Saltar la navegación

Guerra Civil

IconoVamos a realizar un manifiesto por la paz a partir de nuestro aprendizaje sobre la la Guerra Civil. Presentaremos nuestros manifiestos en forma de Infografías que compartiremos a través de la Red.

Los manifiestos tendrán que expresar nuestros sentimientos y actitudes no solo hacia el conflicto que estamos estudiando si no hacia cualquier guerra.

Nuestro objetivos será no solo aprender si no también generar documentos, recursos y experiencias que nos ayuden a recordar las lecciones de la Historia.

Analizaremos diferentes aspectos de la guerra civil española (1936-1939)

  • Desarrollo: sublevación y fases de la guerra
  • Dimensión internacional del conflicto
  • Evolución interna de las dos zonas en las que se dividió el país
  • Consecuencias

Generamos conocimientos previos

El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con dos vídeos que nos presentan la información básica acerca del tema. Para cada vídeo, planteamos unas preguntas e indicamos qué fragmentos del vídeo debemos consultar para responderlas.

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo se encargará de uno de los vídeos y los verá en casa. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

Organización de las tareas

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo verá en casa uno de los vídeos. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Desarrollamos nuestro proyecto

Recordemos que nuestro desafío es crear y publicar infografías con manifiestos contra la guerra.

La "Rúbrica de evaluación de una infografía" y el documento global del proyecto de evaluación del proyecto son las referencias que nos orientan sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Estos documentos serán usados por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final y el desarrollo del proyecto.

Guerra Civil

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #noguerra y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.

Actividades iniciales
  • Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos los documentos de evaluación.
  • Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos al cuestionario que acompaña a estos vídeos y anotamos dudas.
Buscamos y organizamos la información
  • Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
  • Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información por correo o en un canal de toda la clase creado con Scoop.it.
  • Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
Creamos recursos educativos
  • Un eje cronológico de la guerra creado con la aplicación Tiki-Toki.
  • Un mapa virtual (creado con Google maps o Eduloc) en el que aparezcan los principales escenarios y batallas.
Generamos los manifiestos y las infografías.
  • Preparamos las ideas básicas. Acordamos qué queremos transmitir en los distintos puntos de nuestro manifiesto.
  • Redactamos las frases del manifiesto. En un máximo de entre diez y quince tienen que aparecer reflejadas nuestras ideas.
  • Creamos la infografía. En la que aparecen los textos acompañados de ilustraciones, enlaces... Cuidamos y revisamos el aspecto visual de nuestra infografía.
Difundimos nuestros programas
  • Presentamos en clase las infografías explicando qué ideas hemos querido resaltar y cómo hemos usado elementos gráficos para enriquecer nuestros manifiestos. Señalamos qué nos gustaría conseguir en quienes los observen.
  • Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Le damos difusión en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados. Podemos generar vídeos de Youtube que contengan todas las infografías.
Evaluamos

¿Qué recursos usamos?

Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (la Restauración) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Diario de aprendizaje

Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir los productos que hemos creado y las tareas que hemos resuelto (recordemos, al menos 6 mensajes). Usaremos la etiqueta genérica #noguerra y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).

Diario

A continuación cada uno de nosotros creamos en nuestro blog personal una entrada con el título "Proyecto No a la guerra".

Licencia Creative Commons

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Geografía e Historia. Bachillerato.
Autora: Virginia Capilla Sánchez.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)