Saltar la navegación

Pintura comentada

Leer un cuadro

El arte es un lenguaje con sus códigos y sus secretos. Si conocemos este lenguaje, seremos capaces de ver mucho más y sentir mucho más al acercarnos a una obra de arte. Por ejemplo, seguro que has oído hablar de "El Guernica". ¿Te suena?. En esta animación puedes aprender mucho más sobre esta obra y sobre todo ver la cantidad de información que nos da cualquier obra de arte.

Vamos a navegar por este recurso con la ayuda de nuestra pizarra digital o de los ordenadores del aula. Podremos recorrer la obra con detalle para después llegar al apartado "Análisis de la obra". Anotaremos en nuestro cuaderno toda la información que consideremos importante.

Trabajaremos en primer lugar en nuestros equipos. A continuación, cada uno de los tres miembros del equipo se reunirá con representantes de otros grupos para contrastar las respuestas, plantear dudas... Después volveremos a los equipos con los que estamos trabajando para contrastar la información y completar las respuestas.

  • ¿Cómo resumiríamos en dos líneas el contenido del vídeo?
  • ¿Qué es lo que más nos ha sorprendido?
  • ¿Imaginábamos que podría obtenerse tanta información de un cuadro?
  • ¿Seríamos nosotros capaces de hacer esto mismo con otros cuadros?
  • Si tuviésemos que comentar una pintura, ¿Por dónde empezaríamos?

Anotaremos en nuestro cuaderno las respuestas. Después abriremos una entrada en el blog en la que insertaremos el vídeo, explicaremos el trabajo que hemos hecho y compartiremos nuestras respuestas a las preguntas.

Tarea: crear un archivo de grandes pinturas

En este archivo aparecerán cuadros de los pintores con los que estamos trabajando analizados por nosotros mismos.

Nuestro objetivo principal es aprender a analizar y comentar obras de arte.

La propuesta es crear este archivo usando la aplicación "Calaméo". No obstante, tenemos otras opciones. Por ejemplo, podemos crear un pequeño libro impreso que recoja todas nuestras obras comentadas, generar folletos explicativos, diseñar un site de google o directamente hacer en el aula una pequeña exposición de las obras elegidas.

Utilizaremos como guía de la tarea la rúbrica de un archivo histórico de obras de arte.

Trabajaremos de nuevo en equipo. Estos son los pasos que seguiremos para esta tarea.

  • Elegiremos (o el profesor nos asignará) la obra de arte que vamos a comentar.
  • Nuestro profesor revisará los comentarios y nos hará indicaciones para mejorarlos. También podemos intercambiar nuestro trabajo con otros grupos para hacer una revisión.
  • Haremos la versión definitiva del mismo.
  • Una vez finalizados los comentarios, serán incluidos (con una o varias imágenes de la obra) en el archivo histórico virtual que hemos creado en Calaméo. Es necesario incluir las obras que hemos comentado.
  • Para finalizar, haremos una entrada en el blog para resumir el trabajo que hemos hecho e incluir un enlace a nuestro recurso en Calaméo (o en el soporte que hayamos utilizado).

Nuestro proyecto: preparando el guion del vídeo

El comentario de la obra de arte nos habrá permitido organizar y explicar por escrito mucha información sobre la obra y el artista.

Vamos a preparar ese trabajo para escribir el guión del vídeo que generaremos al final del proyecto. Recordemos que será un vídeo de un máximo de cinco minutos en el que tendremos que resumir toda esa información que tenemos.

Redactaremos el texto de este guión en un documento de texto. Cada miembro del equipo tendrá una copia del documento.

Haremos varias pruebas de lectura (que podremos grabar). En estas pruebas comprobaremos que la duración del guión es adecuada, que el texto es fácil de leer y que hemos recogido la información más importante:

  • El título de la obra y donde se encuentra (museo, colección particular, edificio público o privado...).
  • El nombre del artista y unos datos (muy generales) sobre él.
  • Una descripción de la obra (elementos visibles) y un análisis de su significado.
  • Una explicación de la importancia de este cuadro.
  • Referencia de otras obras relacionadas.

Para concluir, haremos una entrada resumen en el blog. En este caso explicaremos el trabajo que estamos haciendo y podremos añadir algunas imágenes del proceso de preparación del guión.

Diario de aprendizaje

Abriremos una página de nuestro diario individual de aprendizaje con el título de este apartado ("Pintura comentada").

Reflexionamos sobre qué estamos aprendiendo respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué nuevas ideas o conceptos he aprendido?
  • ¿Qué nuevas fuentes de información conozco?
  • ¿Qué destacaría de lo que he aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué dudas o dificultades creo que debería consultar?
  • ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de preparar y llevar a cabo la tarea?
  • ¿Cuál ha sido mi aportación a la tarea que se nos había encargado?
  • ¿Cómo ha funcionado mi equipo?

Cuando acabemos de anotar nuestras respuestas, nos reuniremos con nuestros compañeros para revisar el funcionamiento del equipo. Será una revisión de la que todos tomaremos nota y que publicaremos en el blog. A continuación tenemos algunos aspectos que podemos revisar.