Organización de los seres vivos
¿Cómo se organizan los seres vivos?
Si nos miramos nosotros mismos o a nuestros compañeros, seguramente no seamos capaces de identificar células concretas. Esto es porque las células no son visibles con los ojos, necesitamos usar microscopios para ello. Las células se organizan en sistemas más complejos hasta llegar al cuerpo humano que es lo que nosotros vemos. Existen diferentes niveles de organización de los seres vivos:
- Nivel 1: Células
- Nivel 2: Tejidos
- Nivel 3: Órganos
- Nivel 4 Sistemas
- Nivel 5: Cuerpo
Manos a la obra
- Duración:
- 2 sesiones.
- Agrupamiento:
- Individual
La mejor manera de mostrar la organización de los seres vivos es un mapa mental haciendo uso de las técnicas de pensamiento visual. En esta tarea te invitamos a crear un mapa mental haciendo uso del pensamiento visual.
Mapa mental
Para realizar esta tarea, vamos a dibujar y mostrar nuestro conocimiento sobre el tema de una forma visual. En los siguientes enlaces podremos encontrar más información acerca de los diferentes niveles de organización de los seres vivos:
- Organización de los seres vivos de Smile and Learn - Español.
- Organización de los seres vivos de Educatina
Pensamiento visual
Quizás no sepamos muy bien en qué consiste el pensamiento visual. Aquí tenemos un gran artículo con el que poder entenderlo y coger recursos para poder trabajar con ello.
Recursos
La mejor manera de trabajar el Visual Thinking es con tu lápiz, goma, tus pinturas y un papel. Pero en caso de que quieras utilizar alguna herramienta digital puedes utilizar alguna de estas recomendaciones.
Nuestro trabajo será evaluado siguiendo la Rúbrica para evaluar los mapas mentales realizados con Pensamiento Visual (descarga en formato editable y en pdf).
Reflexionando sobre mi aprendizaje
Es momento para pensar sobre el aprendizaje de hoy. Recordemos que todos los días al final de cada sesión debemos escribir en nuestro Diario de aprendizaje. Podemos hacer uso como guía de las siguientes preguntas:
- Fecha
- ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
- ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
- ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?
El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva.
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