Saltar la navegación

Construcción

Con la caída del Imperio Romano y la perdida de importancia de la ciudad los teatros, anfiteatros, circos, termas fueron abandonadas. La arquitectura se centró en el desarrollo de las viviendas nobiliarias cuyas característica principal fue la necesidad de defensa, destacando los castillos. También los edificios religiosos, pues el poder de la Iglesia cristiana aumentó paulatinamente en la Edad Media.

Jesús Martín Cardoso. Construcción (CC BY-SA)

Conrad III nos explica en el vídeo anterior cómo utilizar las fichas de construcción.

Ayuda al profesorado

Esta fase sirve para construir edificaciones que mejoraran las atribuciones del feudo. En esta fase vamos a utilizar diferentes tarjetas que podemos descargar y entregar a los alumnos:

Tarjetas de costes de construcción

costes de producción
Costes de Construcción. Jesús Martín Cardoso (CC BY-SA) Clicar para ampliar.

Tarjetas defensivas

Las tarjetas defensivas son descargables en formato editable odt y en pdf.

Tarjetas defensivas

Tarjetas ofensivas

Las tarjetas ofensivas son descargables en formato editable odt y en pdf.

Tarjetas ofensivas

Primero, imprime tantas tarjetas de costes de construcción como mesas de grupo tengas. Luego, reparte un ficha por cada mesa (esto te ahorrá muchas preguntas). Explica el contenido de cada ficha.

Los costes de construcción están divididos en:

  1. Construcciones defensivas: Un territorio sin castillo y sin unidades de batalla es un territorio que puede ser conquistado al colocar sobre él una unidad de batalla. Para plantar guerra a otros señores feudales los alumnos deberán construir un castillo entregando el número de recursos asignados en la tarjeta. El castillo permite aguantar dos asedios antes de que entren en batalla los beligerantes. Cada mejora del castillo aumenta el número de turnos indicados en la tarjeta de costas (hasta un máximo de cuatro). Para que cada alumno lleve la cuenta de sus mejoras imprimimos las tarjetas defensivas y se entregan a los alumnos que haya adquirido esta mejora.
  2. Construcciones ofensivas: Estas tarjetas permiten restan turnos a los asedios. Es decir, un castillo posibilita a un alumno mantener un asedio durante dos turnos, la tarjeta ofensiva "minas" resta dos turnos de asedio al defensor, con lo que el atacante podría comenzar la batalla sin esperar los turnos de asedio. Imprimimos también la ficha de tarjetas ofensivas.
  3. Construcciones de gestión: Permiten mejorar la recogida de recursos, para eso es necesario que ese recurso se encuentre en poder del alumno. Un alumno que posea un territorio amarillo (cereales) no puede construir un mineral y duplicar la recogida de minerales. En la ficha de personajes encontraremos una apartado donde los alumnos deben marcar qué territorio ha conseguido duplicar su recogida de recursos.

Volvemos a turnos y avanzamos por la tabla según la vuelta en la que nos encontremos.