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Desembarcando en las costas

En nuestro primer viaje hemos seguido la pista al agua que discurre por la superficie terrestre en forma de corrientes. En este segundo viaje vamos a investigar los paisajes que se forman en las costas debido a la acción geológica del mar. También nos ocuparemos de la relación del ser humano con el mar y especialmente con las costas.

El mar es una fuente de recursos primordial para la humanidad. De él obtenemos no solo alimento sino también energía a través del uso del viento, las olas y el sol. Además, las costas son fundamentales para la economía a nivel mundial debido a su papel en el transporte de mercancías y al crecimiento de las zonas turísticas. Todas estas actividades humanas en las zonas costeras producen consecuencias negativas debidas a la contaminación, la sobreexplotación y la degradación de algunas áreas.

El viento como agente geológico

El mar está en continuo movimiento. Las olas, las corrientes marinas y los cambios de nivel producidos por las mareas hacen que se vaya modelando el relieve de las costas. Este proceso no es sencillo porque, como sucede con el ciclo del agua, comienza también con la energía que llega del sol.

La energía del sol crea diferencias de temperatura en la atmósfera, zonas de aire caliente y frío, que se desplazan constantemente en busca de un equilibrio térmico y producen las corrientes de aire. El viento es un agente geológico que erosiona, transporta y sedimenta materiales, bien actuando directamente sobre ellos, bien indirectamente provocando los movimientos marinos. La acción del viento sobre el relieve se llama modelado eólico.

Nos documentamos

Vamos a informarnos sobre la acción geológica del mar para preparar nuestro segundo viaje.

Cuevas de mar
dimitrisvetsikas1969. Cuevas de mar (Dominio público)

Nos organizaremos en grupos y leeremos la información que aparece en las páginas de consulta. Después, anotaremos los conceptos que consideremos más importantes en post-it, que colocaremos en un folio A3. Posteriormente, enlazaremos los conceptos con frases escritas con rotulador.

El resultado final será un mapa conceptual que colgaremos en las paredes del aula. Una vez hecho esto, dedicaremos un tiempo a revisar los trabajos del resto de compañeros/as y a incluir anotaciones (en post-it de otro color) con sugerencias, comentarios o posibles correcciones.

Con los comentarios del resto, revisaremos nuestro póster y haremos una versión definitiva del mismo que fotografiaremos y guardaremos en nuestra maleta de investigación. Una buena idea sería subir todas las fotos al blog de aula para poder compartir todos los trabajos.

Páginas de consulta:

Viaje temático por las costas

Recorreremos las costas españolas para conocer sus características geológicas y biológicas. Al mismo tiempo comprobaremos cómo la acción humana ha ido influyendo y modificando su aspecto.

Siguiendo las indicaciones, iremos recorriendo la costa, deteniéndonos en algunos lugares. Además de fijarnos en estructuras geológicas concretas, conoceremos ejemplos de la acción humana en las costas. Como herramienta de apoyo usaremos la aplicación Google Earth..

Para terminar utilizaremos la información para profundizar en algunos aspectos como las energías renovables, la contaminación y destrucción de las costas o las especies vegetales en el mar.

Actividad 1. Bordeando las costas

Abordamos un recorrido completo por las costas españolas, utilizando como guía un texto escrito. Debemos guardar todos los materiales que creemos en esta actividad (imágenes y textos) en la maleta de investigación.

  • Leemos el documento "Viaje virtual por las costas españolas" que nos servirá como guía. Tendremos que hacer una lista con todos los lugares y poblaciones que aparecen. Al mismo tiempo debemos leer las actividades que se plantean (están escritas en negrita) para tener claro cuál va a ser nuestro trabajo.
  • A continuación, trabajaremos de nuevo con el texto resolviendo las actividades propuestas. Usaremos como apoyo Google Earth. Tendremos que capturar imágenes del recorrido y anotar en nuestros cuadernos (o en documento de texto compartido) las respuestas a las preguntas.

Actividad 2. Recuerdos de viaje

Una vez acabado nuestro viaje, vamos a aprovechar y ampliar algunas de las informaciones que hemos conseguido (nuestros "recuerdos" del viaje). Tendremos que resolver las actividades que incorporaremos a nuestra maleta de investigación.

Recuerdos energéticos

Mar, viento y sol son un trío de recursos energéticos renovables. Alrededor de las costas encontramos centrales que los aprovechan. En las páginas web que aparecen más abajo hay información sobre las energías renovables en España.

Para resumir la información, crearemos un documento con una tabla en la que colocaremos los siguientes datos: nombre de la energía, elemento natural que la produce, mecanismo e instalaciones para su producción y ejemplos de estas instalaciones (en España y en nuestra comunidad autónoma). Estas páginas serán nuestras fuentes de consulta:

Recuerdos naturales

En las costas españolas existen también espacios naturales protegidos entre los que se distinguen los situados en el litoral y los submarinos. Estos espacios permiten proteger especies tan importantes como la "Posidonia oceánica", un alga que se distribuye por todo el Mediterráneo.

El vídeo Las praderas de Posidonia nos da información para responder a las preguntas que aparecen a continuación. Anotaremos las respuestas en nuestros cuadernos.

COM4HD. Las praderas de Posidonia
  • ¿Por qué la presencia de este alga sirve para estudiar el nivel de contaminación del mar?
  • ¿Por qué es tan importante que se conserve la posidonia?
  • ¿Cuáles son los principales contaminantes marinos?
Recuerdos humanos

Una de las formas de contaminación litoral menos considerada es la que afecta a las instalaciones turísticas y portuarias. En algunos lugares el crecimiento de éstas ha sido tan espectacular que ha causado la destrucción del paisaje, la alteración del ecosistema y su contaminación. Vamos a observar dos casos, recurriendo a imágenes de Google Earth.

  • Oropesa. Urbanización Marina d'Or, construida en un extremo de la playa del Prat de Cabanes. Localizamos en Google Earth la imagen de 2003 y la actual.
  • Zierbana, Bizkaia, la localidad mas modificada de España por construcciones portuarias. Localizamos en Google Earth la imagen de 1991 y la actual.

Guardaremos las imágenes en nuestra maleta de investigación. A continuación crearemos un documento (o lo escribiremos en nuestro cuaderno) en el que tendremos que anotar (para cada una de las dos zonas) las cinco diferencias más importantes entre la primera imagen y la actual. También deberemos pensar las consecuencias (al menos tres) que esta ocupación de la costa puede producir en el medio natural.

¿Conocemos algún ejemplo parecido? Podemos buscar en Internet. Completaremos nuestro documento con algún otro caso similar del que podamos conseguir información.

Recuerdos impactantes

Durante nuestro viaje por las costas españolas hemos aprendido que buena parte de ellas sufre las consecuencias de la acción humana.

  • Comenzaremos revisando el texto "Viaje por las costas". Haremos un listado de todas las acciones humanas que aparecen mencionadas y del impacto que tienen. Ahora profundizaremos un poco más sobre el tema de la acción humana en las costas.
  • Trabajaremos a partir de las fuentes de consulta que aparecen debajo para crear un mapa conceptual que resuma las principales acciones del ser humano sobre el mar y las costas. Podemos dividirnos el trabajo, de tal forma que cada miembro del grupo trabaje una o dos de las páginas para después aportar la información al resto.

Tarea grupal. Diario del viaje por las costas

El objetivo de esta tarea será elaborar una presentación de diapositivas que sirva como resumen de nuestro viaje por las costas españolas.Trabajaremos en grupo para elaborarla y después la presentaremos y compartiremos con nuestros compañeros y compañeras. Podemos hacerlo subiéndolas a algún espacio en la Red (Slide share, Google Drive) donde podamos compartir el archivo.  Después podremos incluir enlaces a las presentaciones en el blog de aula, página web del centro...

Si estamos trabajando con una página web, la presentación de nuestro grupo aparecerá enlazada en el lugar correspondiente de este espacio.

En la presentación / diario visual incluiremos las imágenes de las costas que hemos guardado en nuestra maleta de investigación. Cada una de ellas, deberá tener una pequeña descripción. También tendremos que presentar información acerca de algunos de los lugares geológicamente más destacados y de las consecuencias de la acción del hombre sobre estos medios.

Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica para evaluar presentaciones con diapositivas.

Tarea individual. Postales marinas

En esta tarea usaremos todo lo que hemos aprendido hasta aquí para interpretar seis fotografías de las costas españolas. Con ellas confeccionaremos una "tira de postales" que incluya todas las imágenes y su interpretación.

Costa
Pxhere. Costa (Dominio público)

Podremos elegir el formato para nuestra tira de postales: un documento de texto, una presentación, un vídeo... En cualquier caso, compartiremos el resultado con nuestros compañeros/as y lo incluiremos en el blog, página web o carpeta de nuestra maleta de investigación.

El profesor evaluará una de las imágenes a partir de esta rúbrica para evaluar una interpretación de paisajes. Nosotros enviaremos todas las postales por correo electrónico u otro sistema, al profesor y le indicaremos cuál de ellas queremos presentar para la evaluación.

En la retroalimentación hallamos IMÁGENES para comentar juntos.

Para analizar las imágenes utilizaremos como guía la Plantilla para analizar un paisaje.

Las imágenes para comentar son las siguientes:

Costa Brava-Tossa de Mar

Wikipedia. Costa Brava (CC BY-SA)

Praia do Rostro- Fisterra Galicia

Praia do Rostro
Wikipedia. Praia do Rostro (CC BY-SA)

Sitges- Barcelona

Sitges

Wikipedia. Sitges Barcelona (CC BY-SA)

Torimbia- Niembro- Asturias

Wikipedia. Torimbia- Niembro- Asturias (CC BY-SA)

Playa de Islantilla- Huelva

Wikipedia. Playa de Islantilla (CC BY-SA)

Central Térmica de San Adriá de Besòs- Barcelona

Wikipedia. Central Térmica de San Besòs (CC BY-SA)

      Diario de aprendizaje

      Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

       
       

      Podemos responder a estos ítems:

      • No me ha costado hacer...
      • He tenido dificultades en...
      • No he terminado las tareas porque...
      • He terminado las tareas en... (fecha)