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¿Somos capaces de opinar...?

Debate, "World Café", mesa redonda, discusión…

En las actividades anteriores hemos visto como existen diferentes formas de contrastar opiniones razonadas a través de una interacción más o menos organizada. Todas estas maneras de hablar, de pensar de forma conjunta tienen en común que forman parte del amplio mundo de los textos argumentativos. Para opinar de manera razonada y argumentada es necesario combinar dos aspectos:

  • Por un lado, conocer el tema sobre el que se va a opinar, que es lo que hemos hecho en una secuencia anterior de trabajo.
  • Por otro lado, es necesario ser competente lingüísticamente para expresar una opinión y saber responder a las opiniones de los demás de manera adecuada, coherente y eficaz.

Y en este caso, teniendo además en cuenta todos los elementos específicos del lenguaje oral sobre los que hemos trabajado anteriormente.

conversación
PxHere - https://pxhere.com/es/photo/1571519 (CC0)

En esta secuencia nos vamos a centrar en aprender a opinar, en expresar y contrastar con otros lo que sabemos, pensamos y sentimos. Lo haremos a través de breves debates espontáneos que serán la tarea de esta secuencia. Esto nos ayudará cuando tengamos que realizar nuestro "World Café".

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Además de utilizar otras herramientas de evaluación para valorar el trabajo realizado, nuestra tarea será evaluada de acuerdo con esta plantilla de coevaluación del debate (descargar documento en formato editable odt y en pdf). 

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Entender las claves básicas de los textos argumentativos.
  • Reconocer algunos de los procedimientos lingüísticos para expresar una opinión argumentada. 
  • Identificar algunos de los procedimientos lingüísticos para rebatir o aceptar las opiniones de los demás.
  • Expresar opiniones argumentadas y rebatir los argumentos de otras personas.

¡Qué es argumentar…! ¿Y tú me lo preguntas?

Aunque no seamos del todo conscientes, la argumentación está presente en nuestras vidas constantemente. Somos receptores de muchas argumentaciones que quieren modificar nuestra conducta y nuestro modo de pensar y, a la vez, somos emisores de muchos textos argumentativos diferentes. Estos usos lingüísticos a veces están poco razonados y se pueden confundir con un “Porque yo lo digo”  o con una descalificación del interlocutor, como pasa en los malos debates o discusiones. Sin embargo, siempre -y más en un "World Café" en el que es muy importante construir propuestas conjuntas a partir de los diferentes puntos de vista-, debemos intentar que nuestras argumentaciones y opiniones sean razonadas, intentando tanto de convencer como de rebatir las ideas de nuestro interlocutor con argumentos lógicos, no mediante sentimientos o emociones.

maderas apiladas
Cedec. Comunicación (CC BY-SA)

Los textos argumentativos tienen una estructura determinada y unos rasgos lingüísticos propios. En esta actividad vamos a trabajar aspectos concretos de la argumentación relacionados en especial con la tesis y los argumentos y con la estructura de este tipo de textos. Trabajaremos en varios pasos y cuando esté terminado todo el proceso, podemos incluir los resultados de esta actividad en nuestro portafolio de trabajo.

hola

Opinamos y contrastamos opiniones...

En los textos orales de tipo dialogado hay un continuo juego de intervenciones. Los participantes se contestan unos a otros y construyen sus intervenciones apoyados en lo que se ha dicho con anterioridad. Este proceso necesita ser muy ágil y estar muy atento para rebatir, matizar o aceptar las diferentes opiniones. Estamos obligados a situarnos como emisores y como receptores de manera alternativa. Además de ser capaces de formular una tesis, tenemos que dominar una amplia gama de procedimientos lingüísticos que nos permitan opinar y contestar a  lo dicho por otros participantes. En esta actividad nos dedicaremos a investigar y trabajar con ellos.

Mesa redonda
PxHere - https://pxhere.com/es/photo/935850 (Dominio público)

En un primer paso, vamos a investigar sobre las diferentes formas de expresar la opinión y de responder, manifestando acuerdo o desacuerdo, a otros participantes. En un segundo paso trabajaremos con las estructuras sintácticas que nos permiten realizar esas operaciones.

Sesión de debates...

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 4

Para terminar esta secuencia de trabajo, vamos a organizar una sesión de breves debates improvisados a partir de un tema dado. Buscaremos una serie de temas que estén relacionados con la vida del centro y, organizados en grupos de cuatro, debemos aportar opiniones a favor o en contra según el papel que nos haya tocado en el grupo. Siempre con cortesía y opiniones argumentadas. Utilizaremos todo lo que hemos aprendido sobre las maneras de formular una opinión y contestar a las de los otros, y tendremos también en cuenta todo lo aprendido sobre el lenguaje no verbal. Todas las intervenciones se grabarán para que puedan ser revisadas y analizadas.

diálogo
envato. 1:30pm - Collis meeting ....A Day in the Life of the CEO (CC BY)

En los debates intervendremos toda la clase en grupos de cuatro por cada tema. Para llevar a cabo la sesión vamos a seguir el siguiente procedimiento:

Completo la diana de mi aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de continuar nuestro trabajo, realizaremos una reflexión sobre lo que hemos hecho y aprendido a lo largo de esta secuencia de trabajo.

Vamos a utilizar la cuarta versión de la “Diana de mi aprendizaje”.

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