Saltar la navegación

Reciclar después de usar

La vida de los productos no se acaba cuando los hemos consumido. Aquello que nos sobra, que deja de funcionar o que simplemente no utilizamos continúa su camino por vías muy diferentes. ¿Nos hemos planteado alguna vez que ocurre con los residuos que originamos? Este vídeo nos describe "el viaje de la basura".

Pantallazo de documental
Captura de pantalla de El viaje de la basura (RTVE)

Describamos ahora por escrito el viaje de la basura después de ver los seis o siete primeros minutos del reportaje. ¿Seremos capaces de explicar dónde acaban nuestros residuos? ¿Y de definir una palabra tan importante como reciclaje?

Reciclamos conocimientos

Como hemos podido ver anteriormente el camino de los residuos es largo y complicado. Pero conocerlo es muy importante. Aunque nosotros tengamos muy claras las ideas, puede que muchos de nuestros compañeros, amigos y familiares no sepan mucho del tema o que tengan algunas ideas confundidas.

En esta actividad, vamos a crear un recurso que permita presentar algunas ideas clave sobre este tema de manera rápida y sencilla. Trabajaremos en grupos y tendremos que conseguir información básica acerca de estos puntos:

  • ¿Cuáles son las instituciones, empresas y personas que están involucradas en el tratamiento de los residuos?
  • ¿Qué tipos de residuos existen?
  • ¿Cuáles son los residuos más contaminantes?
  • ¿Qué quiere decir reciclar?
  • ¿Cómo pueden los ciudadanos colaborar en el reciclaje?

Como hemos hecho hasta ahora, trabajaremos en equipos que tendrán que buscar sus propias fuentes de información sobre el tema  y compartirlos con el resto de compañeros.

Cuando tengamos la información, ya estaremos listos para elaborar nuestro recurso de difusión. Puede ser un póster, un díptico, un texto con imágenes, una presentación... Cada equipo decidirá qué tipo de recurso crea Lo más importante es que resuma las ideas fundamentales y que sea fácil de compartir y consultar.

A continuación, tendremos que dar a conocer el recurso que hayamos creado con nuestros compañeros, profesores, padres y amigos. Podremos hacer copias de los materiales, si estos están hechos en soporte papel o cartulina. Si hemos creado materiales digitales, deberemos enviarlos por correo electrónico, compartirlos en blogs y páginas web y difundirlos a nuestros contactos.

No olvidemos que debemos guardar una de los materiales que creemos en en nuestra carpeta de investigación y/o en el Site o wiki del proyecto.

Tarea: ¿un centro que recicla?

En esta tarea vamos a convertirnos en periodistas. Nuestro objetivo será conocer todo lo relacionado con los residuos que se generan en nuestro centro educativo. Tendremos que llevar a cabo una investigación que nos permita después elaborar un contenido (reportaje) para un periódico digital.

Trabajaremos en equipos de tres personas. Cada equipos elegirá un tema distinto relacionado con la producción de residuos y el reciclaje en nuestro instituto. Después de recabar información sobre el tema, preparararemos el contenido de un reportaje sobre el tema. Finalmente, publicaremos todos los reportajes en un periódico digital de la clase, creado con la aplicación Calaméo.

No olvidemos que debemos guardar una de los materiales que creemos en en nuestra carpeta de investigación y/o en el Site o wiki del proyecto.

¿Qué debemos conseguir?

La valoración de lo desarrollado en este tarea la vamos a realizar mediante la dos rúbricas de evaluación. Tendremos que evaluar cada uno de los reportajes de investigación que hemos escrito equipo y la calidad de nuestro trabajo en grupo.

Diario de aprendizaje

Al acabar la tarea debemos reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página con el título "Reciclar después de usar". Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos de la tarea te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)