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¡Mmm! ¿Ehh? ¡Puaj! ¡Ay! ¡Mua!

Nuestro cuerpo posee unos "sistemas de comunicación" básicos: los sentidos. Estos órganos nos informan del mundo exterior, proporcionándonos sensaciones que, posteriormente, nuestro cerebro interpreta. Los estímulos exteriores que activan nuestros sentidos son muy variados: luz, sabor, temperatura, dolor, olor, caricias... Clicando sobre la imagen accederemos a un video:

 

¿Alguna vez habíamos pensado que el mundo de nuestros sentidos fuera tan complejo? ¿Cuál es el dato o experiencia científica que más nos ha llamado la atención? ¿Por qué? ¿Cómo resumiríamos el papel que los sentidos juegan en nuestra vida?

Recordamos

Vamos a repasar la anatomía y el funcionamiento básico de los órganos de los sentidos.

Nos dividiremos en equipos de trabajo, empleando la técnica cooperativa del "puzzle". Primero formaremos equipos de "personas expertas". Cada equipo analizará un órgano y resumirá la información en un panel o mapa conceptual divulgativo. Después, reorganizaremos los grupos de manera que, en cada uno, haya una "persona experta", de cada grupo anterior, que comunicará a los demás lo estudiado en su equipo.

Al finalizar el trabajo, todos deberemos tener una idea clara de la información y una copia de los esquemas o paneles.

Guardamos los recursos con la información en nuestra maleta de investigación. Los paneles o esquemas deben contener:

  • Un esquema o fotografía del sentido con sus partes principales.
  • Un cuadro resumen de las funciones.

Como fuentes de información podemos utilizar las que aparecen a continuación. Además, cada grupo de expertos tendrá que aportar al menos dos páginas web con información sobre este tema.

Los órganos de los sentidos

Profundizamos ahora en el conocimiento de los órganos de los sentidos. Lo haremos a través de distintas experiencias que nos permitirán estudiarlos desde el punto de vista de la salud

Trabajaremos de nuevo en grupo. Esta vez, cada grupo desarrollará una de las experiencias (demostraciones) y tendrá que presentarla a los compañeros, compartiendo la documentación que haya recogido.

Las experiencias (demostraciones) formarán parte de nuestro estand de la feria. Por eso es necesario hacerlas delante de los compañeros para detectar posibles fallos y mejorar lo que sea necesario.

1. Pruebas a la vista

Dos experiencias distintas nos permitirán probar nuestra agudeza visual y conocer cómo funcionan nuestros ojos.

Test de agudeza visual

Cuidado! esta prueba no sustituye la visita al oculista.

Material:

  • Un ordenador 

Procedimiento:

  • Colocarse a 3-4 metros de distancia.
  • Empezar con el ojo derecho tapando el izquierdo con una mano. Después hacerlo con el derecho.
  • Mediremos la agudeza visual y el test de daltonismo

Para interpretar los resultados debemos tener en cuenta que los resultados se expresan en fracciones con numerador 20 porque en el test clásico de Snellen el paciente se sienta a 6 metros (20 pies) de las letras. Hoy en día en las ópticas y consultas existen unos proyectores especiales que simulan esos 6 metros.

Cuando decimos que una persona obtiene 20/20, es que tiene 100% de visión, es decir que dicha persona ve a 20 pies lo que se debería ver. Pero si por ejemplo, esa persona ve 20/10, significa que a la distancia de 20 pies, sólo llega a ver lo que se debería ver a 10, es decir, tiene el 50% de visión.

Vista y cerebro

Lo que vemos con nuestros ojos es interpretado por el cerebro. La propia anatomía de nuestro órgano de visión (punto ciego o campo visual) y el conocimiento del mundo, hacen que respondamos a los estímulos exteriores de formas curiosas. Hay muchas pruebas interesantes y atractivas que se pueden realizar con el sentido de la vista. En esta páginas web hay información y varias pruebas: El ojo

Elegimos cuatro de las pruebas, las realizamos nosotros mismos y las preparamos para plantearlas a los visitantes del estand.

2. Pruebas de olfato y gusto

Dos pruebas prácticas nos van a permitir conocer cómo funcionan estos dos sentidos y la relación que hay entre ellos.

El olfato y el gusto van siempre unidos

¿Sabías que saboreamos también con el olfato? Esto es debido a que las sustancias volátiles de los alimentos son detectadas a través de este órgano. Posteriormente, las dos señales, gustativa y olfativa, son enviadas al cerebro. Vamos a hacer una prueba para comprobarlo.

  • Hacemos una cata con estos ingredientes: batido de chocolate (dulce), café (amargo), zumo de limón (ácido) y galletitas saladas (salado). Estarán tapados con un material opaco que impida verlos.
  • Se pide a la persona que hace la prueba que se tape la nariz e intente adivinar el sabor.
  • Después haremos lo mismo, destapando la nariz.
  • Podemos anotar o hacer ver las diferencias entre la primera y la segunda prueba, señalando la vinculación entre gusto y olfato.
Higiene de la boca

a falta de higiene bucodental puede producir muchos problemas de salud. Esto es debido, entre otras causas, a las bacterias que actúan en nuestra boca. Comprobamos la presencia de bacterias en la boca con las siguientes prácticas de laboratorio:

  • Práctica 1: "Detectando la placa dental". Se trata de comprobar qué cantidad de placa queda sobre nuestros dientes cuando nos cepillamos. De esta forma sabremos qué zonas debemos cepillarnos mejor.

Material: cepillo y crema dental, espejo de mano,  pastillas reveladoras de la placa "Control Plac" (se venden en farmacias).

Procedimiento:

    • Cepillarse los dientes.
    • Masticar la pastilla reveladora y extender por la boca, eliminando el resto.
    • Mirarse en el espejo. Las zonas con placa aparecerán coloreadas.
    • Sacar una fotografía de nuestra boca para conocer dónde tenemos que cepillarnos mejor.
  • Práctica 2: "Bacterias en tu boca". Observamos ahora las bacterias que están presentes en la boca con la ayuda de un colorante y el microscopio. Las más comunes son los Estreptococcus mutans,  E.sobrinus, E. sanguis, E.salivalis y el Lactobacilus casei

Material: palillos, portaobjetos, frasco lavador, cristalizador, mechero, microscopio, aceite de inmersión, azul de metileno y agua destilada.

Procedimiento:

    • Con el palillo extraemos un poco de placa dental raspando en la superficie de la cara lingual de uno de los molares inferiores.
    • Depositamos la muestra en un porta con una gota de agua destilada en el medio.
    • Calentamos suavemente la preparación pasándola por el mechero hasta su secado.
    • Colocamos el porta sobre las varillas del cristalizador y vertemos sobre él una gota de azul de metileno. Lo dejamos teñir cinco minutos.
    • Lavamos con agua hasta que quede limpio.
    • Colocamos el porta bajo el microscopio, con el objetivo y el aceite de inmersión.
    • Observamos las bacterias de la placa dental. Aparecerán también células epiteliales y restos de comida.

3. Pruebas de tacto

Dos actividades - demostraciones nos permiten conocer y mostrar que el tacto es un órgano esencial en el que participa todo nuestro cuerpo.

Reacción entre presiones

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo pero la distribución de los receptores táctiles no se produce de manera homogénea. Existe una distancia por debajo de la cual dos o más estímulos son percibidos como uno solo. 

Para demostrar esta afirmación realizamos esta experiencia:

  • Unimos tres lápices con cinta adhesiva. Hacemos lo mismo con otros dos lápices, dejando uno solo aparte.
  • Se los enseñamos a la persona que vamos a "tocar" y le decimos  que vamos a hacerlo con los diferentes lápices en distintas partes de su cuerpo. La realidad es que en todas las ocasiones emplearemos los tres lápices juntos.
  • Con los ojos cerrados, debe decirnos cuántos lápices percibe. Hacemos presión en la pierna, el pie, el brazo, la palma de la mano, los dedos, los labios, la frente, la oreja, el codo, la espalda o la cabeza. 
  • Anotamos o hacemos ver las diferencias en las sensibilidades entre unas partes del cuerpo y otras.
Huellas dactilares

Haremos un pequeño experimento para revelar las huellas de nuestros dedos. Son únicas, por eso se emplean para identificar la identidad de las personas.

Materiales: una hoja de papel, una hoja de plástico fuerte (por ejemplo, el forro de un libro o de las que se usan para encuadernar), polvos de talco, un lapicero y polvo de grafito (este se prepara frotando con la mina de un lápiz una superficie metálica lisa, como por ejemplo la cara interna de unas tijeras).

Procedimiento:

  • Nos untamos crema de manos en los dedos y después imprimimos la huella sobre un papel o sobre una superficie de plástico.
  • Para revelarla, se espolvorea el polvo de grafito negro por encima. 
  • Volcamos los polvos sobrantes con cuidado, golpeando suavemente con los dedos, para que la vibración los haga caer.
  • Observamos la huella que ha quedado marcada y le sacamos una fotografía. Se puede usar una lupa para verla con más detalle.
  • Incluimos las huellas en una de las tipologías que nos proporciona esta página web.

4. Pruebas de oído

Preparemos dos demostraciones para el estand de nuestra feria. La primera tiene como objetivo aprender cómo nuestro oído identifica los diferentes sonidos. En la segunda experimentaremos las diferencias en la percepción en función de nuestra distancia a un sonido.

Identifica el sonido

Una prueba muy sencilla para conocer un poco mejor cómo nuestro oído identifica los distintos sonidos:

  • Preparamos seis botes de cristal que puedan taparse herméticamente.
  • Introducimos diferentes materiales (arena, piedras, garbanzos, clavos...) en cada bote y los tapamos.
  • Forramos los botes con papel, de manera que no se vea el contenido. 
  • Pegamos en el fondo de cada bote una pegatina de color con el nombre del material.
  • Cambiamos los botes de lugar y tratamos de identificar lo que hay dentro por el sonido que reconocemos.
¿De dónde procede?
  • Esta prueba se realiza sentándose en una silla y tapándose los ojos.
  • Una persona se coloca a cierta distancia con un objeto que haga ruido, por ejemplo, uno de esos despertadores clásicos que hacen tic tac.
  • Se va acercando el sonido y se anota la distancia cuando se comienza a oír.
  • Se hacen varias pruebas desde distintos ángulos.

5. Ponte en su lugar

No podemos dejar pasar la oportunidad que nos proporciona la organización de la feria para dedicar un espacio en el estand a ponernos en el lugar de aquellas personas que no pueden usar (total o parcialmente) alguno de los órganos de los sentidos.

Como ejemplo de las diferencias en la percepción que eso supone, llevamos a cabo dos pruebas.

Prueba con Braille

Materiales: Una fotocopia con el alfabeto Braille, folios, agujas de coser lana y láminas de corcho.

Procedimiento:

  • Colocamos un folio encima de una plancha de corcho.
  • Mirando el alfabeto Braille "escribimos" sobre los folios algunas palabras sencillas o números.
  • Nos tapamos los ojos y tratamos de interpretar esas palabras.
Adivinamos formas y texturas

Preparamos una serie de objetos que puedan ser conocidos a través del tacto y pedimos algunas pruebas sencillas:

  • Se pide una determinada forma geométrica. Con los ojos cerrados, la persona tiene que entresacarla de una serie de figuras geométricas de madera.
  • Se pide introducir objetos (pequeños juguetes por ejemplo) en cajas de textura diferentes (cartón, madera, metálica).
  • Reconocer distintos tipos de tejidos (pana, lana, fieltro, seda...).

Trabajo de Grupo: DEMO

Ha llegado el momento de aprovechar toda la información que hemos obtenido y planificar nuestro estand sobre los órganos de los sentidos. Será un trabajo de grupo y se evaluará con estas rúbricas:

Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar, debemos crear diversos recursos: dípticos, pósters, elementos interactivos... y todos aquellos que pensemos que pueden mejorarlo y hacerlo aún más interesante.

A continuación tenemos la información sobre los materiales básicos que tendremos que preparar para nuestro estand.

Diario de Aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)