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A la romana

¿A la romana? ¿Qué significa? ¿Quiénes eran los romanos? ¿Alguna vez te has disfrazado de romano? Seguro que sabemos mucho sobre ellos. Algunos datos que tenemos son fruto de las películas que vemos, de los libros leídos o ... ¿de los videojuegos? Hay en concreto uno, "Imperium Civitas", con el que se aprende a gestionar una ciudad romana, sus recursos, sus habitantes, su expansión... ¿Aprender? ¿Se puede aprender jugando? ¿Qué sentimos cuando jugamos?

Rómulo y Remo
F. J. Pulido para Cedec. Juego romano (CC BY-SA)

Cuando jugamos activamos nuestra curiosidad, desarrollamos la observación, estimulamos nuestra capacidad de superación...  ¡Nos gusta el reto! Todo esto también es necesario para un aprendizaje positivo.

Nuestra propuesta va a suponer conocer diversos aspectos relacionados con la Antigua Roma y utilizarlos para crear actividades lúdico-didácticas. Es decir, vamos a poner en práctica el conocimiento que adquiramos sobre los romanos elaborando un juego de mesa sobre el mundo romano como producto de la secuencia.

¿Cómo realizaremos esta tarea? Trabajando en equipo, tal y como se indica a continuación.

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Itinerario de aprendizaje

¿Qué significa gamificar?

Los juegos nos gustan porque nos divierten y suponen retos que vamos superando. Además, normalmente hay incentivos y premios que nos motivan a seguir jugando aunque las pruebas sean difíciles. El tablero de juego que vamos a construir también dispondrá de incentivos, que serán los ases, y de premios, las insignias.

Como sucede en la mayoría de los juegos en éste también aprenderemos muchas cosas mientras lo elaboramos y cuando juguemos.

La palabra gamificar se refiere a introducir los elementos del juego que hemos comentado antes en un entorno (aprender historia) que no es, en principio, lúdico.

¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Algunas tareas de esta secuencia las realizaremos de forma individual pero para llevar a cabo la mayoría de ellas es necesario que trabajemos en equipos. Trabajar en equipo no es "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros o compañeras y repartirnos la tarea". Para ser un equipo (como los equipos deportivos) es necesario que tengamos claras estas ideas:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros. En una o dos tareas tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno de ellos.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros.

Si no estamos acostumbrados a trabajar así podemos preguntar al profesor o profesora que nos ayudará a ir avanzando y mejorando en este importante aprendizaje. Porque aprender a vivir juntos y aprender unos de otros es esencial. También podemos consultar información sobre el aprendizaje cooperativo.

Enlace a presentación. Abre en ventana nueva
Cedec. Elementos del aprendizaje cooperativo (CC BY-SA)

En el tablero de Pinterest sobre aprendizaje cooperativo disponemos de ideas para distribuir roles y funciones así como otros recursos para reflexionar sobre la cooperación. Además podemos realizar la actividad "imágenes que cuentan" (descargar documento en formato editable odt y en pdf) de la secuencia didáctica "¡Tiene truco!"  para lo que es necesario consultar este otro tablero.

Durante toda esta secuencia formaremos parte de un "equipo de trabajo". Podremos ponernos un nombre de equipo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente.

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Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Recurso Interdisciplinar. Educación Primaria.
Autoras: Berta Martínez Pérez, Begoña Marqués Zurdo y Susana López Belarrinaga.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)