Saltar la navegación

Misión 2: Te nombro caballero

Por fin llegó el momento. Mañana seréis nombrado caballero. Recordad por siempre esta noche. En ella Velaréis armas ante un altar. Durante este tiempo pensad en las enseñanzas que habéis adquirido durante vuestros largos años de aprendizaje, meditad también acerca de las nobles cualidades que todo caballero ha de poseer: valor, justicia, misericordia, generosidad, fe, nobleza y esperanza.

David I de Escocia nombrando a un caballero
Wikipedia. David I de Escocia nombrando caballero (CC0)

Al amanecer seréis conducido al edificio principal del castillo. Acto seguido comenzará una misa. Tras la comunión se consagrarán las armas. Me acercaré espada en mano, mientras vos me esperáis de rodillas. En mi presencia realizaréis el triple juramento: no dudar en morir defendiendo la ley, por vuestro señor y por vuestra tierra. En este instante os tocaré con mi espada en los hombros. Os levantaréis, ofrecedme entonces vuestra mejilla y con un beso sellaremos nuestra hermandad. en el momento en que os ciñáis de nuevo la espada, seréis ya un caballero.  

Buenas noches y no olvidéis esta últimas palabras mías: "Ser noble es mantenerse; ser caballero superarse"

Recompensa

El alumno que entregue esta misión recibe una unidad de caballería ligera.

Ayuda para el profesorado

Duración:
15:00 minutos
Material:
Fichas de ejércitos

Esta segunda misión está también encuadrada dentro de las tareas introductorias. No necesita explicación alguna y es sencilla de realizar.

Puede mandarse como actividad de casa, con lo que nos permite avanzar en nuestra materia, o tratar en clase profundizando en temas tan interesantes como el rito de investidura, la armadura del caballero, castillos y defensas, etc.

El grado de dificultad de esta misión es también bajo, pero se introduce un nuevo elemento: las recompensas. Solamente aquellos alumnos que completen la ficha adecuadamente recibirán una recompensa: una unidad de caballería ligera. Es recomendable, por experiencia, entregar la unidad sin mediar palabra al devolver las fichas con las correcciones pertinentes. No debemos preocuparnos, los alumnos son tan avispados como para comprender que la entrega de fichas está asociada a la obtención de recompensas. Aún no deducen de qué forma les beneficiarán, para eso tendrán que ir poco a poco descubriendo que pasa en el juego.

Imprimimos las fichas de unidades de batalla. Es aconsejable imprimir varias copias y que luego las plastifiquemos. Ofrecemos un ejemplo de las fichas:

Caballería ligera
Jesús Martín. Caballería ligera (CC BY-SA) Clicar para ampliar.

Todas las fichas tienen un recuadro en la esquina superior derecha que sirve para que los alumnos coloquen sus iniciales y puedan identificar sus ejércitos.

Aún no está claro para que sirve cada cosa, pero esto genera una gran espectativa en el alumnado. Con tranquilidad las piezas irán acomplándose hasta entender el juego por completo

Pasamos a la misión 3.