Y tú... ¿qué harías para mejorar el mundo? | Hacemos cosas con palabras
Pensando de manera global...
Reto... ¿qué reto?
La palabra reto nos puede sugerir temas y mundos diferentes. Se usa mucho en el ambiente deportivo al hablar de la superación de marcas, resultados… Los retos pueden ser personales cuando pensamos en aquellos objetivos que nos planteamos en diferentes situaciones: al inicio del año, después del verano, antes del comienzo del curso escolar… Sin embargo, en este proyecto nos vamos a centrar en retos globales, aquellos que afectan a toda la sociedad en su conjunto y que debemos afrontar y solucionar como participes de este mundo globalizado en el que nos hatocado vivir.
Seguro que si nos ponemos a pensar, nos saldrían ideas muy acertadas sobre cuáles pueden ser estos retos que nuestro mundo tiene por delante. Para calentar motores y acostumbrarnos a pensar de forma global, vamos a hacer una lluvia de ideas que puede reflejar cuáles son nuestras ideas sobre los retos del siglo XXI. El procedimiento de trabajo que seguiremos es el siguiente:
De manera individual anotamos cuáles son para nosotros y nosotras los cuatro problemas o retos más importantes de la sociedad.
Después, en parejas, comparamos nuestras respuestas y dejamos cuatro respuestas empezando por aquellas en las que hayamos coincidido.
A continuación, en grupos de cuatro, comparamos nuestras respuestas y, dejamos solo cuatro respuestas ordenándolas según las veces que se hayan repetido.
Nos reunimos en el grupo clase y abrimos un turno de palabra para compartir y comentar los resultados. ¿Hay coincidencias?
Os proponemos de forma opcional elaborar con los resultados una nube de palabrasque refleje nuestras preocupaciones sobre la sociedad actual. Para ello podemos utilizar la aplicación digital Tagul(consultarla ayudapara usarla). Podemos guardar la imagen en nuestro portafolio como primer producto del proyecto.
Como sabemos por nuestra experiencia personal y hemos comprobado en la anterior actividad es innegable que en la sociedad actual hay problemas que deben ser mejorados. Muchas veces pensamos que corresponde a los gobernantes, a los estadistas proponer y poner en marcha mejoras y soluciones a estos problemas. Esto es así en cierta medida, pero cualquiera de nosotros y nosotras puede colaborar ejerciendo una ciudadanía activa no solo desde su conducta sino también participando en campañas o lanzando propuestas.
Seguro que muchos conocemos la experiencia de Greta Thunberg, que ha puesto en marcha un movimiento de concienciación sobre el cambio climático y que ha llegado a participar en los foros internacionales más prestigiosos. Vamos a profundizar un poco más en su desarrollo realizando una pequeña búsqueda de información revisando las dos fuentes siguientes:
En parejas, vamos a rellenar la tabla de recogida de datos (descargar en formato editable odt y en pdf). Al acabar la contrastamos con la otra pareja de nuestro habitual grupo de cuatro personas y revisamos las diferencias y los acuerdos. Posteriormente, pasamos a una puesta en común en gran grupo, centrado en la valoración que nos merece este tipo de iniciativas.
Nuestro proyecto
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro mundo? ¿Cómo hacer para ayudar a otros compañeros y compañeras a interesarse por los retos sociales, sanitarios, económicos…? ¿Podemos poner nuestro granito de arena para que nuestro entorno sea más amigable y seguro? ¿Esta actitud nos ayudará en otros momentos de nuestra vida?
En este proyecto vamos a adoptar un papel muy concreto. Como ya adelantamos, vamos a convertirnos en expertos estadistas y a semejanza de como hacen en la ONU, organizaremos una sesión de diálogo y debate, en forma de "World Café", en lo que podemos llamar "Organización Unida para el Cambio" de nuestro centro. Para ello, tendremos que investigar a fondo los retos de la sociedad actual, desarrollar una opinión argumentada sobre los mismos y ser capaces de elaborar y seleccionar propuestas de actuación que puedan ser compartidas y difundidas fuera del centro.
Vayamos a ello:
Trabajo en equipo y organización del aula
Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de trabajo individual. En algunos momentos, utilizaremos técnicas propias del trabajo cooperativo para hacer más eficaz e igualitaria la interacción.
Evaluación
Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con una escala global (descargar documento en formato editable odt y en pdf ) para valorar el el conjunto del proceso de aprendizaje. Es importante revisarla antes de comenzar, ya que nos dará pautas de lo que se espera que consigamos.
Todos los compañeros y compañeras tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de los demás. Además, encontraremos sugerencias sobre la utilización de alguna herramienta para favorecer la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.
Nuestro portafolio
Un portafolio es una herramienta que recoge algunas de las tareas que vamos realizando en un proyecto y que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. El portafolio que crearemos para este proyecto servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado.
Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indiquen en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive" . Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador.
Pero el portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos utilizar un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que vayamos realizando a lo largo de la secuencia.
La Diana de mi aprendizaje
A lo largo del proyecto utilizaremos una diana de aprendizaje que es una herramienta para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia y que trabajaremos al finalizar cada una de ellas. La diana es una herramienta muy sencilla de completar que nos permite con colores situarnos en los diferentes aspectos que la integran. Dedicaremos unos minutos a reflexionar, de modo individual, sobre unas preguntas que nos servirán para pensar en qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en qué hemos conseguido y en lo que no hemos conseguido. Después completaremos los diferentes apartados de la diana, y podemos terminar con una frase que resuma lo más destacado de nuestra experiencia de aprendizaje en cada secuencia del proyecto.
Al terminar el proyecto, debemos reunir todas las dianas de nuestro aprendizaje, que nos servirán para tener una idea global de lo aprendido.
Objetivos del proyecto
Reconocer características diferenciales entre la lengua oral y la lengua escrita.
Diferenciar los rasgos característicos de la lengua oral y de los géneros discursivos orales.
Realizar escucha activa y analizar modelos de textos orales.
Comprender y aplicar en sus producciones orales dialogadas los rasgos propios de los textos argumentativos (tesis, argumentos...).
Conocer y utilizar en sus producciones orales los rasgos lingüísticos propios de los textos orales interactivos.
Caracterizar la técnica del "World Café" y participar en uno de ellos siguiendo los rasgos del género.
Leer y comprender textos de carácter expositivo y académico.
Buscar información y seleccionarla de modo adecuado para el objetivo perseguido.
Reconocer los aspectos fundamentales de los "Objetivos de desarrollo sostenible".
Planificar y redactar textos escritos de tipo informativo e instructivo.
Planificar y realizar debates y un "World Café".
Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.
Valorar la importancia de los textos orales interactivos en la vida cotidiana.
Desarrollar una actitud crítica hacia los problemas de la sociedad así como una actitud proactiva para la búsqueda de soluciones.
Completo la diana de mi aprendizaje...
Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y la organización del trabajo.
Vamos a utilizar la primera versión de la “Diana de de mi aprendizaje”.