Saltar la navegación

Laberintos de piedra

Nuestro último viaje nos va a llevar a lugares situados en zonas geográficas alejadas entre sí pero que muestran características comunes. Son los llamados paisajes Kársticos; espacios que tienen un atractivo especial, relacionado con el mundo fantástico y las formas imposibles.
 
 
Como podemos ver, el recorrido que iniciamos es diferente de los anteriores. ¿Qué nos sugiere el título? ¿Por dónde creemos que nos vamos a mover? ¿Conocemos algún paisaje que pueda formar parte de este viaje?

Paisajes kársticos

Todas las rocas de la superficie terrestre sufren alteraciones producidas por la acción del agua, el aire y los seres vivos. Cuando la roca se desgasta pero no existe erosión, hablamos de procesos de meteorización.
 
Hay dos tipos de meteorización: física y química. La meteorización física es producida por agentes físicos (como la temperatura o la presión) o seres vivos. La meteorización química es provocada por agentes químicos como el agua, el oxígeno o el CO2.
 
Hay un tipo de meteorización química, la carbonatación, que nos interesa especialmente; ya que es la que origina los paisajes laberínticos que vamos a estudiar. La carbonatación se produce cuando las aguas y el CO2 actúan sobre las rocas calizas y provocan alteraciones en ellas. Las grietas o diaclasas que tienen estas rocas facilitan que el agua actúe sobre ellas, provocando efectos característicos. Además, las grietas son un camino para que el agua se infiltre y continúe su acción de forma oculta.
 
Los paisajes que se generan por meteorización química en terrenos calcáreos se conocen como paisajes kársticos. Reciben el nombre de kárstico porque hace referencia a una región eslovena llamada karst donde las rocas han sido excavadas formando cuevas, hundimientos... Un paisaje extraordinario que esconde una historia geológica y una riqueza natural.

Nos documentamos

Un laberinto es "un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él". Los laberintos se clasifican en función de su forma en cuadrados, rectangulares y redondos.

Los laberintos de piedra que vamos a investigar son también muy complicados. Pueden ser visibles u ocultos y necesitaremos conocerlos en profundidad para no perdernos. Vamos a conocerlos un poco mejor:

¿Cómo es un paisaje kárstico?

Cuaderno de Ciencias. Paisaje Kárstico

Imágenes de modelado kárstico

Tomás Lasarte. Relieve kárstico

Nuestro trabajo consiste en elaborar un resumen con la información de estos dos vídeos. Lo incluiremos en nuestro cuaderno de clase.

Elaboraremos el material por parejas. Al acabar la primera versión intercambiaremos nuestros trabajos con otro (u otros) compañeros para que estos nos hagan las sugerencias y correcciones necesarias. Después, haremos las versión definitiva del trabajo.

Nuestro resumen deberá contener la siguiente información:

  • Imágenes de los tres ejemplos de paisajes kársticos que aparecen al comienzo del vídeo 1.
  • Una lista de las cuatro zonas en las que se divide cualquier paisaje kárstico (vídeo 1).
  • Un listado de términos relacionados con los paisajes kársticos (vídeo 1).
  • Dos descripciones (de cuatro líneas cada una) de los ejemplos de paisajes kársticos que aparecen en el vídeo 2.
  • ... (Alguna otra información que consideremos importante).

Viaje temático por los laberintos

Para viajar a los laberintos kársticos no podemos hacer un viaje lineal siguiendo un curso fluvial o recorriendo las costas. Tenemos que desplazarnos hasta lugares concretos donde podamos encontrar estos paisajes.

Nos organizaremos en grupos y estudiaremos en primer lugar las características de los paisajes kársticos y los procesos que los generan. A continuación, nos desplazaremos por toda la península ibérica para conocer ejemplos de estos "laberintos de piedra".

Organizaremos toda la información solicitada en los siguentes apartados, en un informe escrito., que incorporaremos a nuestra maleta de investigación.

1. Un modelo de karst

Ayudándonos de el siguiente esquema de modelado Kárstico, haremos el nuestro propio, en el que señalaremos los elementos y estructuras más importantes de un karst. Le añadiremos ejemplos de imágenes que podemos obtener de este sitio web con imágenes libres o de este otro de este otro  con fotografías.

Modelado kárstico
Web Educastur. Modelado kárstico

2. Construimos un "código kárstico" con imágenes

A continuación, presentaremos, en cada diapositiva, una imagen comentada de los siguientes elementos kársticos.  Tenemos que localizarlas  en Internet, mediante los enlaces de la actividad anterior o en otros que busquemos.

  • Roca calcárea o caliza.
  • Procesos de disolución y precipitación.
  • Fisuras o diaclasas.
  • Galería.
  • Estalactita.
  • Estalacmita.
  • Columna.
  • Sima.
  • Lapiaz.
  • Dolina o torca.
  • Polje.
  • Cañón.

3. El viaje de una gota

Los laberintos de piedra son también cofres que guardan un gran tesoro: el agua que almacenan o que discurre por ellos. En esta actividad tendremos que redactar un texto que describa el viaje de una gota de agua.

Antes de comenzar a redactar, leeremos la información de la página web del Proyecto Edad, seleccionando el apartado 3: las aguas subterráneas.

A continuación, redactaremos el texto, que debe contener todos estos términos:

  • Aguas infiltradas.
  • Tiempo de residencia.
  • Sequía.
  • Pozos.
  • Acuífero.
  • Nivel freático.
  • Permeabilidad de una roca.
  • Capacidad de renovación de un acuífero.

Por último, intercambiaremos los textos con los compañeros de nuestro grupo, para corregir, sugerir y mejorar. Revisaremos el texto y redactaremos la versión definitiva.

4. Prácticas de laboratorio

Nos dirigimos al laboratorio para poder comprender mejor los procesos de permeabilidad y las propiedades de las rocas calcáreas. Recordemos que podemos documentar estos experimentos con fotos o vídeos que recojan el trabajo que hemos realizado.

a) Sobre la permeabilidad del suelo

Materiales: 3 vasos de precipitado (o 3 probetas o 3 botes de conserva) / arena, grava y arcilla / agua 50ml.

Desarrollo:

  • Colocamos cada tipo de material rocoso en un vaso de precipitado/probeta/bote llenándolos hasta la mitad. Añadimos agua lentamente.
  • Cronometramos el tiempo que tarda el agua en atravesar el material y llegar al fondo.
  • Anotamos los resultados de permeabilidad en cada uno de los medios: arena, grava y arcilla.
  • Sacamos conclusiones.

b) Práctica de reconocimiento de las propiedades de las rocas calcáreas

Materiales: roca caliza, cuentagotas y un ácido: limón, vinagre o HCl.

Desarrollo:

  • Añadimos unas gotas sobre la roca y observamos el proceso.
  • Anotamos los resultados.
  • Sacamos conclusiones.

5. El enigma del laberinto

El objetivo de este viaje es conocer la historia geológica pasada, presente y futura de diferentes paisajes relacionados con la actividad kárstica.

Cada grupo elegirá uno de los lugares de la lista y tendrá que crear una tabla que contenga la siguiente información: nombre del lugar, localización, lista de los elementos más característicos de un karst que aparecen y descripción de su aspecto o forma.

Estos son los lugares sobre los que tendremos que trabajar.

El torcal de Antequera

Cristóbal del Valle. El torcal de Antequera
Las cuevas de Nerja

Fundación Cueva de Nerja. Las cuenvas de Nerja
Las cuevas del Drach

Manuel Forcada. Las cuevas del Drach
La ciudad encantada de Cuenca y sus torcas

Jaula de gatos. Cuenca, tierra muerta, las torcas

6. El tesoro del laberinto

Sabemos que los paisajes kársticos están originados por la acción de las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Por tanto, es fácil deducir que su tesoro es el agua que se almacena o discurre por estas rocas, por ser una riqueza natural y por el uso que se hace de ella. El uso de este agua por el hombre origina problemas relacionados con la contaminación y la reducción del nivel de las aguas.

Vamos a introducirnos en estos laberintos para conocer su problemática, poder ser críticos y mejorar el medio ambiente. Trabajaremos con la información de este vídeo: Aguas subterráneas

MARS92. Las aguas subterráneas

Nuestro objetivo será crear una infografía con texto e imágenes que expliquen la importancia y peligros de las aguas subterráneas.

Estos son los contenidos que nuestro póster tendrá que presentar:

  • ¿Por qué se considera un recurso de gran importancia el agua subterránea?
  • ¿Qué usos se hacen de este recurso?
  • ¿Cuáles son los problemas asociados con la extracción del agua?
  • ¿Cuáles son los problemas ligados a la contaminación del agua?
  • ¿Qué efectos negativos producen las aguas subterráneas? ¿Pueden ocasionar daños a la población? ¿Cómo se pueden prevenir estos daños?
  • Si el bombeo del agua subterránea es excesivo y no hay renovación de la misma por falta de agua de lluvia, ¿qué puede ocurrir?

    Tarea de grupo. Una narracción sobre los Karts

    El objetivo de esta tarea será redactar un narración ilustrada que cuente la evolución de un paisaje kárstico. Para elaborarla tendremos que revisar toda la información que hemos conseguido en las actividades anteriores.

    Cada grupo trabajará con el paisaje elegido en la actividad 5 ( "El enigma del laberinto"). Tendremos que escribir una historia de la evolución de ese paisaje explicando cómo era antes de iniciarse el proceso y cómo será su evolución dentro de 20.000 años.

    El texto tendrá que incluir ilustraciones (fotografías, esquemas, gráficos, dibujos). Podemos usar las que hemos conseguido en las actividades anteriores o buscar otras nuevas que enriquezcan aún más el texto.

    Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica para evaluar una narración ilustrada.

    Tarea individual. Paisajes de piedra

    En esta tarea usaremos todo lo que hemos aprendido hasta aquí para interpretar seis fotografías de diferentes zonas kársticas. Con ellas confeccionaremos, como hemos realizado anteriormente, una "tira de postales", que incluya todas las imágenes y su interpretación. 

    Postales
    Pikist. Postales (CC0)

    Podremos elegir el formato para nuestra tira de postales: un documento de texto, una presentación, un vídeo... En cualquier caso, compartiremos el resultado con nuestros compañeros/as y lo incluiremos en el blog, página web o carpeta de nuestra maleta de investigación.

    El profesor evaluará una de las imágenes a partir de esta rúbrica para evaluar una interpretación de paisajes. Nosotros enviaremos todas las postales por correo electrónico u otro sistema, al profesor y le indicaremos cuál de ellas queremos presentar para la evaluación.

    Para analizar las imágenes utilizaremos como guía la Plantilla para analizar un paisaje.

    Las imágenes con las que tenemos que trabajar son las siguientes:

    Cañón de Río Lobos, Soria

    Wikipedia. Cañón de Río Lobos (CC BY-SA)

    Torcal de La Antequera, Málaga

    Wikipedia. Torcal de Antequera (CC BY-SA)

    Lagunas de Ruidera, Albacete- Ciudad Real

    Wikipedia. Lagunas de Ruidera (CC BY-SA)

    Laguna de Taravilla, Guadalajara

    Wikipedia. Laguna de Taravilla (CC BY-SA)

    Cueva de Vallina,  Asturias

    Wikipedia. Cueva de Vallina (CC BY-SA)

      Diario de aprendizaje

      Después de finalizadas las tareas, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

      Podemos responder a estos ítems:

      • No me ha costado hacer...
      • He tenido dificultades en...
      • No he terminado las tareas porque...
      • He terminado las tareas en... (fecha)