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Escritura final, maquetación y publicación

ACTIVIDAD: Escritura final

Duración:
60
Agrupamento:
Individual

En la escritura final el alumnado aplicará todas las estrategias aprendidas a lo largo de la secuencia e incorporará las mejoras derivadas de la revisión realizada por un compañero y la persona docente.

Portadas
Pablo Nimo y Mª Teresa Neira. Maquetación de cuentos (CC BY-SA)
Instrucciones

La edición de los textos individuales será menos elaborada que la del cuento colectivo. Tendrá los siguientes elementos:

  • Portada, donde figure la persona autora e ilustradora
  • Texto
  • Ilustración
  • Contraportada
Formato

Será a elección del docente que el texto final sea manuscrito o escrito en un procesador de textos digital (ex. LibreOffice Writer). Para esto proponemos reflexionar sobre los siguientes elementos:

  • La dificultad de legibilidad, independientemente de su calidad, que presentan los textos graficados por el alumnado frente a aquellos escritos en un procesador.
  • Las dificultades caligráficas de algunos niños eclipsan la calidad textual de su producto. Procesarlo en un ordenador permite percibir la evolución en aspectos tales como la estructura, definición de los personajes, tiempo y espacio, etc.; elementos que fácilmente quedan desfigurados por una presentación ilegible.
  • El procesador de texto elimina algunas dificultades referidas al sistema de escritura, como la caligrafía, pero evidencia otras como la separación de palabras.
Reflexión sobre los errores

Insistimos en los postulados de Daniel Cassany para evidenciar el número elevado de actividades que se desarrollan en las aulas, por parte del alumnado, y que llevan como requisito impuesto eliminar la presencia de errores en sus producciones,

Los errores son inevitables y no son necesariamente perniciosos para el aprendizaje. Al contrario, es una parte normal del proceso de desarrollo de competencia (el alumno infiere la regla – la comprueba – se equivoca -  la reformula…) y, por esto, no es tan importante ni imprescindible corregirlos.

Daniel Cassany
Evaluación

CRITERIOS 3 EXCELENTE
2 SATISFACTORIO
1 MEJORABLE
PUNTUACIÓN
Título Título coherente en extensión y anticipación del contenido. Título con poca anticipación del contenido o con demasiada extensión. El título no anticipa contenido y es demasiado extenso.
Conectores Utiliza por lo menos cinco conectores propios de los textos narrativos Utiliza entre tres y cuatro conectores propios de los textos narrativos Utiliza menos de tres conectores propios de los textos narrativos
Ortografía La escritura de las palabras es correcta. Presenta algún error ortográfico. Presenta multitud de errores ortográficos, algunos asociados a la separación de palabras.
Uso social Valora la lengua escrita como medio de comunicación y de expresión creativa. Presenta los textos siguiendo las normas básicas de presentación establecidas: disposición en el papel, limpieza y calidad caligráfica. Valora de forma limitada la lengua escrita como medio de comunicación y expresión y presta poca atención a las normas de presentación establecidas. No valora la lengua escrita como medio de comunicación ni atiende a las normas básicas de presentación establecidas.

ACTIVIDAD: Publicación

Duración:
60
Agrupamento:
Individual

La publicación puede realizarse de forma digital o no digital. Ofrecemos indicaciones para ambos casos.

  • Publicación analógica. Los diferentes cuentos podrán ser expuestos en la biblioteca de aula para ser disfrutados por todo el alumnado.
  • Publicación digital.  El alumnado escribirá una breve reseña de su cuento para publicar en el blog de aula. Esta publicación puede llevar una fotografía de la portada del cuento individual. Se le puede dar la posibilidad al alumnado de publicarlo en formato escrito o a través de un podcast. En cualquiera de los dos casos propuestos la estructura del artículo del blog debe tener:
    1. Un título atractivo
    2. Una presentación del contenido que no desvele la trama
    3. Una invitación a su lectura.
    4. El cuento o el enlace al mismo, ya sea en formato podcast o escrito

Dos minutos para pensar

¡Ya tenemos nuestro propio cuento! Empezamos ahora con la séptima entrada de nuestro diario de clase con el título "Estamos acabando".

Dos minutos... para pensar

Vamos a contestar juntos a alguna de estas preguntas:

  • ¿Qué parte de la tarea te ha resultado más difícil? ¿y más fácil?
  • ¿Que has hecho para resolver las dificultades?
  • Cita tres cosas que hayas aprendido.
  • ¿Te ha gustado esta actividad?

Además de contestar a estas preguntas, podemos anotar en nuestro Diario las dudas que nos surjan o nuestras reflexiones.