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Escritura y edición de un texto colectivo.

Hacemos ahora una pequeña parada en el proceso de elaboración de los textos individuales para crear un texto colectivo de aula. Ello nos permitirá adquirir nuevas herramientas para la continuación y revisión de nuestros cuentos.

En esta tarea el alumnado va a crear una historia y a escribirla con compañeros y compañeras del aula. Mientras crean este cuento saldrán normas que les servirán para mejorar su propio cuento individual.

El objetivo de realizar esta producción colectiva es aportarle al alumnado recursos para sus escrituras individuales, solicitándoles previamente un primer borrador individual para evitar la contaminación en sus producciones, escribiendo así historias genuinas y originales. 

ACTIVIDAD 1: Escritura de un texto colectivo

Duración:
120 min
Agrupamiento:
Gran grupo

El alumnado creará en gran grupo una historia colectiva. Como personas docentes seremos los encargados de graficar este texto colectivo recogiendo las aportaciones del alumnado, y se irán registrando las normas surgidas durante la escritura del cuento colectivo.

La estrategia para esta escritura es guiarlos por la fórmula de estructura de Adam: definiendo el personaje principal (los secundarios pueden estar desde el inicio o ir surgiendo) - real o imaginario -, el enigma centrado en una intriga con obstáculo a superar a través de la acción y el diálogo - lugar donde transcurre - y resolución del enigma.

Ejemplo de guión

El siguiente guión puede resultar de ayuda:

  1. Personaje principal: resulta muy motivador convertir a los niños y niñas en protagonistas. Cualquier objeto, animal o persona puede ser personaje.
  2. Objeto o ser que provoca una complicación: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué hace? ¿Dónde está? ¿Qué pretende? ¿El protagonista lo buscaba o no? ¿Qué provoca (risa, miedo,...)?
  3. Reacción: presentar el objeto o ser anterior a un nuevo personaje. Aquí es necesario introducir un diálogo o algún tipo de comunicación entre ellos: pueden aconsejarse, acompañarse, ayudarse,.. ¿se conocían? ¿son cómplices? ¿están enfrentados? ¿comparten una aventura? ¿van a tener un enfrentamiento? ¿se unen? ¿compiten? (consultar en el apartado "estructura" la morfología del cuento de Vladimir Propp).
  4. Nuevo elemento perturbador: los dos personajes actúan, marchan hacia una aventura, decidieron descubrir o investigar algo, se retratan,.... Necesitan hablar para tomar decisiones (diálogo).
  5. Intriga: avanzan inmersos en un espacio y en un tiempo, aparece otro personaje, aparece un pasadizo secreto, se abre un camino, entran en una casa encantada,...
  6. Obstáculo: será lo que hace cambiar la trama. Los personajes se ven obligados a tomar decisiones importantes: aparecen obstáculos de la naturaleza, pruebas y enigmas que resolver, irrumpe otro personaje,...
  7. Conclusión y final: para esto hay que considerar todos los hilos de la trama que se fueron tejiendo, atar todos los cabos y cerrar los conflictos con la elección de un final feliz o no, un final abierto o cerrado,...

ACTIVIDAD 2: Revisión del texto colectivo

Duración:
60:00
Agrupamento:
Gran grupo

En gran grupo el alumnado revisará el texto colectivo y lo mejorará con la finalidad de darle más calidad literaria y lingüística. Posteriormente incorporarán estas estrategias para mejorar su texto individual.

Estrategias de revisión

  • Para realizar la revisión del texto es necesario pasar del rol de escritores al de lectores y eso requiere un lapsus temporal. La revisión se hará párrafo a párrafo previa lectura, en voz alta, de la persona docente.
  • Es importante que guiemos al alumnado en los aspectos que queremos mejorar tanto a nivel de producción textual como de sistema de escritura.
  • Aspectos a revisar:
    • A nivel de producción textual: definición de los personajes, ubicación espacio-temporal, estructura, diálogos, uso de fórmulas fijas, pertinencia del título, léxico adecuado empleando los conectores propios de la trama (un día, de repente, entonces, pero,...)
    • A nivel de sistema de escritura: al ser graficado por la persona docente no habrá errores ortográficos ni de separación de palabras pero es importante reflexionar sobre estos aspectos. La revisión se centraría en el uso adecuado de los guiones y el uso de admiración y exclamación (en los diálogos), concordancia de género y número...