Debate, "World Café", mesa redonda, discusión…
En las actividades anteriores hemos visto como existen diferentes formas de contrastar opiniones razonadas a través de una interacción más o menos organizada. Todas estas maneras de hablar, de pensar de forma conjunta tienen en común que forman parte del amplio mundo de los textos argumentativos. Para opinar de manera razonada y argumentada es necesario combinar dos aspectos:
- Por un lado, conocer el tema sobre el que se va a opinar, que es lo que hemos hecho en una secuencia anterior de trabajo.
- Por otro lado, es necesario ser competente lingüísticamente para expresar una opinión y saber responder a las opiniones de los demás de manera adecuada, coherente y eficaz.
Y en este caso, teniendo además en cuenta todos los elementos específicos del lenguaje oral sobre los que hemos trabajado anteriormente.
En esta secuencia nos vamos a centrar en aprender a opinar, en expresar y contrastar con otros lo que sabemos, pensamos y sentimos. Lo haremos a través de breves debates espontáneos que serán la tarea de esta secuencia. Esto nos ayudará cuando tengamos que realizar nuestro "World Café".
Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.
Además de utilizar otras herramientas de evaluación para valorar el trabajo realizado, nuestra tarea será evaluada de acuerdo con esta plantilla de coevaluación del debate (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:
- Entender las claves básicas de los textos argumentativos.
- Reconocer algunos de los procedimientos lingüísticos para expresar una opinión argumentada.
- Identificar algunos de los procedimientos lingüísticos para rebatir o aceptar las opiniones de los demás.
- Expresar opiniones argumentadas y rebatir los argumentos de otras personas.