Saltar la navegación

Dos pasos más

Después del trabajo de investigación y estudio, llega el momento de convertirnos en creadores. Se trata de que seamos capaces de elaborar textos o creaciones relacionados con el contenido que hemos trabajado. 

Podremos optar entre dos tareas: escribir un artículo de opinión en diferentes formatos o diseñar anuncios publicitarios. Para hacer las tareas tendremos que seguir las siguientes orientaciones.

  • Estas tareas se llevarán  a cabo individualmente, en parejas o en grupos de tres personas.
  • En los dos casos, tendremos que poner en común con nuestros compañeros, el resultado final de nuestro trabajo; bien mediante una lectura en voz alta o bien haciendo una exposición oral en el aula.

En estas tareas pondremos en juego todos los conocimientos, ideas y sentimientos que hemos generado sobre este tema. Servirán para organizar lo que sabemos y también para compartirlo con nuestros compañeros, padres, profesores, amigos...

Propuesta 1: Escribimos un artículo de opinión

Vamos a escribir un artículo de opinión sobre diferentes aspectos de la guerra civil española o de la etapa franquista: la guerra civil, ¿Por qué?, ¿Qué nos dejó la guerra?, los huérfanos y las viudas, el hambre y la desolación, la destrucción de iglesias, la persecución, el odio entre hermanos, la mujer en la guerra y en el franquismo, la dictadura y la opresión…

Esta tarea nos propone que asumamos el papel de una persona que vivió la Guerra Civil o el Franquismo para escribir ese artículo de opinión desde su punto de vista. 

Para facilitar el desarrollo de la tarea, la hemos dividido en una serie de pasos que tendremos que llevar a cabo. Solo al final llegará el momento de hacer la redacción definitiva del artículo de opinión, y de presentarlo a los compañeros.

A continuación, tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo el trabajo. ¡Nos preparamos para opinar!

¿Qué queremos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

La "Rúbrica para evaluar un artículo de opinión" especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Propuesta 2: Diseñamos anuncios publicitarios

La publicidad es un elemento continuamente presente en nuestras vidas. Anuncios en televisión, carteles, ventanas publicitarias en Internet... Por tanto, conocemos sus códigos pero ¿Podríamos utilizar la publicidad para reflejar historias de hace más de setenta años?

Esta tarea tiene como objetivo que creemos un anuncio publicitario que nos sirva para reflejar cómo eran la vida y la sociedad de la época franquista.

Para facilitar el desarrollo de la tarea, tenemos que seguir una serie de pasos. En este caso, comenzaremos por analizar qué es la publicidad y ver algunos ejemplos de anuncios publicitarios.

Después, comenzará el trabajo que culminará con la creación de nuestro anuncio.

A continuación tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo esta tarea. ¡Rienda suelta a la imaginación! 

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de las tareas especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas son las dos que debemos tener.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje del proyecto

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje del Proyecto. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de la tarea que hayamos desarrollado ("Artículo de opinión o "Anuncio publicitario").

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)