Saltar la navegación

Cuando vivían en blanco y negro

¿Os habéis preguntado alguna vez si en la época de vuestros abuelos y abuelas existía la televisión? ¿O qué diferencias había entre sus escuelas y las nuestras? ¿Jugarían con consolas, ordenadores y tablets? ¿Viajarían de vacaciones? 

"Cuando vivían en blanco y negro" ¿Qué querrá decir esta frase? Os dejamos una pista en la imagen que aparece en este apartado.

Como family at home
Como family at home 1955(Dominio público)

Os proponemos un viaje al pasado, a la época en la que vuestros abuelos y abuelas eran niños y niñas de vuestra edad. 

Investigaremos el pasado y lo compararemos con el presente. Para ello nos convertiremos en detectives, en buscadores de información. Además, tendremos que organizarla, reflexionar y sacar conclusiones.

Para este trabajo es muy importante que no viajemos solos. Trabajaremos en equipos que organizaremos al comienzo de cada tarea.

¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Algunas tareas de esta secuencia las realizaremos de forma individual pero para llevar a cabo la mayoría de ellas es necesario que trabajemos en equipos. Trabajar en equipo no es "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros o compañeras y repartirnos la tarea". Para ser un equipo (como los equipos deportivos) es necesario que tengamos claras estas ideas:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos (más y mejor) juntos.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tenemos un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros, esto es, en una tarea o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir (se puede escribir y firmar ese compromiso) porque de ello dependerá el éxito de todos los miembros.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros.

Si no estamos acostumbrados a trabajar así podemos preguntar al profesor o profesora que nos ayudará a ir avanzando y mejorando en este importante aprendizaje. Porque aprender a vivir juntos y aprender unos de otros es muy importante.

Durante toda esta secuencia formaremos parte de un "equipo de trabajo". Podemos ponernos un nombre de equipo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente.

Itinerario

.

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Recurso Interdisciplinar para Primaria
Autoras: Susana López, Begoña Marqués y Berta Martínez

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)