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¡Todo se mueve!

En la clase de cinco años de Infantil ha surgido un problema y le han pedido a nuestra tutora ayuda para resolverlo.

En su aula tienen un rincón de juegos. Uno de los juguetes más solicitados es un garaje. Parece que se ha puesto de moda. El problema es que solo hay uno para toda la clase y, claro, no es suficiente.

Garaje de juguete
Cedec. Garaje de juguete (CC BY-SA)

Hemos recibido una carta pidiéndonos que construyamos algunos garajes de juguete. También nos han dado unas indicaciones de cómo desean que lo hagamos. ¿Seremos capaces de construir garajes adecuados para los niños y niñas de cinco años? ¿Podremos diseñarlos, fabricarlos y realizar un acabado atractivo para ellos?

Construir esos garajes será nuestro desafío en este proyecto. Seguro que, cuando terminemos, además de lograr que se pongan muy contentos, ¡nosotros y nosotras nos sentiremos muy bien por el trabajo realizado!

¿Aceptamos el reto?

Sí es así, a continuación tenemos el itinerario de tareas de la propuesta de trabajo.

Itinerario




¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Para resolver la mayoría de las tareas de este proyecto trabajaremos y aprenderemos en equiposDurante toda esta secuencia formaremos parte de uno. Podremos asignar un nombre a nuestro grupo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente. También podemos utilizar esta guía básica para equipos cooperativos (descargar en formato editable odt y en pdfy tenerla siempre a la vista.

Algunas ideas clave para nuestros equipos

Ser un equipo (como los equipos deportivos) no es solo "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros y repartirnos la tarea". Es necesario cumplir estos requisitos:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros. En una o dos tareas tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otros roles. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno de ellos y desarrollaremos diferentes habilidades.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo. Este compromiso lo podemos dejar por escrito en un documento de equipo que nos recordará las funciones a las que nos hemos comprometido para trabajar en cooperación.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Podemos utilizar la tabla de roles y funciones (formato editable odt y en pdf).
Recursos para aprender a cooperar en equipo
Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Recurso Interdisciplinar para Primaria.
Autoras: Berta Martínez, Susana López y Begoña Marqués

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)