Saltar la navegación

Reescribimos un cuento

En esta tarea el alumnado realizará la reescritura de un texto conocido, en este caso un cuentoEsta actividad libera al alumnado del ¿qué pongo?, la invención del contenido, en favor de ¿cómo lo pongo? ya que la historia es conocida y permite centrar su atención y esfuerzo en la forma del cuento. Conocer diferentes versiones de un mismo texto suele ser inspirador para crear una nueva.

Si pretendemos crear contextos significativos para leer y escribir, esta modalidad de leer y comparar diferentes versiones de un cuento también ofrece la opción de efectuar variados escritos antes de llegar al producto final y en diferentes formas de agrupamiento (por pareja, individual). Producir la reescritura de un cuento conocido (que puede ser dictado a la persona docente) supone para el alumnado establecer fuertes relaciones entre la lectura y la escritura. Cuando proponemos "leer para escribir" el propio texto ofrece la información necesaria para resolver problemas de escritura. Por ejemplo, si se trata de reescribir Los siete Cabritos: cómo se indica a las personas lectoras que los personajes están hablando (lobo y cabritos), como evitar revitar muchas veces el nombre de los personajes (lobo), cómo transmitir las estrategias del lobo...

Con esta actividad, se diseñan situaciones de escritura que brindan oportunidades a las niñas y niños para que se desarrollen como escritores aunque sus producciones no sean totalmente convencionales.

ACTIVIDAD: Reescribimos un cuento

Duración:
60 min
Agrupamiento:
Individual

De forma individual el alumnado elegirá libremente uno de los cuentos analizados en la primera actividad para proceder a reescribirlo. Servirá de evaluación inicial del alumnado, que nos ayudará a comprobar su punto de partida y conocimientos en cuanto a algunos aspectos relevantes en los que queremos incidir: personajes y estructura.

Modelo para la reescritura de un cuento

Entregamos este modelo al alumnado para la reescritura de uno de los cuentos analizados, teniendo en cuenta que es posible su adaptación previa por parte de la persona docente con el software LibreOffice Writer.

Plantilla

Dos minutos para pensar

Empezamos ahora con la segunda entrada de nuestro diario de clase con el título "Reescribimos un cuento".

Hemos reescrito un cuento conocido. Seguramente algunas cosas te han resultado sencillas y en otras has encontrado dificultades. ¡Así es como aprendemos! Podemos contestar juntos a alguna de estas preguntas:

  • ¿Habías reescrito alguna vez un cuento conocido?
  • ¿Te ha costado mucho pensar lo que tenías que escribir?
  • ¿Qué parte de la tarea te ha resultado más difícil? ¿y más fácil?
  • ¿Te ha gustado esta actividad?

Además de contestar a estas preguntas, podemos anotar en nuestro Diario las dudas que nos surjan o nuestras reflexiones.