La cadena trófica
Las relaciones en el ecosistema
Los diferentes seres vivos de un ecosistema están relacionados entre si ya que se necesitan unos a otros para alimentarse. Esto implica la generación de cadenas tróficas en función del orden en que se alimentan.
- Productor
- Consumidor Primario
- Consumidor Secundario
- Consumidor Terciario
- Descomponedor
Manos a la obra
- Duración:
- 2 sesiones.
- Agrupamiento:
- Individual
Ahora que conocemos los conocimientos teóricos es el momento de poder crear nosotros nuestra propia cadena trófica. Tras ello grabaremos un vídeo en la que la expliquemos. Para la realización del vídeo, necesitaremos investigar sobre los conceptos principales. También haremos uso de nuestros propios dibujos o pequeños juguetes para explicar nuestra cadena trófica.
Investigación
¿Sabemos cuáles son los diferentes elementos de una cadena trófica? Los siguientes enlaces nos permitiran investigar sobre los diferentes miembros de una cadena trófica y así clarificar nuestras ideas al respecto:
Preparación
- PASO 1: Investigamos sobre los conceptos de cadena trófica, consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario y descomponedor.
- PASO 2: Escribimos el guión de nuestro vídeo:
- Hola, soy ................................ Voy a hablaros sobre...................
- Una cadena trófica es.................................................
- Un productor es ............................................... Por ejemplo........................
- Un consumidor primario es................................ Por ejemplo.....................
- Un consumidor secundario es ................................Por ejemplo.........................
- Un consumidor terciario es ....................................Por ejempo.............................
- Un descomponedor es ................................................Por ejemplo...........................
- Voy a enseñarte un ejemplo de una cadena trófica. El productor es....................... El consumidor primario es..................por que se come................... El consumidor secundario es .................... por qué se come..............El consumidor terciario es.............................por qué se come................................ Y finalmente el descomponedor es.....................................
- Un saludo, espero que os haya gustado.
- PASO 4: Preparamos todo para la grabación. ¿Qué materiales vamos a necesitar para grabar el vídeo?
- PASO 5: Grabamos el vídeo.
Grabación
AYUDAS PARA GRABAR: Hay muchas herramientas para realizar y grabar vídeos, en caso de que necesitéis ayuda os proponemos usar Flipgrid.
-
- Podemos grabar un vídeo normal en el que nos grabamos explicando un póster o los dibujos. Aprende sobre la cámara de Flip.
- Recursos para el profesorado. Introducción Líderes.
Nuestro trabajo será evaluado siguiendo la "Rúbrica para evaluar un vídeo" que puedes descargarla en formato editable odt o en pdf.
Reflexionando sobre mi aprendizaje
Es momento para pensar sobre el aprendizaje de hoy. Recordemos que todos los días al final de cada sesión debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Podemos hacer uso, como guía, de las siguientes preguntas:
- Fecha
- ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
- ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
- ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?
El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0