Saltar la navegación

Presto chango

¿Qué tal nos ha quedado el cartel publicitario? Seguro que ayudará a conseguir que la campaña sea todo un éxito.

La expresión Presto Chango indica la brusquedad de un cambio o transformación, como un truco de magia en el que aparece un objeto que se transforma de repente en otro. Nosotras y nosotros también esperamos conseguir una transformación, un cambio de conductas.

Nos proponemos en estas últimas tareas provocar el interés en las aulas de segundo. Para ello, tenemos que tomar decisiones acertadas a cuestiones sobre en qué momento y qué lugares presentaremos nuestra campaña. También decidiremos y realizaremos objetos para distribuir el día de la presentación.

A toque de varita

Sólo nos queda pensar qué objetos haremos para apoyar la campaña. Podemos hacer chapastarjetas acreditativas, marca páginas, etc. Estos objetos nos ayudarán a hacer visible y a recordar la importancia de la cooperación y sus beneficios.

Los utilizaremos como varitas mágicas para lograr la transformación en las conductas de nuestros destinatarios, los compañeros de segundo de primaria. Ya sabemos que los ilusionistas las utilizan en sus trucos para hacer aparecer, desaparecer y transformar objetos y personas.

DECISIONES Y REPARTO DE TAREAS

En las campañas publicitarias suelen distribuirse productos a los posibles clientes. Nosotros decidiremos también qué productos elaboraremos para regalar al alumnado de segundo de Primaria. Para el diseño de todos estos productos tomaremos como base la imagen, el eslogan y el cartel que creamos en la tarea anterior.

Todo el grupo-aula decidirá la forma y el contenido así como el uso que tendrán los siguientes productos publicitarios:

  • Chapas o pins para repartir al alumnado de segundo.
  • Marca páginas.
  • Flyers para distribuir el día de presentación de la campaña.
  • Tarjetas acreditativas para los responsables de la campaña.
  • Anuncio en el blog de aula o del centro.

Por equipos, comentaremos y escribiremos nuestras ideas y posibles propuestas de otros productos. Después, el portavoz de cada grupo las expondrá en público. Finalmente, recogeremos las decisiones del grupo-aula en esta plantilla (odt y pdf).

CREANDO LOS PRODUCTOS

Ahora que sabemos el producto que nos corresponde realizar a cada equipo sólo queda ponernos a ello. Recordamos que tenemos que utilizar la imagen y el eslogan decididos entre todos. 

Para elaborar las chapas, las tarjetas acreditativas, los marca páginas y flyers podemos consultar este tablero de Pinterest. El tutor o tutora nos aconsejará sobre los materiales y herramientas a utilizar. Es interesante realizar varios prototipos con materiales baratos y que tengamos disponibles en el aula para ver si el resultado nos convence.

Mesa de trabajo

¡Ya tenemos todo preparado! Las chapas, los marca páginas, los flyers y las tarjetas acreditativas están listos para el día en el que daremos a conocer la campaña. Ahora nos corresponde reunirnos en la mesa de trabajo para organizar adecuadamente el "Día escolar dedicado al aprendizaje cooperativo".

Podemos utilizar la plantilla de reparto de tareas (odt y pdf) como organigrama donde indicaremos los responsables, los tiempos y los espacios que corresponden a cada actividad. 

Sesión abierta

Ha llegado el momento de presentar la campaña publicitaria al alumnado de segundo de Primaria, de quien conocemos sus gustos y sus hábitos sociales. En esta presentación queremos convencer al alumnado de los beneficios de las conductas cooperativas

Hemos diseñado carteles publicitarios y hemos preparado todo el merchandising (los objetos que utilizaremos y repartiremos en la sesión). También sabemos en qué consiste el producto que queremos vender: los beneficios de la cooperación. Ahora tenemos que pensar y escribir el guion de la sesión de presentación de la campaña.

Todo debe estar perfectamente preparado y previsto: las personas, los lugares y los materiales necesarios.

Antes de reunirnos con nuestros clientes estableceremos unas pautas de actuación para asegurar que todo nuestro trabajo y esfuerzo tenga un buen final.  

  • Hablaremos con tranquilidad y sonrientes.
  • Intentaremos despertar interés y curiosidad por el tema presentado.
  • Mostraremos interés por los comentarios y dudas de los asistentes.

Podemos utilizar esta rúbrica sobre presentaciones orales  (odt y pdf) para preparar adecuadamente la sesión. 

A continuación, en el botón retroalimentación tenemos un esquema que nos puede ayudar a organizar la sesión de presentación. Si queremos recoger las opiniones del alumnado de segundo podemos utilizar la plantilla de valoración de la campaña publicitaria (odt y pdf). También la podemos utilizar para hacer nuestra valoración.

Dar en la diana

Hemos terminado la campaña. Después de la sesión con el alumnado, nos corresponde reflexionar de manera individual sobre en qué medida nuestros comportamientos en el grupo han sido de cooperación.

Diana de autoevaluación
Cedec. Diana de autoevaluación (CC BY-SA)

Para ello, podemos utilizar esta Diana de autoevaluación  (odp y pdf)

Dos minutos para pensar: Reflexión final

La sesión de magia ha concluido. Como a los magos, su preparación ha requerido un esfuerzo y tiempo pero hemos utilizado los objetos e ingredientes adecuados para sorprender e ilusionar a los niños y niñas de 2º. Esperemos que esta ilusión se mantenga en el tiempo y contagie de cooperación a todo el centro.

Es el momento de abrir nuestro Diario de reflexiones y dedicarle unos minutos a pensar individualmente sobre todo el proceso realizado. Se trata de la quinta y última entrada del Diario, nuestra reflexión final. La podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón Guía de reflexión tenemos algunas orientaciones para realizarla.