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REGLAS DE LA GAMIFICACIÓN

¿Qué es súper matihéroes?

Súper matihéroes es un proyecto de gamificación de la asignatura de matemáticas  en quinto de Primaria en el colegio "San José de Cluny" de Novelda, llevada a cabo por Aarón Asencio Fernández.

Superheroina Aritmética
Los objetivos de las alumnas y los alumnos son los siguientes:

  • Conseguir ascender en la escuela de héroes hasta llegar a ser una leyenda.

  • Ayudar a los súper matihéroes en sus aventuras en la escuela de héroes.

  • Obtener monedas de oro para poder desbloquear los mundos y conseguir las cartas que hay en ellos para obtener poderes en clase.

  • Crear un súper matiheroe.

*Dentro de cada mundo (que tiene un valor diferente de monedas de oro) encontrarán diferentes cartas que podrán usar en el momento que ellos estimen oportuno. Se empezará con 2 cartas en cada planeta y cada dos o tres semanas se irán añadiendo 2 cartas. Las cartas hay que tenerlas en clase y el tiempo para presentar las nuevas cartas depende de la dinámica específica del aula, no obstante, es recomendable añadir dos carta cada dos o tres semanas para activar la motivación.

Súper héroe Gauss

¿Por qué he creado esta gamificación? ¿Qué objetivos me he planteado?

El objetivo que persigue este proyecto es motivar a los y las estudiantes, mejorar la convivencia en clase y las actitudes de cooperación y colaboración entre ellos/as con una metodología cooperativa.

También, se pretende acercar las matemáticas a su entorno más cercano para que vean cómo pueden ser útiles en la vida cotidiana.

Conseguir monedas de oro

¿Cómo consiguen los estudiantes las monedas de oro?

Las monedas de oro son simbólicas y se anotan en una ficha registro semanal accesible en la guía didáctica.

Moneda de oro

En cada sesión de matemáticas cada alumno/a recibe de forma automática una moneda de oro como recompensa, siempre y cuando haya cumplido con los objetivos de esa sesión: normas de clase, cumplimiento de las funciones de sus roles cooperativos y realización de las fichas/actividades dentro del aula (las terminen o no).
Otra opción posible es obtener, además, obtienen monedas de oro como recompensa al trabajo realizado en casa si los alumnos ven los vídeos de la web de la clase y realizan los formularios (estos son sus deberes). Si hacen otro tipo de deberes como, por ejemplo, llevarse actividades del libro de texto o de fichas, podemos dar una moneda de oro por hacerlo. Si no se llevan nada para realizar en casa, no se les da moneda porque ya la ganan en clase.

Es recomendable realizar batallas (en equipos cooperativos, parejas cooperativas o de forma individual) contra los villanos utilizando fichas con problemas matemáticos, utilizando Kahoot, quizizz y plickers. Para esas batallas, solo necesitamos crear preguntas relacionadas con el tema dado en dichas herramientas y no tienen porque aparecer los personajes, aunque si aparecen sería ideal. Estas también recompensarán a los alumnos/as con monedas de oro.

Matihéroe Vector

¿Cuántas monedas de oro se pueden obtener con Kahoot/Plickers/Quizizz?

Como propuesta:

  • Los equipos que estén entre el intervalo de 75% - 85% de preguntas acertadas obtendrán 1 moneda de oro cada uno de los miembros del equipo como recompensa a su trabajo en equipo.
  • Los equipos que estén entre el intervalo de 86% - 95% de preguntas acertadas obtendrán 2 monedas de oro cada uno de los miembros del equipo como recompensa a su buen trabajo en equipo.
  • Los equipos que estén entre el intervalo de 96% - 100% de preguntas acertadas obtendrán 3 monedas de oro cada uno de los miembros del equipo como recompensa a su magnífico trabajo en equipo.

Cuando realizamos una batalla con con Kahoots, etc., en realidad los alumnos no compiten entre ellos porque no hay ganadores ni perdedores.