Saltar la navegación

Cervantes nos cuenta

En esta actividad vamos a aprender muchos más detalles de la "aventura de los molinos". Ya conocemos la historia, pero ahora queremos saber cómo la contó Cervantes en el libro. Para empezar, oiremos el texto original narrado por un alumno en el vídeo que se halla a continuación:

Vamos a concentrarnos para oír varias veces el audio de la aventura. Tenemos que anotar todas las palabras que nos resulten extrañas o cuyo significado no sepamos. También debemos fijarnos con mucha atención en las conversaciones entre Sancho y don Quijote.

¿Hemos entendido bien la narración? ¿Hay alguna parte que nos haya resultado más difícil? Tendremos que hacer una puesta en común (en grupos de tres o con toda la clase). Aprovecharemos esta puesta en común para resolver entre todos las dudas que hayamos encontrado.

Tarea: "Resumimos e investigamos el texto de la aventura de los molinos"

En esta actividad, trabajaremos directamente con el texto de la aventura de los molinos. Nos organizaremos en equipos de tres para hacer un cuadro resumen y contestar algunas preguntas.

Hacemos un cuadro resumen

Investigamos en el texto

Responderemos en nuestro cuaderno a estas preguntas.

  • ¿Qué diferencia hay entre lo que ve Sancho y lo que ve don Quijote?
  • ¿Qué razón da don Quijote para que su escudero no vea lo mismo que él?
  • ¿Qué explicación da el caballero a lo que le ha pasado cuando acaba la aventura?

Después, tendremos que hacer una puesta en común (en los grupos de tres o con toda la clase) y corregiremos nuestros textos originales. ¿Qué hemos cambiado? ¿En qué hemos coincidido todos? ¿Hay alguna duda que no hayamos podido resolver?

Escenificamos la aventura

Vamos a hacer una lectura dramatizada del texto que hemos leído. Tendremos que representarla delante de la clase. Incluso podemos invitar a alumnos y alumnas de otros cursos, a nuestros padres y abuelos...

  • Seguiremos organizados en los equipos de tres personas. Una actuará como narrador (Cervantes), otra será don Quijote y otra, Sancho Panza.
  • Cada equipo ensayará y preparará su lectura. Debemos pensar en cómo debemos leerlo para que todo se entienda bien y para que cada personaje suene de la manera adecuada.
  • Si queremos, podemos caracterizarnos para la lectura, Podemos usar, por ejemplo, pinturas de caras, disfraces completos, simples pelucas o algún objeto como una espada de juguete, un pergamino...¡Imaginación al poder!
  • Seria muy bonito grabar nuestras dramatizaciones en audio o en vídeo. Así podremos escucharnos después y compartirlas con mucha gente.

Convirtámonos por un rato en Miguel de Cervantes y en sus personajes. ¡Solo necesitamos usar nuestras voces para introducirnos en el mundo de El Quijote!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)