Saltar la navegación

Rueda de prensa

Hasta ahora hemos trabajado en equipo para buscar información y organizarla. También hemos creado un recurso para presentar esa información. Merece la pena que compartamos todo lo que hemos aprendido con el resto de compañeros y compañeras de clase. Tenemos preparada la presentación de diapositivas, pero nuestro objetivo ahora será hacer una exposición oral para compartir con el resto de los equipos los resultados de nuestra investigación.

Cuando una persona quiere dar a conocer una noticia convoca una rueda de prensa en la que da informaciones. En algún momento, los periodistas pueden hacerle preguntas. Nosotros vamos a dar nuestra particular "rueda de prensa" para que los compañeros y compañeras conozcan el trabajo que hemos hecho en el apartado anterior.

¿Cómo lo podemos hacer? Este vídeo puede darnos algunas ideas.

Vamos a pensar sobre la exposición individual que acabamos de ver:

  • ¿Cómo ha organizado su presentación?
  • ¿Qué recursos de apoyo ha utilizado?
  • ¿Cómo se han repartido el trabajo?

Como hemos visto, se ha presentado, ha presentado el tema, ha explicado claramente el contenido y se ha despedido. Como apoyo visual, ha utilizado un póster que había creado previamente.

En estos enlaces podemos ver otras exposición orales, esta vez realizadas por equipos: Los planetas-Egipto 

Hacemos una exposición oral

En esta tarea tenemos que presentar el contenido y conclusiones de la tarea de investigación sobre la infancia de nuestros abuelos. Usaremos como ayuda la presentación en la que hemos recogido la información.

Nuestros compañeros y compañeras serán nuestro público. 

Preparamos la exposición

  • Para preparar la exposición nos reuniremos por equipos de trabajo. Entre todos y todas elaboraremos un pequeño guión sobre la información que queremos dar señalando los diferentes pasos que vamos a seguir en nuestra exposición.
  • Todos y todas tendremos que intervenir. Cada miembro del equipo estará encargado de una parte de la exposición.
  • Prepararemos adecuadamente nuestra parte. Es muy importante que después hagamos un ensayo para coordinarnos y asegurar la calidad de nuestro trabajo.
  • Para saber cómo hacer la exposición de manera adecuada podemos consultar las indicaciones de esta rúbrica (disponible en formato editable, odt, y en pdf). . También la usaremos para evaluar el trabajo.

Exponemos

  • Cada equipo hará su intervención en clase. El profesor o profesora grabará la exposición.
  • Cuando los compañeros y compañeras expongan su trabajo, podemos observar y evaluar cómo lo han hecho utilizando la lista de control para coevaluar una exposición oral (disponible en formato editable, odt, y en pdf). En ella tomaremos nota de todas nuestras ideas y sugerencias.Nuestras anotaciones serán de utilidad para mejorar futuras exposiciones orales.

¿Nos pone un poco nerviosos hacer una exposición delante de todos nuestros compañeros? Las recomendaciones y consejos que aparecen a continuación pueden ayudarnos mucho a prepararla adecuadamente.

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver.

Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Rueda de prensa").

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la tercera entrada del diario.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)