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Vivo en un estuche

Durante toda la unidad hemos ido conociendo que los objetos que usamos a diario tienen un origen, unas materias primas de las que están hechos. También hemos aprendido cómo se transforman esas materias, cómo se transportan y cómo llegan a nuestras manos. Por último, hemos comprobado que todo este proceso tiene un impacto en el medio ambiente.

Todo lo que hemos aprendido y trabajado no servirá para el trabajo final de esta secuencia didáctica: escribir la biografía de un objeto escolar. Aunque será una tarea individual, tendremos que cooperar y colaborar en equipo para revisar los textos.

Redactaremos y leeremos los textos en clase y después reuniremos todos los textos en el blog de aula. Para recopilar nuestros textos elaboraremos un libro de biografías que podemos dejar en la biblioteca del aula o en la de la escuela. Otra vía para publicarlos será reunirlos en un tablero de Pinterest que enlazaremos en los blogs.

¿Qué es la personificación?

Para esta tarea final vamos a inventar una historia. Narraremos la historia de un objeto que "vive" en el estuche. Pero lo haremos utilizando la técnica de la personificación. Es decir, daremos a un objeto cualidades que pertenecen a las personas.

 Graphias 3
Cedec. Graphias 3 (CC BY-SA)

Para analizar el recurso de la personificación os sugerimos repasar los objetos personificados que aparecen en un corto muy famoso de Disney - Pixar: "The blue umbrella" (Azulado). Es un corto muy bonito cuyo protagonista es un paraguas azul.

En esta historia los paraguas y otros objetos protagonistas tienen "carita" como si no fueran objetos. También muestran emociones y sentimientos.

¿Nos hemos fijado bien en todos los personajes que aparecen? ¿Qué hacen? ¿Qué sentimientos muestran? Después de ver el vídeo, intentaremos completar una tabla  similar a la que aparece a continuación qué acciones realizan y qué emociones expresan.

Objeto personificado Acción Emoción

Cada uno de nosotros hará una tabla como esta en su cuaderno y anotará sus respuestas. Después nos reuniremos en los equipos para comparar nuestros trabajos y llegar a conclusiones comunes. Haremos un documento de equipo que colocaremos en la carpeta digital del equipo en Google Drive. Por último, haremos una puesta en común en toda la clase.

Después de esta actividad. ¿Tenemos claro qué es la personificación? ¿Recordamos películas, libros o canciones en las que se utilice este recurso?

Estos dos recursos pueden ayudarnos a aprender alguna cosa más sobre personificación:

Para terminar, intentemos recordar entre todos historias (cuentos, libros, películas, series) en las que creamos que se ha usado la personificación. Cada uno de nosotros (o, al menos cada equipo) deberá recordar una historia y contarla al resto de compañeros.

Esta es mi historia

Seguro que en la actividad anterior nos hemos acordado de muchos cuentos, películas o canciones que utilizan la técnica de la personificación. Ahora nos toca a nosotros y nosotras utilizar la personificación para escribir.

Nuestra tarea consistirá en escribir la biografía de uno de los objetos de nuestro estuche. Esta tarea será individual aunque, una vez preparado el texto, pediremos colaboración al equipo para que opinen o nos den sugerencias de mejora.

El documento Rúbrica para evaluar la biografía de un objeto será nuestra referencia. Podemos leerla antes, durante y al final del trabajo. Nos puede ayudar a realizar, lo mejor posible, la tarea. También la usaremos para evaluar. Además de incluirla en nuestra carpeta digital, podemos descargarla como documento de texto (en formato editable, odt, y en pdf).

¿Preparados para escribir nuestra narración? ¿Ya hemos pensado sobre qué objeto vamos a escribir? Ser escritores es una labor muy bonita. Para hacerlo muy bien, seguiremos unos pasos que están explicados en la retroalimentación.

Dos minutos para pensar: Reflexión final

Hemos llegado al final del viaje. La secuencia “Érase una vez... un estuche” está finalizada.

Abrimos nuestro "Diario de reflexiones". Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

 Dos minutos... para pensar
Cedec. Dos minutos... para pensar (CC BY-SA)

Vamos a dedicar dos o tres minutos para pensar individualmente sobre nuestro proceso de aprendizaje. Se trata de la “Reflexión final”. Ese puede ser el título de nuestra quinta y última entrada de Diario.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para realizarla.

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