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- Guía didáctica -

Canvas del proyecto

canvas

Objetivos específicos de esta secuencia didáctica

  • Ser consciente de los pasos del proceso de escritura de un texto: borrador - esquema - edición del texto
  • Descubrir la utilidad de la lengua escrita como medio de comunicación y disfrute
  • Avanzar en la apropiación de la lengua escrita reflexionando sobre alguna de las propiedades del sistema de escritura
  • Emplear la observación como recurso fundamental para mejorar las producciones plásticas
  • Ir apropiándose de las propiedades de los textos literarios
  • Mejorar la competencia lingüística: escuchar, hablar, leer y escribir

Contenidos específicos

  • Autoría (las niñas y los niños son los autores del texto final).
  • Relación título - contenido (deberá ser coherente con el contido y en extensión).
  • Estructura (principio - nudo - desenlace). Situación inicial estable + complicación + reacción + nuevo elemento perturbador + situación final + evaluación.
  • Fórmulas fijas (de inicio y de fin).
  • Relación con lo real (baja, es fruto de nuestra creatividad).
  • Relación imagen - texto (al ser baja la relación con lo real, las niñas y niños serán los autores de la ilustración y serán dibujos).
  • Léxico (incorporaremos el léxico adquirido a través de las lecturas habituales y el propio de los textos literarios narrativos).

Metodología

"Los tradicionales métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, tanto los analíticos como los sintéticos, elaboran un camino unidireccional para aprender a leer y a escribir. Un camino lineal y sumativo, marcado en parte por una enseñanza que apuesta básicamente por la transmisión de unas habilidades visuales, motrices y auditivas. Resulta fundamental la idea que cada docente tiene acerca de cómo aprenden los niños y las niñas, teniendo en cuenta que este proceso requiere actividad mental, esfuerzo, reconstrucción personal, debate, controversia, error, interacción..." (Monserrat Fons Esteve, 2004).

Pablo Nimo y Mª Teresa Neira. Etapas de adquisición de la lengua escrita (CC BY-SA)

¿Qué se entiende por leer y escribir? Leer no es decodificar. Leer es interactuar con un texto. Escribir no es codificar. La escritura se da cuando hay intención comunicativa.

Evaluación

A continuación ofrecemos la rúbrica completa que se viene utilizando a lo largo de toda la secuencia. Esta es una herramienta más que proponemos al profesorado que vaya a implementar esta propuesta pero no debe ser la única. Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a la dignificación de la profesión docente haciendo nuestras las palabras de José Gimeno Sacristán cuando dice que "mientras evaluamos no enseñamos" situando los objetivos de la evaluación por encima de los propios objetivos educativos. La evaluación de una forma equilibrada en el lugar que le corresponde dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo exigido al alumnado acaba concretando lo que nos importa más conseguir y, así, en las políticas educativas nos pasaría lo mismo: que acaban reduciendo la educación a lo que exigen en la evaluación del sistema. La evaluación se convierte de esa forma en la manera directa de intervenir en la mejora de la calidad y, de paso, hace de ella el instrumento para hacer política educativa. Las razones para evaluar parecen agotar lo que son las razones para educar. Esta es una de las explicaciones del auge de las evaluaciones externas: suplen a otras políticas de control del conocimiento (del currículo), de la innovación y de la formación del profesorado, al convertirse en toda una pedagogía.

José Gimeno Sacristán

Rúbrica de evaluación para presentar al alumnado al inicio de la secuencia didáctica y compartir que es un trabajo evaluable:

CRITERIOS

3 EXCELENTE

2 SATISFACTORIO

1 MEJORABLE

PUNTUACIÓN

Título

Título coherente en extensión y contenidos con el tema

Título con poca relación con el tema o con demasiada extensión.

El título no tiene relación con el tema y es demasiado extenso.

Estructura

Define claramente el inicio, el nudo y el desenlace

Define de forma difusa el inicio, el nudo y el desenlace

No hay una estructura clara

Inicio

Describe y sitúa los personajes en el espacio y el tiempo en el que transcurre la acción.

No describe o le falta por situar alguno de los personajes en el espacio y tiempo en el que transcurre la acción.

Sólo presenta un elemento de los propuestos.

Desarrollo

Se identifica claramente el conflicto

El conflicto no está claramente identificado

No se identifica el conflicto

Desenlace

Se presenta claramente la solución al problema

Poca claridad en la solución del problema.

No se presenta solución al problema.

Vocabulario

Utiliza un léxico específico de texto literario rico y variado y no repite palabras

Utiliza un léxico limitado pero no repite palabras

Utiliza un léxico limitado y repite palabras

Uso de conectores

Utiliza por lo menos cinco conectores propios de los textos narrativos

Utiliza entre tres y cuatro conectores propios de los textos narrativos

Utiliza menos de tres conectores propios de los textos narrativos

Signos de puntuación

Utiliza correctamente diferentes signos de puntuación.

Utiliza diferentes signos de puntuación.

No utiliza signos de puntuación.

Ortografía

La escritura de las palabras es correcta

Presenta algún error ortográfico

Presenta multitud de errores ortográficos, algunos asociados a la separación de palabras

Ilustraciones

Las ilustraciones tienen relación con las escenas del texto y aportan información complementaria.

Las ilustraciones tienen poca relación con las escenas del texto y aportan poca información complementaria

Las ilustraciones no tienen relación con escenas ni aportan información complementaria

Uso social

Valora la lengua escrita como medio de comunicación y de expresión creativa.

Presenta los textos siguiendo las normas básicas de presentación establecidas: disposición en el papel, limpieza y calidad caligráfica.

Valora de forma limitada la lengua escrita como medio de comunicación y expresión y presta poca atención a las normas de presentación establecidas.

No valora la lengua escrita como medio de comunicación ni atiende a las normas básicas de presentación establecidas.

Trabajo colaborativo Muestra respeto a las ideas de los demás, hace aportaciones al trabajo en grupo y participa en los debates.

Muestra respeto a las ideas de los demás, contribuye poco al trabajo en grupo y participa poco en los debates.

No muestra respeto a las ideas de los demás, no contribuye al trabajo en grupo y no  participa en los debates.

TOTAL

Le proponenos al alumnado el uso del modelo de rúbrica. Compartimos también una versión editable con el software LibreOffice por si fuera de interés para su edición.

Justificación curricular

Esta secuencia didáctica fue diseñada y puesta en práctica en el marco del currículum LOMCE adaptado del oficial publicado en el BOE por la Comunidad Autónoma de Galicia. Así, su concreción curricular responde al currículum oficial publicado en el Diario Oficial de Galicia. En caso de necesitar una adaptación curricular a la normativa de cualquier otra comunidad autónoma, esta sería una tarea sencilla para la que se recomienda partir de la comparación de los estándares de aprendizaje.

Según el Decreto 105/2014, del 4 de Septiembre, por el que se establece el currículum de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia se justifica la presente secuencia didáctica para las áreas de Lengua y Literatura castellana y Lengua y Literatura gallega.

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

Objetivos

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades de la secuencia

b

e

B1.7 Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartida.

B1.7. Muestra respeto y cooperación en situaciones de aprendizaje en grupo.

LGB1.7.1. Muestra respeto a las aportaciones de los demás y contribuye al trabajo en grupo.

CCL

CAA

CSIEE

Creación y revisión colectiva de un texto narrativo (1.2.3)


BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER

Objetivos

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades de la secuencia

e

B2.4. Integración de conocimientos y de informaciones procedentes de ilustraciones.

B2.2. Interpreta y comprende, de forma general, la información procedente de ilustraciones.

LGB2.2.1. Interpreta y comprende, de forma general, información de ilustraciones.

CCL

CAA

CSC

CSIEE

CMCT

Lectura y análisis de cuentos (2.1)

Visualización reflexiva de las ilustraciones de cuentos escogidos por ser estas de calidad. (1.1)

a

b

e

i

B2.7. Introducción al uso de las bibliotecas de aula y de centro como instrumento cotidiano de búsqueda de información y fuente de recursos textuales diversos.

B2.4. Conoce, de forma general, el funcionamiento de la biblioteca de aula y de centro como instrumento cotidiano de búsqueda de información y fuente de recursos textuales diversos.

LGB2.4.1. Usa la biblioteca de aula con cierta autonomía para obtener datos e informaciones, y colabora en su cuidado y mejora..

CCL

CAA

CSC

Lectura y análisis de cuentos (2.1)

Elaboración de un diario/registro de lectura (1.1)

a

b

e

B2.8. Mantenimiento adecuado y ampliación de la biblioteca personal.

B2.5. Tiene interés por tener una biblioteca propia.

LGB2.5.1. Cuida, conserva y organiza sus libros.

CCL

CAA

CSC

Lectura y análisis de cuentos (2.1)

Elaboración individual de un listado de títulos preferidos.

a

b

e

m

o

B2.10. Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y de textos, y de expresión de las preferencias personales, así como la apreciación del texto literario como recurso de gozo personal.

B2.7. Muestra cierta autonomía lectora y capacidad de selección de textos de su interés, así como ser capaz de expresar preferencias.

LGB2.7.1. Selecciona textos de su interés con cierta autonomía, en función de sus gustos y preferencias.

LGB2.7.2. Explica de forma muy sencilla sus preferencias lectoras.

CCL

CSC

CAA

CSIEE

Tdas las actividades de la secuencia van encaminadas a apreciar el texto literario como recurso de gozo personal


BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

Objetivos 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades de la secuencia

a

b

e

m

o

B3.1. Producción y reescritura de textos sencillos relativos a situaciones cotidianas infantiles como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las características habituales de estos textos.

B3.4. Respeto por las convenciones generales de la lengua escrita: uso de las mayúsculas y del punto.

B3.5. Utilización de forma guiada de estrategias para la producción de textos, respondiendo a las preguntas de para quién, y qué escribir, reconociendo el tipo de texto (nota, aviso, cuento).

B3.1. Producir y reescribir textos sencillos, relativos a situaciones cotidianas infantiles, aquellos propios de los medios de comunicación o los relacionados con la escuela.

LGB3.1.1. Produce y reescribe textos relativos a situaciones cotidianas infantiles como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las características habituales de estos textos.

LGB3.1.2. Elabora el texto, con coherencia general y de forma creativa.

LGB3.1.3. Usa en sus escritos el punto, la coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de exclamación e interrogación.

CCL

CSIEE

CAA

Reescritura de un cuento (1.2)

Escritura de su primer texto literario. (1.2)

Revisión y mejora de borradores (1.3.3, 1.3.4, 1.3.5)

b

e

i

j

B3.8. Utilización de elementos gráficos y sencillos como la ilustración para facilitar la comprensión.

B3.4. Utiliza recursos gráficos, como la ilustración, que faciliten la comprensión de los textos.

LGB3.4.1. Ilustra creativamente los textos con imágenes redundantes con su contenido.

CCL

CD

CSIEE

Ilustramos los cuentos individuales y el colectivo (1.3.6)

a

b

e

i

B3.9. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

B3.10. Interés por textos escritos como medio de aprendizaje, como medio de comunicación de experiencias, de regulación de la convivencia y de expresión creativa.

B3.5. Presenta adecuadamente los trabajos escritos en cualquier soporte y valorar la lengua escrita como medio de comunicación y de expresión creativa.

LGB3.5.1. Presenta los textos siguiendo las normas básicas de presentación establecidas: disposición en el papel, limpieza y calidad caligráfica.

LGB3.5.2. Valora la lengua escrita como medio de comunicación y expresión creativa.

CCL

CD

CAA

Uso social del texto narrativo elaborado (1.3.8)


BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Objetivos   

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades de la secuencia

e

B4.2. Observación de las variaciones morfológicas (de singular y plural, femenino y masculino) en textos.

B4.1. Utiliza terminología lingüística y gramatical básica, como apoyo a la comprensión y a la producción de textos, así como aplica su conocimiento en el uso de la lengua.

LGB4.1.4. Señala el género y número de palabras dadas.

CCL

CAA

Reescritura de un cuento atendiendo a la concordancia de género, número y signos de puntuación (1.3.4).

Corrección y mejora de borradores insistiendo en la cocherencia del texto. (1.3.4 e 1.3.5)

b

e

B4.3. Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas.

B4.2. Conoce y aplica las normas ortográficas más sencillas.

LGB4.2.1. Conoce de forma general las normas ortográficas más sencillas y aprecia su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas.

CCL

CSC

CCEC

Reescritura de un cuento (1.2)

Corrección y mejora de borradores insistiendo en la coherencia del texto. (1.3.4 e 1.3.5)


BLOQUE 5. EDUCACIÓN LITERARIA

Objetivos  

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Actividades de la secuencia

b

d

e

o

B5.1. Recreación y reescritura de diversos textos literarios sencillos (narrativos o poéticos): cuentos, poemas, refranes, adivinanzas, trabalenguas, cantigas y juegos de suerte; usando modelos.

B5.2. Valoración y aprecio del texto literario gallego como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de nuestra cultura y como recurso de gozo personal.

B5.1. Recrea y reescribe diversos textos literarios, utilizando modelos.

LGB5.1.1. Recrea y reescribe diversos textos literarios.

LGB5.1.2. valora los textos de la literatura gallega como fuente de conocimiento de nuestra cultura y como recursos de gozo personal.

CCL

CAA

CCEC

Reescritura de un cuento (1.2)

Escritura colectiva de un cuento (1.3.2)

Escritura individual de un cuento (1.3, 1.3.4)

Lectura y análisis de los valores culturales, éticos y morales que transmiten los cuentos (1.1)

Uso social del texto literario (1.3.8)