Saltar la navegación

Pócima mágica

Estamos realizando un proceso que consiste en dar respuesta a una situación, dificultad o problema real a través del diseño de soluciones innovadoras. En este vídeo podemos ver cómo alumnos de Primaria intentan dar respuestas creativas a diferentes situaciones o necesidades observadas.

Nosotros y nosotras hemos comenzado el proceso intentando empatizar con los compañeros y compañeras de segundo de Primaria. Ahora, vamos a diseñar la campaña de promoción del aprendizaje cooperativo intentando ser lo más creativo/as posible. Para ello nos ayudaremos de la magia.

Queremos mostrar al alumnado de segundo los beneficios de la cooperación y animarles a cambiar ciertas conductas individualistas o competitivas. Para ello, proponemos crear un cartel publicitario. Nuestra labor será expresar un mensaje sobre el “aprendizaje cooperativo”, de forma creativa y persuasiva, por medio de un texto y de imágenes.

Las pócimas mágicas tienen ingredientes especiales agregados en cantidades justas para conseguir la magia deseada. En nuestra pócima incluiremos la confianza y la capacidad de compartir.

Abracadabra

Los magos utilizan numerosas expresiones mágicas en sus actuaciones. Cuando las pronuncian suceden hechos inesperados y sorprendentes. Al igual que los magos, vamos a intentar crear nuestras propias palabras mágicas; que nos ayudarán a conseguir el cambio esperado con nuestra campaña.

Para transmitir nuestras palabras, diseñaremos carteles publicitarios impactantes que nos ayuden a hacer llegar nuestras ideas.

Nos distribuiremos por equipos. En primer lugar, crearemos eslóganes, lemas impactantes que contienen el mensaje que deseamos transmitir. En este enlace podemos aprender a crearlos. A continuación, diseñaremos una imagen que podamos asociar al eslogan. Por último, crearemos el cartel publicitario en el que aparecerán el lema y la imagen que hemos creado.

REDACTAMOS EL ESLOGAN

Cada equipo dispondrá de un grupo de preposiciones. Utilizando las que nos han tocado, cada equipo creará cuatro mensajes sencillos, utilizando como base esas preposiciones.

En cada equipo dialogaremos y defenderemos de manera organizada nuestros argumentos. A continuación, el equipo elegirá el mensaje que considere más impactante y lo presentará a toda la clase.

Preposiciones que cada equipo puede usar para crear sus mensajes:

  • Equipo 1: en, hacia, entre, sin.
  • Equipo 2: ante, desde, hasta, con.
  • Equipo 3: entre, para, de, hacia.
  • Equipo 4: según, para, sin, con.

CREAMOS LA IMAGEN

En la publicidad de un producto normalmente aparece un mensaje y una imagen fáciles de recordar. Pensemos en la publicidad de marcas de coches, de ropa deportiva, etc.

Nos corresponde ahora idear una imagen adecuada que transmita los valores del eslogan.

En este enlace o en este otro tenemos imágenes sobre la cooperación que podemos utilizar para inspirarnos. Simplemente cambiando alguno de sus elementos podemos conseguir una nueva imagen que represente de forma adecuada el mensaje seleccionado en la tarea anterior.

Nuevamente, por equipos, realizaremos bocetos diferentes. Una vez hagamos tres o cuatro, decidiremos por consenso cuál es la imagen que vamos a utilizar.

CREAMOS Y DIFUNDIMOS NUESTRO CARTEL

Nuestro cartel deberá unir el eslogan y la imagen de una manera coherente y visualmente atractiva.

Un ejemplo lo tenemos en la siguiente propuesta de cartel cuya imagen es una cometa. En cada lazo de la cola de la cometa podemos escribir una letra del eslogan. También podemos colocarlos en la propia cometa.

Cartel campaña
Cedec. Logo campaña (CC BY-SA)

Tenemos dos opciones para crear nuestro cartel:

  • Dibujarlo en cartulina, cartón o papel. Después colgaremos todos los carteles en el aula para que los compañeros nos hagan comentarios acerca de la impresión que les han producido. 
  • Crear una versión digital. Podemos usar herramientas como la de dibujo de Google Drive, También podemos usar nuestro procesador de texto o bien alguna herramienta específica con Gimp.

Si queremos compartir nuestras creaciones en el blog o crear un tablero de Pinterest subiremos las fotografías a Internet.

Para realizar y posteriormente evaluar el cartel utilizaremos como referencia esta rúbrica (odt y pdf). Las indicaciones sobre los aspectos que tomaremos en cuenta para evaluar así como los niveles de desempeño pueden sernos de gran utilidad para elaborar un cartel de mucha calidad.

Consejos para un buen cartel

Al escribir el texto debemos tener en cuenta:

  • Elegir una letra adecuada en cuanto a su forma, color y tamaño.
  • Decidir un eslogan o lema que sorprenda y sea fácil de recordar.
  • Si aportamos información ésta debe ser breve y relevante.

En la realización de la imagen tendremos en cuenta los colores:

  • Evitaremos un fondo con contraste porque dificulta la lectura.

Al tomar decisiones tendremos en cuenta tanto las personas a las que está destinado el cartel como el lugar o lugares en los que lo colocaremos En esta página web y en esta otra encontraremos ideas interesantes para realizar las tareas.

Dos minutos para pensar

Es momento de revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver. Hacemos una nueva entrada en nuestro Diario de reflexiones

Empezamos ahora con la cuarta entrada de nuestro diario de clase con el título de este apartado: Pócima mágica.

Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón Guía de reflexión tenemos algunas orientaciones para la tercera entrada del Diario.