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- Guía didáctica -

Ídolos de Acero es un Recurso Educativo Abierto (REA) diseñado para adquirir los contenidos de la Edad Media impartidos en 2º ESO para la asignatura de Historia. Este recurso parte de la experiencia real llevada al aula por Jesús Martín Cardoso en el IES El Argar (Almería) por lo que es una experiencia de éxito convertida en REA.

El estudio de la materia se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. Los recursos permitirán al alumnado construir diferentes edificios que mejorarán la productividad de los recursos naturales o adquirir diferentes unidades de batalla. El narrador, un contador de turno, desbloqueará una serie de eventos históricos, en paralelos a las fechas más importantes, que pondrán en jaque al alumnada ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulman, la aparición del románico, la peste negra, etc.

CANVAS DE GAMIFICACION

Canvas

Referencias curriculares

Las referencias curriculares de la secuencia didáctica son las siguientes:

Objetivos
  • Analizar las relaciones político-jurídicas del sistema feudal.
  • Conocer el modo de vida y las relaciones sociales dominantes en la Edad Media.
  • Conocer las características principales de un feudo.
  • Gestionar los recursos generados por el feudo.
  • Reconocer los eventos históricos más importantes de la Edad Media.
  • Valorar las diferentes manifestaciones artísticas desarrolladas en la Edad Media.
  • Desarrollar un trabajo cooperativo y sus estrategias de pensamiento.
  • .Identificar las partes de un castillo.
  • Reconocer la importancia de los monasterios como transmisor de cultura.
  • Crear vidrieras gótica.
  • Diferenciar una iglesia románica de una catedral gótica.
  • Manejar textos medievales. 
Contenidos

La Edad Media: Concepto de «Edad Media» y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media
La «caída» del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas.
Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente).
El feudalismo.
El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.
La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII).
La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades.
El arte románico y gótico e islámico.
La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV).
La crisis de la Baja Edad Media: la 'Peste Negra 'y sus consecuencias.

Competencias
  • Competencia lingüística.
    • Comprender textos escritos y orales.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y relacionado con la materia.
    • Redactar con corrección.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Generar nuevas posibilidades de conocimiento.
    • Adquirir pensamiento estratégico.
    • Dirigir o colaborar en un trabajo cooperativo.
  • Competencia digital.
    • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
    • Manejar herramientas digitales para adquirir conocimientos.
    • Utilizar herramientas digitales para elaborar investigaciones.
  • Aprender a aprender.
    • Planificar los recursos necesarios.
    • Generar estrategias en distintos contextos.
    • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.
  • Conciencia y expresiones culturales.
    • Elaborar presentaciones con sentido estético.
    • Apreciar la importancia de la evolución histórica.
    • Fomentar la creatividad a la hora de elaborar productos.
  • Competencia sociales y cívicas.
    • Trabajar en equipo de manera respetuosa.
    • Respetar las diferencias.
    • Fomentar las habilidades sociales.
Criterios de evaluación

Caracterizar la Alta Edad Media.
Reconocer las diferencias sociales.
Explicar la organización feudal y sus consecuencias.
Identificar el vínculos de vasallaje.
Explicar qué es un feudo, enumera los elementos que lo componían.
Definir los conceptos económicos de autoabastecimiento y autosuficiente.
Identificar las peregrinaciones y las cruzadas.
Señalar los principales rasgos del arte románico y gótico.
Comprender el concepto de invasión.
Identificar un reino y sus características.
Reaccionar a los diferentes eventos históricos.

Estándares de aprendizaje

Utiliza fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.

Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos y religiosos. Analiza el papel de la Iglesia.

Interpreta mapas para describir los procesos de creación del Imperio Franco.

Reconoce las características del arte románico y gótico.

Comprende los orígenes del Islam y su posterior alcance.

Temporalización

Ídolos de Acero que se juega en 20 turnos. Este es el tiempo que tiene el narrador para contar e introducir todos los eventos históricos principales en la Edad Media.  El número de sesiones que se proponen es una orientación y depende del tiempo que se dedique a cada estación.

Número de sesiones totales es de 24. Cada sesión tiene un ritmo diferente. En su fase inicial se recomienda que el alumnado juegue un solo turno, esto permitirá al docente explicar los conceptos más importantes que marque el narrador. Poco a poco el ritmo de juego se incrementará a medida que el alumnado adquiera destreza en la entrega de material y proyección en el juego.

Evaluación

La evaluación será realizada principalmente por el docente mediante diferentes instrumentos de evaluación que se irán aplicando a lo largo del proyecto, pero también el alumnado será participe del proceso de evaluación realizando diferentes fichas y cuestionarios de autoevaluación.

 
Instrumentos de evaluación
  • Tabla de puntuación.
  • Rúbricas de evaluación.
  • Listas de control.
  • Diario personal.

Metodología didáctica

La gamificación que consiste en utilizar elementos elemento lúdicos en un contexto de aprendizaje para motivar al alumnado. En Ídolos de Acero es obtener la corona, para ello los alumnos deben realizar una serie de misiones y actuaciones sobre el tablero de juego que les permita adquirir los puntos de linajes necesario para alcanzar el estatus real.

Este proyecto promueve la utilización de metodologías activas a través del diseño de actividades individuales, que fomentan la competitividad, y actividades grupales, que refuerzan la participación y el trabajo cooperativo.

Incluye además diferentes recursos (mapas, textos, imágenes, gráficos, etc.), herramientas de trabajo (Edpuzzle, Genially, Wix) y productos finales (escudos nobiliarios, castillos, vidrieras gótica, etc. ) que permiten atender a la diversidad de alumnos dentro del aula.