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- Guía didáctica -

Introducción y canvas de proyecto

Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Biología y Geología de tercero de ESO. En él se desarrollan los bloques de contenido 5, "El relieve terrestre y su evolución", así como del bloque 1, "Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología" científica y del bloque 7, "Proyecto de investigación"

canvas del proyecto

El proyecto está organizado en tareas, en las cuáles se realizan actividades individuales y en equipo, y está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el docenter lo considera conveniente por razones de tiempo, puede decidir distribuir estas actividades entre los diferentes grupos de clase.

Lo ideal sería que el profesor/a contextualizase el proyecto a su entorno más cercano. El planteamiento debe ser que los alumnos/as puedan hacer estos "viajes" en sus propias localidades o comarcas, no solo en la Red, sino con salidas directas geológicas y medioambientales.

A lo largo del proyecto, el alumnado siempre sabe qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y para qué (Tarea final). También conoce cómo se le va a evaluar.

Se utilizará el aula ordinaria y el aula laboratorio.

PARA SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO

Apartados del proyecto

Introducción / motivación

  • "Calentamos motores". A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar y despertar el interés y plantear. A continuación se ofrecen algunos conceptos básicos.
  • "Viajamos por el paisaje". Sirve para ofrecer al alumnado toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales del aula.

Tareas

A través de ellas  se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Cada tarea se plantea como una aventura didáctica donde el alumnado tiene que investigar cómo se han formado los paisajes más representativos debidos a la acción geológica externa y las acciones humanas. Para ello los alumnos y alumnas van haciendo viajes virtuales en los que resuelven actividades. Todas las tareas tienen la misma estructura:

  • Introducción: resumen del objetivo y ámbito de la tarea, introducción al tema del viaje.
  • Nos documentamos: búsqueda y síntesis de información de los conceptos teóricos necesarios.
  • Viaje virtual: actividades y tareas para recabar información acerca del área objeto de estudio.
  • Tarea de grupo: producción grupal  de creación de un recurso que sintetice y presente la información más importante recogida en el viaje virtual.
  • Tarea individual: comentario de imágenes relacionadas con el paisaje objeto de estudio de la tarea. Se plantea como una evaluación individual donde se retoma el objetivo principal del proyecto, interpretar un paisaje.
  • Diario de aprendizaje: los alumnos reflexionan sobre el trabajo que han hecho y lo que han aprendido.

Producción final

Los alumnos y alumnas tendrán que preparar exposiciones orales sobre los paisajes estudiados. Estas actividades formarán parte también de las jornadas sobre el paisaje, que organizarán en el centro.

Evaluación
  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor/a en solitario o contar con la participación de los alumnos/as.

Competencias

El proyecto desarrolla, de forma integrada, las competencias básicas, destacando el valor de uso del conocimiento, su funcionalidad y significatividad a través de la realización de tareas.

En esta tabla se correspoden competencias y tareas,  en cada uno de los apartados:

Comunicación lingüística

CCL

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

CMCT

Competencia digital

CD

Aprender a aprender

CPAA

Competencias sociales y cívicas

CSC

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

SIE

Conciencia y expresiones culturales

CEC

Calentamos motores X X X X X
Viajamos por el paisaje X X X X
Tarea 1: El agua dibuja la tierra X X X X X X X
Tarea 2: Desemobacndo en las costas X X X X X X X
Tarea 3: Laberintos de piedra X X X X X X X
Presentamos nuestros paisajes: Producto final X X X X X X X

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos elementos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto.

Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El profesor puede decidir completar o ampliar lo aquí tratado con otros contenidos trabajados como anexo o incluidos en la programación de otros proyectos.

 Light of ideas
Saad Faruque. Lights of ideas(CC BY-SA)

 Contenidos del bloque 1, Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica:

  • La metodología científica.
  • Características básicas.
  • La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

Contenidos de los bloques 5, El relieve terrestre y su evolución:

    • Factores que condicionan el relieve terrestre.
    • El modelado del relieve.
    • Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
    • Las aguas superficiales y el modelado del relieve.
    • Formas características.
    • Las aguas subterráneas, su circulación y explotación.
    • Acción geológica del mar.
    • Acción geológica del viento.
    • Acción geológica de los glaciares.
    • Formas de erosión y depósito que originan.
    • Acción geológica de los seres vivos.
    • La especie humana como agente geológico.

    Criterios de Evaluación

    Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las competencias que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

     Flechas entrecruzadastotal 13. Flechas entrecruzadas (CC BY)

      Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

      1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
      2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia,
      expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
      3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

      Bloque 5. El relieve terrestre y su evolución

      1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
      2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
      3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
      4. Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
      5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.
      6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.
      7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.
      8. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
      9. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.
      10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.

      Estándares de aprendizaje

      Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los indicadores de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

      Lápices de colores
      oSiNaReF. Lápices de colores pintando el arco iris (CC BY-SA)

        Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

        1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
        2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
        2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
        2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
        3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
        3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

        Bloque 5. El relieve terrestre y su evolución

        1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
        2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.
        2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
        3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.
        4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.
        5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.
        6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.
        7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.
        8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.
        9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.
        9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.
        10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.

        Temporalización

        Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en veinte sesiones de clase. Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

        Tempus fugit

        Ferŕán Serdás Serra. Tempus fugit (CC BY-SA)

        Siempre es posible, si existe límite de tiempo, plantear el proyecto de forma que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. La organización de las Jornadas requerirá trabajo extra a las clases habituales.

        Recomendaciones para el profesorado

        El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que están trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

        Bombilla
        Nacho Gonmi. Bombilla (CC BY)

         

        ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

        Utilizando la pizarra digital o pantalla con proyector digital y un ordenador con acceso a Internet, debemos dar a conocer al alumnado el proyecto en su totalidad:

        • Contextualizar el tema, generando interés.
        • Plantear el proyecto, formular nuestros objetivos: ¿qué hemos de hacer?, ¿qué vamos a aprender?, ¿cómo?, ¿para qué?
        • Comentar cómo será la evaluación, presentar los medios e instrumentos, el diario de aprendizaje y las rúbricas.

         

        ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SABEN EN TODO MOMENTO... 

        • En qué etapa del proyecto se encuentran.
        • Qué tarea y actividades tienen que hacer.
        • Cómo tienen que organizarse para trabajar.
        • Para qué están haciendo una tarea o actividad.
        • Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.

          

        REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

        El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

        • Al inicio del proyecto los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
        • Al finalizar cada tarea valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.  
        • Tras el trabajo final (publicación), la última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

         

        EVALUAR EL PROYECTO 

        Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:

         

        SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

        Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

        El planteamiento y contenido de este proyecto tiene vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las direcciones Web) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

        Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.