pero organizar un evento así es complejo. Hay que tomar muchas decisiones, repartir responsabilidades y preparar con sumo cuidado todos los detalles para que la sesión sea todo un éxito. La única manera de hacerlo es planificar.  

Plan
Nick Youngson. Plan (CC BY-SA)

Algunas decisiones serán generales y otras las tendrá que tomar cada equipo, pero tendremos que acordar aspectos relacionados con:

  • la preparación del "World Café" (antes)
  • La realización  de la sesión (durante)
  • La recogida y difusión de las conclusiones (después)

Así, para planificar mejor esta parte final de nuestro proyecto, organizaremos estas decisiones en tres momentos diferentes: antes, durante y después.

Organizamos el "World Café"

Preparar un evento: "World Café", una mesa redonda, un debate … implica un trabajo en equipo en el que todos los componentes debemos cumplir con nuestra misión para que el resultado sea satisfactorio. Es importante revisar la rúbrica de evaluación del "World Café"  (descargar documento en formato editable odt y pdf) porque nos ayudará a tener en cuenta los aspectos más importantes de la actividad.

organización
PxHere. https://pxhere.com/es/photo/1453579 (CC0)

Muchas de las tareas ya la hemos ido realizando a lo largo del proyecto, pero ahora más que nunca necesitamos de una perfecta sincronización.

Reparto/organización de tareas y roles

Tanto las tareas como los roles y el papel a desempeñar por los grupos tienen que seguir unas pautas que vamos a encontrar en las plantillas de trabajo y que iremos completando en cada equipo.

Recogida y difusión de las conclusiones

Es importante planificar cómo se va a hacer la recogida de las aportaciones de los grupos.

  • Como ya sabemos, cuando finaliza la ronda de intervenciones, las aportaciones y conclusiones de los grupos se van plasmando en un panel (puede ser un rollo de papel, pizarra grande, pizarra digital…) de manera que vayan apareciendo las aportaciones de los diferentes grupos.
  • Finalizadas estas aportaciones realizadas por los anfitriones de grupo es el momento de que los participantes tomen la palabra y hagan sugerencias si no se han recogido sus aportaciones de manera adecuada.
  • También es importante que todos los grupos pensemos en la difusión de todo el acto del "World Café" después de haberlo celebrado de manera que llegue a toda la comunidad escolar, el municipio... No podemos olvidar que el tema sobre el que hemos estado trabajando “Los objetivos de desarrollo sostenible” es de gran importancia para todos y que vivir en un planeta mejor necesita de nuestra aportación seria y comprometida. Tenemos muchas opciones:
    • Grabar el "World Café" (o sus momentos más relevantes) para que el resto de la comunidad escolar lo pueda ver.
    • Realizar una sesión plenaria a la que puedan asistir los compañeros y compañeras del centro.
    • Sacar fotografías con diferentes momentos de la jornada y las conclusiones del "World Café" para que se puedan poner en el centro, en la página web, en el periódico escolar…

En la plantilla planificación del "World Café" (apartado tareas después del "World Café") (descargar documento en formato editable odt y pdf) se pueden realizar propuestas si de manera previa no se ha tomado esta decisión en la clase.

Consejos para un buen diálogo

Ya tenemos todo planificado para nuestro “World Café”.

Todos vamos a poder participar y expresar nuestras ideas, de manera relajada, lo cual no es tan habitual en nuestra vida ni en nuestra sociedad; precisamente por eso resulta tan interesante y motivador.

Work place
PxHere. Work Place (CC0)

Pero para que esto ocurra y realmente se cumpla es fundamental que ese diálogo, esa conversación, cumpla ciertas condiciones. Ya hemos visto anteriormente qué pasa cuando el diálogo se convierte en una mera discusión, a ver quién gana o quién grita más.

Es importante saber cómo debemos comportarnos cuando expresamos nuestra opinión, cuando escuchamos a los demás, o cuando queremos hacer referencia a otras opiniones. ¿Cuál es la manera de optimizar el diálogo?

  1. Vamos a recordar algunos consejos que nos van a servir para que ese diálogo sea todo lo creativo y enriquecedor que esperamos. Para ello recuperaremos todo lo que hemos aprendido sobre el "World Café", lo trabajado sobre el lenguaje no verbal (este puede condicionar mucho el cómo nos sentimos al hablar con otras personas), y lo aprendido sobre el texto argumentativo.
  2. Entramos en  “Consejos para un buen diálogo” (descargar documento editable odp y pdf) Leemos atentamente los consejos, en grupo, y los comentamos, tratando de entender bien cómo ponerlos en práctica.

Si nos parece necesario, podemos tener los consejos, a modo de guía,  en las mesas a la hora de realizar el "World Café".

Llegó el día...!

Duración:
60:00
Agrupamiento:
Mesas de debate y gran grupo

Ha llegado el día del "World Café". 

Conversar
Cedec. Trabajo en grupo (CC BY-SA)

Es el momento de poner en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo en este proyecto. Pero, sobre todo, es el momento de ser conscientes de la importancia de debatir y poner en común nuestros conocimientos sobre los temas en los que hemos estado trabajando porque de cada uno de nosotros depende también que nuestro planeta sea un lugar más equitativo, más ecológico, más justo.

Cada una de nuestras intervenciones y de las propuestas que hagamos son importantes ya que son, de alguna manera, nuestro compromiso personal y de grupo.

Recordemos que la difusión de las conclusiones y de los acuerdos a los que  hemos llegado es fundamental para que la sociedad escuche nuestra voz y consigamos que también se comprometa con los objetivos de desarrollo sostenible.

Diana de mi aprendizaje

Hemos llegado al final de nuestro proyecto, pero antes de finalizar, dedicamos unos momentos para pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)