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Turnos

Ayuda al profesorado

En principio debemos tener todo lo necesario para comenzar con el juego, ahora hacemos un recuento. Es el momento de recordar a nuestro alumnado que la ascensión social está vinculada a obtener Puntos de Linajes (a través de las misiones) y Vasallos (estos se consiguen en el tablero que explicamos a continuación). Sería interesante mostrar de nuevo la ficha de ascensión social o incluso colgarla en un sitio visible del aula. Hasta ahora debemos tener:

  1. Alumnos divididos en grupos.
  2. Tablero.
  3. Fichas de personajes (rellenas con el nombre y con el feudo obtenido).
  4. Chicheta - Castillo.
  5. Fichas Caballería ligera.

No debemos preocuparnos si alguno de nuestros alumnos aún no han conseguido el castillo o la ficha de caballería ligera, ya verermos como en breve empiezan a correr para obtenerla. 

Pasamos a Recursos.

Ayuda al profesorado (II)

Ídolos de Acero se basa en un juego por turnos. Cada turno representa aproximandamente 50 años. En cada turno se desarrollan 6 fases diferentes: recursos, comercio, construcción, reclutar a la guerra y narrador.

La experiencia de aplicación en el aula nos ha enseñado que para gestionar bien la fase de turnos, y que el alumnado no se pierda, debemos ir poco a poco. Ésta es una técnica que ya introducen todos los videojuegos y se llama pildorización, es decir, vamos a darle al alumno la información de cómo se juega por partes y solo entonces, comenzaremos a jugar.

En definitiva, creamos un turno 0 antes de comenzar.  La idea es volver de forma cíclica a lo explicado y explicar una nueva fase en cada vuelta. Lo podemos entender mejor con esta tabla:

Vuelva Fases
0.1 Recursos
0.2 Recursos Comercio
0.3 Recursos Comercio Construcción
0.4 Recursos Comercio Construcción Reclutar
0.5 Recursos Comercio Construcción Reclutar A la guerra
0.6 Recursos Comercio Construcción Reclutar A la guerra Narrador