Saltar la navegación

Audiocuento

ACTIVIDAD: Grabamos nuestro audiocuento

Duración:
120:00
Agrupamento:
Individual

Realizar grabaciones con el alumnado tiene enormes ventajas educativas puesto que, al tiempo que se sienten muy motivados para hacer la tarea, el proceso de escucha es tremendamente enriquecedor a nivel de autoevaluación, cumpliendo así con una parte muy importante de los elementos del currículum del bloque de comunicación oral.

Contenido del audiocuento

La grabación del relato escrito por el alumnado ya es una magnífica oportunidad para darle valor al trabajo realizado. Si quisiéramos dar más consistencia a esta tarea podríamos incluir diálogos dramatizados por parte de los propios alumnos.

Además, existe la posibilidad de incluir efectos de sonido que insertaríamos en el procesado del audio. En este caso existen páginas web donde podemos conseguir audios libres de derechos de autor. Ten en cuenta que utilizar efectos o música sujeta a Copyright puede suponer el bloqueo de la reproducción en el proceso de publicación.  Estas son algunas de las posibilidades:

Nombre ¿Puedo descargar audios con licencias libres? ¿Es necesario el registro para la descarga?
soundbible.com SI NO
freesound.org SI SI
noiseforfun.com SI (CC-BY-ND) NO
Grabación del audiocuento

Recomendamos grabar por partes y posteriormente montarlas con el programa de software libre Audacity. Hacer una única toma es arriesgado técnicamente a la vez que resulta excesivamente cansado para el alumnado.

Técnicamente podemos realizar las grabaciones de múltiples formas, pero los aspectos fundamentales son:

  • Capturar el sonido con un micrófono de una calidad media. En internet podemos encontrar micrófonos de "condensador" para móviles muy económicos.
  • Grabar en entornos silenciosos.
  • Si queremos ir más allá podemos aumentar la calidad de nuestro micrófono o realizar la grabación con una pantalla acústica.
Publicación del audiocuento

Existen múltiples herramientas en la web en las que podemos publicar nuestros audios de forma gratuita. A continuación os presentamos una breve comparativa entre dos de las más conocidas y el ejemplo de cómo resulta su introducción en una web propia:

Soundcloud

Características:

  • 3 horas gratis.
  • Plataforma alemana (Interface en inglés)
  • Admite extensiones AIFF, WAVE, FLAC, OGG, MP3 y ACC.
  • Dispone de APP desde la que grabar y subir los audios.
  • Saber más.

iVoox

Características:

  • Alojamiento ilimitado.
  • Plataforma española.
  • Incluye publicidad previa a las reproducciones.
  • Dispone de APP desde la que escuchar los audios. La subida se realiza desde su web.
  • Saber más.

Dos minutos para pensar

¡Compartir nuestro trabajo es una forma muy interesante de conseguir ideas para mejorarlo!  Empezamos ahora con la octava entrada de nuestro diario de clase con el título "Somos locutores".

Antes de continuar podemos contestar juntos a alguna de estas preguntas:

  • ¿Habías grabado y publicado alguna vez un audio?
  • ¿Qué parte de la tarea te ha resultado más difícil? ¿y más fácil?
  • ¿Que has hecho para resolver las dificultades?
  • Cita tres cosas que hayas aprendido.
  • ¿Te ha gustado esta actividad?

Además de contestar a estas preguntas, podemos anotar en nuestro Diario las dudas que nos surjan o nuestras reflexiones.