Saltar la navegación

Las fichas

Después de varios días de duro trabajo, dais por finalizado vuestro proyecto. Habéis realizado un gran esfuerzo que ha servido para aprender mucho sobre las diferentes potencias europeas que dominaron el mundo a finales del siglo XIX y cómo, a lo largo del siglo XX, se fue desplazando el centro de poder hacia Estados Unidos y la Unión Soviética, que mantuvieron una tensa relación durante décadas. Habéis intentado comprender cómo se organiza el poder en el mundo actual, tras la caída de la URSS, y qué desequilibrios en el reparto de la riqueza existen en nuestra sociedad, especialmente intensos en aquellas zonas que protagonizaron la descolonización. 

Ya has cenado y estás cómodamente sentado en el sofá viendo la televisión. No sabes qué programa elegir y cambias rápidamente de canal, cuando de repente, encuentras un vídeo que llama tu atención.

Comienzas a intercambiar mensajes de texto con tus amigos. Sientes que hay algo que habéis olvidado en vuestro proyecto: cómo viven las ciudadanos de a pie las consecuencias de la dominación que han sufrido.  

-¡Hemos olvidado plantearnos qué sienten las fichas que son movidas en el gran juego del mundo!

¿Qué has aprendido del vídeo?

Pregunta

¿Cuántas personas estaban en una situación límite en Somalia por culpa de la hambruna?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

600.000

1,5 millones

12 millones

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles son las causas de esta grave situación?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Sequía, hambrunas e inestabilidad política

Inestabilidad política, paro, corrupción

Sequía, inflación, paro

Retroalimentación

Pregunta

¿Por qué perdió Somalia su soberanía alimentaria a finales de los años setenta?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Por las continuas sequías que asolaron el país desde entonces

Por la corrupción del gobierno que acaparaba la mayor parte de las riquezas del país

Por la excesiva deuda del país, que motivó la importacion masiva de productos de primera necesidad

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué es un campo de refugiados?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o la última opción si las dos primeras son correctas

Respuestas

Un campo en el que se concentra población que huye de una catástrofe humanitaria

Un espacio en el que organizaciones internacionales y ONG tratan de ayudar a la población que se acoge en él

Ambas son correctas

Retroalimentación

Os preguntáis cosas como...

  • ¿Cómo ha sido la vida de las personas que sufrieron la explotación de las metrópolis coloniales?
  • ¿Qué sintieron los protagonistas del proceso descolonizador? ¿Qué riesgos entrañó para ellos la libertad?
  • ¿Cómo se vivía en la Unión Soviética y los Estados Unidos durante la Guerra Fría?
  • ¿En qué condiciones viven hoy las personas en los países subdesarrollados?

Tarea

La tarea 3 se realizará individualmente y en ella, los alumnos elegiréis libremente la época histórica sobre la que queréis reflexionar, ya que tras las diferentes tareas y exposiciones realizadas, tenéis una visión global de cada contexto.

Debéis escribir un texto de un máximo de dos páginas, con el formato de un diario, sobre una de las situaciones que se describen. Obligatoriamente, habrá que incluir los conceptos indicados cada opción.

  • Opción A. Describe cómo era un día en la vida de un joven africano a principios del siglo XX que trabajaba sirviendo en la residencia de un oficial británico en una colonia. Conceptos clave: explotación, negro, raza, poblado, esclavitud, hambre.
  • Opción B. Escribe una página del diario de un adolescente soviético en la época de Kruschev. Conceptos clave: Estados Unidos, libertad, Partido, ajedrez, bomba atómica, ciencias.
  • Opción C. Redacta la página del diario de un joven norteamericano que combate en la guerra de Vietnam. Conceptos clave: guerra, paz, libertad, Unión Soviética, manifestación, gobierno, democracia, muerte. 
  • Opción D. Recrea un día del diario de un niño indio que ha abandonado su país y reside en la España actual. Conceptos clave: estudiar, Internet, miseria, trabajo, cultura, diferente, futuro. 

Una vez finalizados los escritos, se dedicará una sesión en clase a leerlos en voz alta delante del resto de los compañeros.

Antes de comenzar a escribir, consulta el siguiente documento, que quizá pueda ayudarte: "¿Cómo escribir un diario?".

Cuando vayas a leerlo en voz alta, intenta entonar correctamente y leer despacio, sin prisas; hacer pausas en los puntos; mirar a tus compañeros de vez en cuando; reflejar tus sentimientos, para lo que puedes ayudarte de cambios en la voz y en los gestos.

Finalmente, juntaremos todos los relatos en un solo documento y los subiremos en formato de libro digital a la herramienta web Calaméo.

Actividades para la tarea

Las siguientes actividades pueden ayudarte a planificar mejor cómo lograr la tarea final:

  • Actividad 1. Lee el documento "¿Cómo escribir un diario?" y anota las ideas fundamentales en tu cuaderno.
  • Actividad 2. Escribe los conceptos clave de la opción del diario que vas a elaborar y crea un mapa conceptual en el que los incorpores junto a la estructura de los acontecimientos que vas a narrar en el diario.
  • Actividad 3. Escribe un borrador de tu diario y enséñaselo al profesor. 
  • Actividad 4. Redacta la versión definitiva de tu diario incorporando las anotaciones y sugerencias aportadas por tu profesor.
  • Actividad 5. Ensaya la lectura en voz alta del diario siguiendo las recomendaciones que se especifican más arriba.
  • Actividad 6. Aporta el texto de tu diario en formato digital para que sea incorporado al libro que se publicará en Calaméo.

Recursos para la tarea

Los siguientes enlaces te servirán para conocer y recrear mejor los episodios sobre los que debemos escribir:

Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 

Para saber qué es y cómo se usa Calaméo puedes consultar este sencillo tutorial.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

La rúbrica para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

Writing
Burgundavia. Feather writing (Dominio público)

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrid cada uno vuestro diario de aprendizaje y completad una nueva página. Reflexionad sobre qué estáis aprendiendo con el proyecto, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)