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Pensando de manera global...

Reto... ¿qué reto?

La palabra reto nos puede sugerir temas y mundos diferentes. Se usa mucho en el ambiente deportivo al hablar de la superación de marcas, resultados… Los retos pueden ser personales cuando pensamos en aquellos objetivos que nos planteamos en diferentes situaciones: al inicio del año, después del verano, antes del comienzo del curso escolar… Sin embargo, en este proyecto nos vamos a centrar en retos globales, aquellos que afectan a toda la sociedad en su conjunto y que debemos afrontar y solucionar como participes de este mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir.

Qué es un reto
mohamed hassan. Reto (CC0)

Seguro que si nos ponemos a pensar, nos saldrían ideas muy acertadas sobre cuáles pueden ser estos retos que nuestro mundo tiene por delante. Para calentar motores y acostumbrarnos a pensar de forma global, vamos a hacer una lluvia de ideas que puede reflejar cuáles son nuestras ideas sobre los retos del siglo XXI. El procedimiento de trabajo que seguiremos es el siguiente:

¿Mi problema? ¿Tu problema?... Nuestro problema...

Como sabemos por nuestra experiencia personal y hemos comprobado en la anterior actividad es innegable que en la sociedad actual hay problemas que deben ser mejorados. Muchas veces pensamos que corresponde a los gobernantes, a los estadistas proponer y poner en marcha mejoras y soluciones a estos problemas. Esto es así en cierta medida, pero cualquiera de nosotros y nosotras puede colaborar ejerciendo una ciudadanía activa no solo desde su conducta sino también participando en campañas o lanzando propuestas.

Imagen de Greta Thunberg
Anders Hellberg. Greta Thunberg (CC BY-SA)

Seguro que muchos conocemos la experiencia de Greta Thunberg, que ha puesto en marcha un movimiento de concienciación sobre el cambio climático y que ha llegado a participar en los foros internacionales más prestigiosos. Vamos a profundizar un poco más en su desarrollo realizando una pequeña búsqueda de información revisando las dos fuentes siguientes:

En parejas, vamos a rellenar la tabla de recogida de datos (descargar en formato editable odt y en pdf). Al acabar la contrastamos con la otra pareja de nuestro habitual grupo de cuatro personas y revisamos las diferencias y los acuerdos. Posteriormente, pasamos a una puesta en común en gran grupo, centrado en la valoración que nos merece este tipo de iniciativas.

Nuestro proyecto

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro mundo? ¿Cómo hacer para ayudar a otros compañeros y compañeras a interesarse por los retos sociales, sanitarios, económicos…? ¿Podemos poner nuestro granito de arena para que nuestro entorno sea más amigable y seguro? ¿Esta actitud nos ayudará en otros momentos de nuestra vida?

Logo de la ONU
Wilfried Huss, via Wikimedia Commons. Las Naciones Unidas (CC0)

En este proyecto vamos a adoptar un papel muy concreto. Como ya adelantamos, vamos a convertirnos en expertos estadistas y a semejanza de como hacen en la ONU, organizaremos una sesión de diálogo y debate, en forma de "World Café",  en lo que podemos llamar "Organización Unida para el Cambio" de nuestro centro. Para ello, tendremos que investigar a fondo los retos de la sociedad actual, desarrollar una opinión argumentada sobre los mismos y ser capaces de elaborar y seleccionar  propuestas de actuación que puedan ser compartidas y difundidas fuera del centro.

Vayamos a ello:

Completo la diana de mi aprendizaje...

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y la organización del trabajo.

Vamos a utilizar la primera versión de la “Diana de de mi aprendizaje”.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)