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Plan de ruta

Para conocer lugares nuevos necesitamos información que podemos encontrar de diferentes maneras. De la misma forma, si queremos preparar una ruta por nuestra ciudad también tendremos que informarnos adecuadamente.

Por tanto, tenemos que comprender e interpretar la información que encontremos lo mejor posible. ¿Hemos realizado visitas a ciudades por ejemplo en nuestras vacaciones? ¿Qué información nos resultó necesaria? ¿Dónde la conseguimos? ¿Qué nos hubiera resultado útil y no obtuvimos?

Vamos a redactar un pequeño texto de cuatro párrafos. En cada párrafo contestaremos a una de estas preguntas. A continuación, nos reuniremos en equipos de tres o cuatro personas. Leeremos nuestros textos a los compañeros para que nos sugieran ideas, correcciones. 

Globo terráqueo
                 John Tornow. Globe (CC BY-SA)

Tras haber puesto en común nuestras experiencias como viajeros tendremos que hacer una lista con todas aquellas informaciones que consideramos imprescindibles para alguien que visite nuestra ciudad.

Todo esto lo haremos juntos por lo que es necesario organizarnos en equipos. En primer lugar, preparando las carpetas de equipo en Google Drive y, después, abriendo el blog de aula (si no disponemos de él). A lo largo de las tareas haremos uso de ambas herramientas. 

Nos organizamos para trabajar

Carpeta de equipo

Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos etc... Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del grupo. Pero si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, es mucho más adecuado para preparar una "carpeta digital de equipo ". Ventajas:

  • Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta incluso cuando no estemos en clase.
  • Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar de manera colaborativa en ellos.
  • Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
  • El profesor o profesora puede ver vuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...

La carpeta puede tener este aspecto:

En Google Drive cada equipo abre una carpeta. Dentro de ella creamos otra para cada tarea y dentro vamos guardando copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que crearemos. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos. Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir, tenemos que tener introducido el usuario y contraseña.

Blog de aula

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula no es necesario. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que aprendemos e incluso opinar sobre lo que les parece a través de los comentarios en el blog!.

La rúbrica para las entradas en un blog será nuestra referencia para redactar cada entrada. Podemos descargarla en formato documento de texto (en formato editable, odt, y en pdf).

Normas para escribir en un blog

Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:

Estas orientaciones nos ayudarán a que nuestro blog ofrezca una buena imagen de nosotros en la Red y al mismo tiempo presente todo nuestro trabajo en este proyecto.

En la oficina de turismo

Hemos preparado una lista de preguntas e informaciones que necesitamos y hemos acudido a la oficina de turismo de nuestra localidad. Allí nos han dado unos planos muy interesantes. Sabemos el significado de algunos iconos, por ejemplo, el que representa nuestra escuela. Pero otros no los conocemos.

Hemos fotografiado el plano y vamos a analizar la información trabajando en gran grupo. Podemos usar la pantalla o pizarra digital.

Plano con elementos explicativos
Cedec. Todo está en el plano (CC BY-SA)

Tomemos nota en nuestros cuadernos y después compartamos con nuestros compañeros las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué representa el plano: la ciudad o sólo la parte turística?
  • ¿Cuántos iconos diferentes aparecen? ¿Qué creemos que significa cada uno?
  • ¿Hay algún icono que represente la orientación?

Nuestra tarea

Cada equipo buscará en Internet iconos que sean usados en los planos para representar los diferentes servicios y puntos de interés: la gastronomía local, los monumentos históricos, alojamientos (hoteles, hostales...), hospitales, bibliotecas, ayuntamiento, policía, transportes, aparcamientos, oficinas de información turística, establecimientos de cultura y ocio...

Trabajaremos con la plantilla Símbolos de los planos (en formato editable, odt, y en pdf). En ella insertaremos las diferentes maneras de representarlos y si la descargamos, podemos utilizarla aunque no tengamos conexión a Internet.

Después los compararemos con los que aparecen en el plano que tenemos en la pantalla. ¿Ahora sabemos qué indica cada uno? ¿Hemos encontrado símbolos muy diferentes para indicar lo mismo?

Nos habremos dado cuenta de que algunos servicios o puntos de interés se representan igual porque hay un acuerdo internacional sobre ello. ¿Hemos encontrado algún símbolo de este tipo?

Compartiremos con el grupo-clase nuestras conclusiones y opiniones.

La retroalimentación nos permitirá conocer muchas más cosas sobre los planos y los iconos que se utilizan.

Equipaje de turista

Actualmente, el ser humano viaja por el mundo con mucha frecuencia y facilidad. De hecho, hay millones de personas que se desplazan cada día para conocer otros lugares, a veces cercanos y, otras veces, muy lejanos de su lugar de origen. 

Collage con paisajes y equipaje
Cedec. Equipaje turista (CC BY-SA)


A la mayoría los denominamos turistas, aunque también hay otro tipo de personas que recorren el mundo con la intención de cooperar y ayudar a las personas que sufren en sus países desastres naturales o de todo tipo. Son los cooperantes y pertenecen a algunas ONG.

Para conocer lugares nuevos necesitamos información que podemos encontrar de diferentes maneras. Nos interesa ahora comprender e interpretar la información lo mejor posible.

¡Pongámonos en marcha!

Navegamos por la web

Visitemos páginas web, busquemos por casa folletos de información turística para analizar la forma y el contenido: las explicaciones ofrecidas y orientaciones propuestas para conocer una ciudad, región o lugar.

Por grupos revisaremos dos páginas web que ofrezcan información sobre nuestra localidad o proximidades y dos documentos en papel con información turística que hayamos encontrado en casa o nos hayan facilitado en centros específicos.

Analizaremos la información encontrada mediante el formulario "Equipaje de turista".

Escribiremos las conclusiones de cada grupo en un documento de Google Drive. Después, el primer grupo leerá las suyas. El siguiente grupo leerá solo aquéllas que no coinciden con las ya expuestas. Un secretario/a de uno de los equipos recogerá las aportaciones de todos. Posteriormente, en el blog del aula o centro se realizará una entrada con las reflexiones del grupo-aula. También añadiremos los recursos que hemos utilizado.

Dos minutos... para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Al terminar cada apartado de este proyecto abriremos una entrada nueva del Diario de reflexiones, le pondremos un título y anotaremos nuestros pensamientos. Podemos también escribir sólo palabras e incluso algún dibujo, según lo que queramos expresar.

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado ("Plan de ruta").

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la entrada del diario.

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