Introducción y canvas de proyecto
Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Biología y Geología de tercero de ESO. En él se desarrollan los bloques de contenido 5, "El relieve terrestre y su evolución", así como del bloque 1, "Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología" científica y del bloque 7, "Proyecto de investigación"
El proyecto está organizado en tareas, en las cuáles se realizan actividades individuales y en equipo, y está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el docenter lo considera conveniente por razones de tiempo, puede decidir distribuir estas actividades entre los diferentes grupos de clase.
Lo ideal sería que el profesor/a contextualizase el proyecto a su entorno más cercano. El planteamiento debe ser que los alumnos/as puedan hacer estos "viajes" en sus propias localidades o comarcas, no solo en la Red, sino con salidas directas geológicas y medioambientales.
A lo largo del proyecto, el alumnado siempre sabe qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y para qué (Tarea final). También conoce cómo se le va a evaluar.
Se utilizará el aula ordinaria y el aula laboratorio.
PARA SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO
- Apartados del proyecto
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Introducción / motivación
- "Calentamos motores". A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar y despertar el interés y plantear. A continuación se ofrecen algunos conceptos básicos.
- "Viajamos por el paisaje". Sirve para ofrecer al alumnado toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales del aula.
Tareas
A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Cada tarea se plantea como una aventura didáctica donde el alumnado tiene que investigar cómo se han formado los paisajes más representativos debidos a la acción geológica externa y las acciones humanas. Para ello los alumnos y alumnas van haciendo viajes virtuales en los que resuelven actividades. Todas las tareas tienen la misma estructura:
- Introducción: resumen del objetivo y ámbito de la tarea, introducción al tema del viaje.
- Nos documentamos: búsqueda y síntesis de información de los conceptos teóricos necesarios.
- Viaje virtual: actividades y tareas para recabar información acerca del área objeto de estudio.
- Tarea de grupo: producción grupal de creación de un recurso que sintetice y presente la información más importante recogida en el viaje virtual.
- Tarea individual: comentario de imágenes relacionadas con el paisaje objeto de estudio de la tarea. Se plantea como una evaluación individual donde se retoma el objetivo principal del proyecto, interpretar un paisaje.
- Diario de aprendizaje: los alumnos reflexionan sobre el trabajo que han hecho y lo que han aprendido.
Producción final
Los alumnos y alumnas tendrán que preparar exposiciones orales sobre los paisajes estudiados. Estas actividades formarán parte también de las jornadas sobre el paisaje, que organizarán en el centro.
- Evaluación
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- Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
- Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor/a en solitario o contar con la participación de los alumnos/as.