Saltar la navegación

Somos escritores... ¡por primera vez!

Inicio
Pablo Nimo y Mª Teresa Neira. Cuentos creados con el REA "Somos escritores... por primera vez!" (CC BY-SA)

"Somos escritores... ¡por primera vez!" es un recurso educativo abierto (REA) que pretende desglosar los pasos, para el alumnado y el profesorado, cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de enseñar y aprender a escribir un texto literario narrativo (cuento).

Este trabajo está diseñado para 2º de Educación Primaria, pero todas las tareas son abiertas por lo que puede ser fácilmente adaptado y utilizado en otros niveles educativos. Su objetivo fundamental es contribuir al conocimiento y utilización de la lengua para desarrollar hábitos de lectura y escritura en el alumnado, ayudando a comprender la literatura como una forma de expresión artística a través de la cual transmitir valores, emociones, sentimientos...

La buena literatura es la culminación de la lengua escrita y constituye una parte fundamental de la cultura que la escuela debe poner al alcance de las niñas y los niños.

"Los aportes de Bruner (1991) y de Darrault (2001), entre otros investigadores, nos llevan también a considerar la profunda relación existente entre el logro de la competencia narrativa, entendida como una competencia profunda que permite comprender y producir relatos bien formados, y el logro de la lectura y la escritura".  Gómez de Erice y Ortega de Hocevar.

El proyecto

La presente secuencia didáctica está organizada en dos bloques: la descripción de actividades para realizar con el alumnado y la guía didáctica con la correspondiente justificación curricular.

Para la puesta en práctica de esta secuencia se recomienda visualizar y entregar al alumnado la rúbrica final de evaluación. (descargar en formato editable odt y en pdf).

La tarea central de la secuencia consiste en la elaboración de un texto narrativo de forma individual. Comenzaremos por el análisis de textos de calidad para lanzarnos de lleno a la elaboración de un primer borrador. Antes de su revisión haremos un pequeño paréntesis para crear en gran grupo un texto colectivo, consiguiendo así concluir una serie de normas de interés para aplicar en la posterior revisión de nuestros trabajos individuales.

Este sería el itinerario de la secuencia didáctica:

  1. Lectura y análisis de cuentos
  2. Reescritura de un cuento conocido
  3. Elaboración del primer borrador individual
  4. Escritura y edición de un texto colectivo
  5. Revisión del primer borrador
  6. Ilustraciones del texto individual
  7. Escritura final, maquetación y publicación
  8. Creación de un audiocuento.

La enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque constructivista

"Los tradicionales métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, tanto los analíticos como los sintéticos, elaboran un camino unidireccional para aprender a leer y a escribir. Un camino lineal y sumativo, marcado en parte por una enseñanza que apuesta básicamente por la transmisión de unas habilidades visuales, motrices y auditivas. Resulta fundamental la idea que cada docente tiene acerca de cómo aprenden los niños y las niñas, teniendo en cuenta que este proceso requiere actividad mental, esfuerzo, reconstrucción personal, debate, controversia, error, interacción..." (Monserrat Fons Esteve, 2004).

Pablo Nimo y Mª Teresa Neira. Etapas de adquisición de la lengua escrita (CC BY-SA)

¿Qué se entiende por leer y escribir? Leer no es decodificar. Leer es interactuar con un texto. Escribir no es codificar. La escritura se da cuando hay intención comunicativa.

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec

Lectoescritura. Primaria.

Autores: Mª Teresa Neira González y Pablo Nimo Liboreiro a partir de la obra original de Aíovai Educación para Xunta de Galicia.