- Guía didáctica -
Objetivos específicos de esta secuencia didáctica
- Ser consciente de los pasos del proceso de escritura de un texto: borrador - esquema - edición del texto
- Descubrir la utilidad de la lengua escrita como medio de comunicación y disfrute
- Avanzar en la apropiación de la lengua escrita reflexionando sobre alguna de las propiedades del sistema de escritura
- Emplear la observación como recurso fundamental para mejorar las producciones plásticas
- Ir apropiándose de las propiedades de los textos literarios
- Mejorar la competencia lingüística: escuchar, hablar, leer y escribir
Contenidos específicos
- Autoría (las niñas y los niños son los autores del texto final).
- Relación título - contenido (deberá ser coherente con el contido y en extensión).
- Estructura (principio - nudo - desenlace). Situación inicial estable + complicación + reacción + nuevo elemento perturbador + situación final + evaluación.
- Fórmulas fijas (de inicio y de fin).
- Relación con lo real (baja, es fruto de nuestra creatividad).
- Relación imagen - texto (al ser baja la relación con lo real, las niñas y niños serán los autores de la ilustración y serán dibujos).
- Léxico (incorporaremos el léxico adquirido a través de las lecturas habituales y el propio de los textos literarios narrativos).
Metodología
"Los tradicionales métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, tanto los analíticos como los sintéticos, elaboran un camino unidireccional para aprender a leer y a escribir. Un camino lineal y sumativo, marcado en parte por una enseñanza que apuesta básicamente por la transmisión de unas habilidades visuales, motrices y auditivas. Resulta fundamental la idea que cada docente tiene acerca de cómo aprenden los niños y las niñas, teniendo en cuenta que este proceso requiere actividad mental, esfuerzo, reconstrucción personal, debate, controversia, error, interacción..." (Monserrat Fons Esteve, 2004).
¿Qué se entiende por leer y escribir? Leer no es decodificar. Leer es interactuar con un texto. Escribir no es codificar. La escritura se da cuando hay intención comunicativa.
La presente secuencia didáctica formula situaciones de lectura y escritura con funcionalidad y pretende darle a la lectura y a la escritura su uso social. Para esto resulta imprescindible incorporar a la escuela todo tipo de textos. Maruny identifica cinco grupos diferentes:
- Textos informativos
- Textos enumerativos
- Textos prescriptivos
- Textos expositivos
- Textos literarios
Cada uno de estos tipos de texto posee unas características diferenciadas que pueden ser estudiadas partiendo de la estructura de planificación propuesta por Myriam Nemirovsky:
- Propiedades del tipo de texto: Función, autor/autores, público potencial, relación con lo "real", extensión, fórmulas fijas, léxico, categorías gramaticales, estructura del texto, tipografía, formato, uso posterior a la lectura, modo de lectura, relación título-contenido, relación imagen-texto, soporte, tiempos o modos verbales, personajes, temática...
- Propiedades del sistema de escritura: diferencia dibujo-escritura, propiedades cualitativas, propiedades cuantitativas, direccionalidad del sistema, tipos de letra, ortografía, puntuación, separación entre palabras...
En el trabajo con textos escritos es interesante identificar qué propiedades son o no relevantes según el tipo de texto al que nos refiramos. En el caso del texto literario, al que pertenece el cuento, podemos resaltar las siguientes:
- Función: Inducir en la persona lectora sentimientos y emociones, provocar placer, entretener y divertir, aumentar el vocabulario, transmitir valores culturales, sociales, éticos y morales.
- Autor/autores: Es fundamental conocer las personas autoras del texto, no sólo para aumentar el bagaje cultural de las niñas y niños sino para definir criterios de elección y preferencia de estilos.
- Público potencial: Cualquier persona puede ser lectora de un cuento.
- Relación con lo “real”: Ninguna, el escritor puede dejar volar su imaginación y fantasía. Nada de lo que se escribe en un cuento tiene por que ser cierto.
- Extensión: Muy variable y es decidida por el autor (desde Las mil y una noches a cuentos de 5 líneas).
- Fórmulas fijas: Las tiene de inicio (Había una vez... En un país muy lejano...) y de fin (Colorín colorado..., Fueron felices y...). Es importante conocerlas porque ayudan a reconocer el tipo de texto al que nos encaramos.
- Léxico: Cuanto más rico y más variado de mayor calidad es el texto. Se respetan las palabras que eligió el autor, no se substituyen por otras más "fáciles"(..el príncipe galopaba en su brioso corcel......).
- Categorías gramaticales: Abundan los adjetivos, los adverbios y los tiempos verbales en pasado.
- Estructura del texto: Seguiremos la estructura propuesta por Adam: Situación inicial estable + complicación + reacción + nuevo elemento perturbador + situación final + evaluación (inicio-nudo-desenlace).
- Uso posterior a la lectura: Guardarlo para volver a leerlo, nunca pierde vigencia.
- Relación título-contenido: Alta, la función del título es anticipar información sobre el contenido y llamar la atención del posible lector o lectora.
- Relación imagen-texto: Como la relación con lo real es baja las ilustraciones acostumbran a ser dibujos. Es importante que a un texto de calidad lo acompañen ilustraciones también de calidad que aporten información para completar y enriquecer la historia que narra el texto.
- Temática: La que se le ocurra a la persona o tutora.
Propiedades del texto seleccionadas:
- Función
- Estructura
- Personajes
- Relación título-contenido
- Fórmulas fijas
- Relación imagen-texto
- Conectores semánticos
Propiedades del sistema de escritura seleccionadas:
- Signos de exclamación
- Ortografía
- Separación de palabras
Evaluación
A continuación ofrecemos la rúbrica completa que se viene utilizando a lo largo de toda la secuencia. Esta es una herramienta más que proponemos al profesorado que vaya a implementar esta propuesta pero no debe ser la única. Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a la dignificación de la profesión docente haciendo nuestras las palabras de José Gimeno Sacristán cuando dice que "mientras evaluamos no enseñamos" situando los objetivos de la evaluación por encima de los propios objetivos educativos. La evaluación de una forma equilibrada en el lugar que le corresponde dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo exigido al alumnado acaba concretando lo que nos importa más conseguir y, así, en las políticas educativas nos pasaría lo mismo: que acaban reduciendo la educación a lo que exigen en la evaluación del sistema. La evaluación se convierte de esa forma en la manera directa de intervenir en la mejora de la calidad y, de paso, hace de ella el instrumento para hacer política educativa. Las razones para evaluar parecen agotar lo que son las razones para educar. Esta es una de las explicaciones del auge de las evaluaciones externas: suplen a otras políticas de control del conocimiento (del currículo), de la innovación y de la formación del profesorado, al convertirse en toda una pedagogía.
José Gimeno Sacristán
Rúbrica de evaluación para presentar al alumnado al inicio de la secuencia didáctica y compartir que es un trabajo evaluable:
CRITERIOS |
3 EXCELENTE |
2 SATISFACTORIO |
1 MEJORABLE |
PUNTUACIÓN |
Título |
Título coherente en extensión y contenidos con el tema |
Título con poca relación con el tema o con demasiada extensión. |
El título no tiene relación con el tema y es demasiado extenso. |
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Estructura |
Define claramente el inicio, el nudo y el desenlace |
Define de forma difusa el inicio, el nudo y el desenlace |
No hay una estructura clara |
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Inicio |
Describe y sitúa los personajes en el espacio y el tiempo en el que transcurre la acción. |
No describe o le falta por situar alguno de los personajes en el espacio y tiempo en el que transcurre la acción. |
Sólo presenta un elemento de los propuestos. |
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Desarrollo |
Se identifica claramente el conflicto |
El conflicto no está claramente identificado |
No se identifica el conflicto |
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Desenlace |
Se presenta claramente la solución al problema |
Poca claridad en la solución del problema. |
No se presenta solución al problema. |
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Vocabulario |
Utiliza un léxico específico de texto literario rico y variado y no repite palabras |
Utiliza un léxico limitado pero no repite palabras |
Utiliza un léxico limitado y repite palabras |
|
Uso de conectores |
Utiliza por lo menos cinco conectores propios de los textos narrativos |
Utiliza entre tres y cuatro conectores propios de los textos narrativos |
Utiliza menos de tres conectores propios de los textos narrativos |
|
Signos de puntuación |
Utiliza correctamente diferentes signos de puntuación. |
Utiliza diferentes signos de puntuación. |
No utiliza signos de puntuación. |
|
Ortografía |
La escritura de las palabras es correcta |
Presenta algún error ortográfico |
Presenta multitud de errores ortográficos, algunos asociados a la separación de palabras |
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Ilustraciones |
Las ilustraciones tienen relación con las escenas del texto y aportan información complementaria. |
Las ilustraciones tienen poca relación con las escenas del texto y aportan poca información complementaria |
Las ilustraciones no tienen relación con escenas ni aportan información complementaria |
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Uso social |
Valora la lengua escrita como medio de comunicación y de expresión creativa. Presenta los textos siguiendo las normas básicas de presentación establecidas: disposición en el papel, limpieza y calidad caligráfica. |
Valora de forma limitada la lengua escrita como medio de comunicación y expresión y presta poca atención a las normas de presentación establecidas. |
No valora la lengua escrita como medio de comunicación ni atiende a las normas básicas de presentación establecidas. |
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Trabajo colaborativo | Muestra respeto a las ideas de los demás, hace aportaciones al trabajo en grupo y participa en los debates. |
Muestra respeto a las ideas de los demás, contribuye poco al trabajo en grupo y participa poco en los debates. |
No muestra respeto a las ideas de los demás, no contribuye al trabajo en grupo y no participa en los debates. |
|
TOTAL |
Le proponenos al alumnado el uso del modelo de rúbrica. Compartimos también una versión editable con el software LibreOffice por si fuera de interés para su edición.
- Rúbrica final de proyecto (descargar documento editable odt y en pdf).
Justificación curricular
Esta secuencia didáctica fue diseñada y puesta en práctica en el marco del currículum LOMCE adaptado del oficial publicado en el BOE por la Comunidad Autónoma de Galicia. Así, su concreción curricular responde al currículum oficial publicado en el Diario Oficial de Galicia. En caso de necesitar una adaptación curricular a la normativa de cualquier otra comunidad autónoma, esta sería una tarea sencilla para la que se recomienda partir de la comparación de los estándares de aprendizaje.
Según el Decreto 105/2014, del 4 de Septiembre, por el que se establece el currículum de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia se justifica la presente secuencia didáctica para las áreas de Lengua y Literatura castellana y Lengua y Literatura gallega.
BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR
Objetivos |
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Competencias clave |
Actividades de la secuencia |
b e |
B1.7 Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartida. |
B1.7. Muestra respeto y cooperación en situaciones de aprendizaje en grupo. |
LGB1.7.1. Muestra respeto a las aportaciones de los demás y contribuye al trabajo en grupo. |
CCL CAA CSIEE |
Creación y revisión colectiva de un texto narrativo (1.2.3) |
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
Objetivos |
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Competencias clave |
Actividades de la secuencia |
e |
B2.4. Integración de conocimientos y de informaciones procedentes de ilustraciones. |
B2.2. Interpreta y comprende, de forma general, la información procedente de ilustraciones. |
LGB2.2.1. Interpreta y comprende, de forma general, información de ilustraciones. |
CCL CAA CSC CSIEE CMCT |
Lectura y análisis de cuentos (2.1) Visualización reflexiva de las ilustraciones de cuentos escogidos por ser estas de calidad. (1.1) |
a b e i |
B2.7. Introducción al uso de las bibliotecas de aula y de centro como instrumento cotidiano de búsqueda de información y fuente de recursos textuales diversos. |
B2.4. Conoce, de forma general, el funcionamiento de la biblioteca de aula y de centro como instrumento cotidiano de búsqueda de información y fuente de recursos textuales diversos. |
LGB2.4.1. Usa la biblioteca de aula con cierta autonomía para obtener datos e informaciones, y colabora en su cuidado y mejora.. |
CCL CAA CSC |
Lectura y análisis de cuentos (2.1) Elaboración de un diario/registro de lectura (1.1) |
a b e |
B2.8. Mantenimiento adecuado y ampliación de la biblioteca personal. |
B2.5. Tiene interés por tener una biblioteca propia. |
LGB2.5.1. Cuida, conserva y organiza sus libros. |
CCL CAA CSC |
Lectura y análisis de cuentos (2.1) Elaboración individual de un listado de títulos preferidos. |
a b e m o |
B2.10. Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y de textos, y de expresión de las preferencias personales, así como la apreciación del texto literario como recurso de gozo personal. |
B2.7. Muestra cierta autonomía lectora y capacidad de selección de textos de su interés, así como ser capaz de expresar preferencias. |
LGB2.7.1. Selecciona textos de su interés con cierta autonomía, en función de sus gustos y preferencias. LGB2.7.2. Explica de forma muy sencilla sus preferencias lectoras. |
CCL CSC CAA CSIEE |
Tdas las actividades de la secuencia van encaminadas a apreciar el texto literario como recurso de gozo personal |
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
Objetivos |
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Competencias clave |
Actividades de la secuencia |
a b e m o |
B3.1. Producción y reescritura de textos sencillos relativos a situaciones cotidianas infantiles como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las características habituales de estos textos. B3.4. Respeto por las convenciones generales de la lengua escrita: uso de las mayúsculas y del punto. B3.5. Utilización de forma guiada de estrategias para la producción de textos, respondiendo a las preguntas de para quién, y qué escribir, reconociendo el tipo de texto (nota, aviso, cuento). |
B3.1. Producir y reescribir textos sencillos, relativos a situaciones cotidianas infantiles, aquellos propios de los medios de comunicación o los relacionados con la escuela. |
LGB3.1.1. Produce y reescribe textos relativos a situaciones cotidianas infantiles como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las características habituales de estos textos. LGB3.1.2. Elabora el texto, con coherencia general y de forma creativa. LGB3.1.3. Usa en sus escritos el punto, la coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de exclamación e interrogación. |
CCL CSIEE CAA |
Reescritura de un cuento (1.2) Escritura de su primer texto literario. (1.2) Revisión y mejora de borradores (1.3.3, 1.3.4, 1.3.5) |
b e i j |
B3.8. Utilización de elementos gráficos y sencillos como la ilustración para facilitar la comprensión. |
B3.4. Utiliza recursos gráficos, como la ilustración, que faciliten la comprensión de los textos. |
LGB3.4.1. Ilustra creativamente los textos con imágenes redundantes con su contenido. |
CCL CD CSIEE |
Ilustramos los cuentos individuales y el colectivo (1.3.6) |
a b e i |
B3.9. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica. B3.10. Interés por textos escritos como medio de aprendizaje, como medio de comunicación de experiencias, de regulación de la convivencia y de expresión creativa. |
B3.5. Presenta adecuadamente los trabajos escritos en cualquier soporte y valorar la lengua escrita como medio de comunicación y de expresión creativa. |
LGB3.5.1. Presenta los textos siguiendo las normas básicas de presentación establecidas: disposición en el papel, limpieza y calidad caligráfica. LGB3.5.2. Valora la lengua escrita como medio de comunicación y expresión creativa. |
CCL CD CAA |
Uso social del texto narrativo elaborado (1.3.8) |
BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Objetivos |
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Competencias clave |
Actividades de la secuencia |
e |
B4.2. Observación de las variaciones morfológicas (de singular y plural, femenino y masculino) en textos. |
B4.1. Utiliza terminología lingüística y gramatical básica, como apoyo a la comprensión y a la producción de textos, así como aplica su conocimiento en el uso de la lengua. |
LGB4.1.4. Señala el género y número de palabras dadas. |
CCL CAA |
Reescritura de un cuento atendiendo a la concordancia de género, número y signos de puntuación (1.3.4). Corrección y mejora de borradores insistiendo en la cocherencia del texto. (1.3.4 e 1.3.5) |
b e |
B4.3. Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas. |
B4.2. Conoce y aplica las normas ortográficas más sencillas. |
LGB4.2.1. Conoce de forma general las normas ortográficas más sencillas y aprecia su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas. |
CCL CSC CCEC |
Reescritura de un cuento (1.2) Corrección y mejora de borradores insistiendo en la coherencia del texto. (1.3.4 e 1.3.5) |
BLOQUE 5. EDUCACIÓN LITERARIA
Objetivos |
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Competencias clave |
Actividades de la secuencia |
b d e o |
B5.1. Recreación y reescritura de diversos textos literarios sencillos (narrativos o poéticos): cuentos, poemas, refranes, adivinanzas, trabalenguas, cantigas y juegos de suerte; usando modelos. B5.2. Valoración y aprecio del texto literario gallego como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de nuestra cultura y como recurso de gozo personal. |
B5.1. Recrea y reescribe diversos textos literarios, utilizando modelos. |
LGB5.1.1. Recrea y reescribe diversos textos literarios. LGB5.1.2. valora los textos de la literatura gallega como fuente de conocimiento de nuestra cultura y como recursos de gozo personal. |
CCL CAA CCEC |
Reescritura de un cuento (1.2) Escritura colectiva de un cuento (1.3.2) Escritura individual de un cuento (1.3, 1.3.4) Lectura y análisis de los valores culturales, éticos y morales que transmiten los cuentos (1.1) Uso social del texto literario (1.3.8) |
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