Saltar la navegación

Lectura y análisis de cuentos

El inicio de la secuencia será la familiarización del alumnado, a lo largo de diferentes sesiones, con textos literarios (cuentos) de calidad. Esto implica una presentación clara de los personajes, localización en el espacio y en el tiempo, estructura bien definida, conectores adecuados, léxico culto, etc.

ACTIVIDAD: Lectura y análisis de cuentos

Duración:
60 a 120 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Previamente, se realizará una serie de lecturas de cuentos de calidad. Las lecturas serán una combinación de lectura por parte de la persona docente, ejerciendo de modelo de persona lectora competente, y lectura libre por parte del alumnado. De los textos empleados para esas lecturas seleccionaremos cuatro, que pueden tener diferente procedencia (biblioteca, casa,...), para iniciar su análisis.

Tabla de recogida de datos
En gran grupo, analizamos los cuentos leídos y cubrimos el modelo propuesto para la recogida de datos. Para ello realizamos una tabla de doble entrada con ocho columnas para, en los cuentos seleccionados, reflexionar y recoger los siguientes aspectos:
  • Datos de portada (persona autora, persona ilustradora, editorial,...)
  • Título
  • Personaje principal
  • Descripción física
  • Descripción psicológica
  • Otros personajes
  • Situación inicial estable
  • Desenlace
  • Título alternativo
Modelo de tabla

Plantilla

Es posible su adaptación previa por parte de la persona docente con el software LibreOffice Writer. Como alternativa podemos elaborar un mural con una tabla en la que se van recogiendo los datos.

Ejemplos de análisis

Ejemplificación del análisis de cuentos.

Ejemplificación del análisis con alumnado de 2º de EP

Táboa de análise de contos
Teresa Neira y Pablo Nimo. Tabla de análisis de cuentos (CC BY-SA)

Ejemplificación de análisis con alumnado de EI

Dos minutos para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive, en un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador, o en el blog de aula.

Al terminar cada parte de esta secuencia abriremos una entrada nueva, le pondremos un título y anotaremos nuestras reflexiones.

Al tratarse de alumnado de 1º ciclo de educación primaria realizaremos una puesta en común que registraremos con ellos.

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro diario de clase con el título "Analizamos cuentos".

Hemos analizado varios cuentos para saber como están escritos, quiénes son los personajes, etc.  Seguramente algunas características ya las conocíamos pero otras las acabamos de aprender. Podemos contestar juntos a alguna de estas preguntas:

  • ¿Te habías detenido alguna vez a analizar un cuento de esta forma?
  • ¿Qué parte de la tarea te ha resultado más difícil analizar? ¿y más fácil?
  • ¿Te ha gustado esta actividad?

Además de contestar a estas preguntas, podemos anotar en nuestro Diario las dudas que nos surjan o nuestras reflexiones.