Saltar la navegación

Preguntas para resolver un problema

¿Qué tal ha ido la actividad anterior? Seguro que ahora comprendemos mejor la necesidad de las máquinas simples en nuestro proyecto de construcción. Ahora ya conocemos las características y partes del garaje que tenemos que construir. Para planificar la construcción, debemos tener muy claro además cuáles son los requisitos y condiciones que nuestro garaje tiene que cumplir.

Cualquier objeto tecnológico tiene que estar diseñado para responder a las necesidades y problemas de las personas. Por ejemplo, el automóvil de la imagen es un objeto tecnológico porque es un objeto artificial fabricado por las personas para cubrir necesidades, ¡cómo la de trasladarnos de una manera más rápida que ir andando!

¿Cuál es la necesidad o problema que nuestro garaje intenta cubrir? ¿Cómo debe ser para responder a las necesidades del alumnado de Infantil ? Vamos a responder a estas preguntas.

¿Qué necesitamos para el proyecto?

Cuando vamos a construir un objeto tecnológico tenemos que pensar a qué necesidad va a responder. Nosotros y nosotras tenemos un encargo: el garaje debe ser útil para niños y niñas de cinco años. Además sabemos que tiene unos requisitos que están explicados en el pedido.

El garaje que construyamos tiene que tener en cuenta estos dos aspectos. Si no, nuestro proyecto no servirá para nuestros compañeros del aula de Infantil.

Teniendo esto en cuenta, debemos:

Dos minutos para pensar

Pensar para tomar decisiones no es sencillo pero es una habilidad muy necesaria. En esta tarea hemos pensado en equipo las características que puede tener el garaje que queremos construir. En primer lugar, las preguntas nos han ayudado a pensar. Después, nos hemos dado cuenta de que podemos agrupar las ideas en varios temas. Por último, hemos redactado, para cada aspecto constructivo, un pequeño texto con las decisiones tomadas.

Hacemos una nueva entrada en nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado (Preguntas para resolver un problema)

Dos minutos... para pensar
CeDeC. Dos minutos... para pensar (CC BY-SA)

Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

En el botón de Retroalimentación tenemos algunas orientaciones para la tercera entrada del diario.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)