Ídolos de Acero es un Recurso Educativo Abierto (REA) diseñado para adquirir los contenidos de la Edad Media impartidos en 2º ESO para la asignatura de Historia. Este recurso parte de la experiencia real llevada al aula por Jesús Martín Cardoso en el IES El Argar (Almería) por lo que es una experiencia de éxito convertida en REA.
El estudio de la materia se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. Los recursos permitirán al alumnado construir diferentes edificios que mejorarán la productividad de los recursos naturales o adquirir diferentes unidades de batalla. El narrador, un contador de turno, desbloqueará una serie de eventos históricos, en paralelos a las fechas más importantes, que pondrán en jaque al alumnada ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulman, la aparición del románico, la peste negra, etc.
CANVAS DE GAMIFICACION